Main logo

Más frío y nevadas para el fin de semana en México

Nevadas y alerta por ondas gélidas en Chihuahua son los efectos de la Segunda Tormenta Invernal que afecta el noroeste del país y el Frente Frío No. 16

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).-  Tres municipios de Coahuila nevados, alerta por onda gélida  en Chihuahua y  descenso generalizado de las temperaturas en todo el país, son los efectos de la Segunda Tormenta Invernal que afecta el noroeste del país y el Frente Frío Número 16 extendido desde la zona central del Golfo de México.

 Coahuila se cubre de blanco

El frente frío número 16 causó que cayera nieve en los municipios de San Buenaventura, Ocampo y Arteaga, en Coahuila. 

El gobierno estatal informó que las nevadas alcanzaron los tres centímetros en los ranchos Buena Vista, Cimarrón, San Patricio y la Mina la Sabina, ubicados en los municipios de Ocampo y San Buenaventura. 

Las autoridades dijeron que en San Buenaventura, Ocampo y Arteaga cayeron hasta 3 centímetros de nieve. 

Agregó que alrededor de las 7:20 horas cayó nieve en el Ejido los Oyameles del municipio de Arteaga, donde la temperatura mínima fue de dos grados bajo cero.

 En tanto, el secretario del Ayuntamiento, Gabriel Orsúa, pidió a los automovilistas tomar precauciones al conducir por la carretera 57, pues hay presencia de lluvia y neblina en la vialidad. 

El funcionario añadió que la lluvia disipará la nieve, por lo que no se formarán mantos gruesos de hielo. En Saltillo también se reportó caída de nieve y hielo por lo que las direcciones de Policía Municipal y de Protección Civil se mantienen alertas ante las posibles contingencias.


 

Chihuahua en alerta

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) alertó a la población por la inminente entrada de la Segunda Tormenta Invernal a Chihuahua, donde afectará gran parte del territorio estatal con precipitaciones de aguanieve, nieve y bajas temperaturas de hasta -8º. 

Autoridades lanzan alerta por onda gélida en Chihuahua Protección Civil llamó a la población a ubicar los refugios temporales y llamar al 911 en caso de alguna contingencia. 

Asimismo se les pidió a los chihuahuenses ubicar refugios temporales y llamar al Servicio de Emergencias 9-11 en caso de alguna contingencia que pudiera poner en riesgo la seguridad e integridad de la ciudadanía, se informó en un comunicado. 

Tras la reunión que sostuvieron los mandos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en la cual participaron funcionarios de otros niveles de gobierno, se analizaron los mecanismos y protocolos de prevención que se implementarán ante el arribo de la Segunda Tormenta Invernal a esta entidad. 

Se prevé que el nuevo frente frío, ingrese a la entidad por las zonas altas de la sierra tarahumara durante la madrugada de este jueves, lo que también provocará la caída de nieve, aguanieve y precipitaciones pluviales, en otras partes del territorio estatal.

Estos estados registrarán bajas temperaturas

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California y Chihuahua.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas montañosas de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Bancos de niebla densos: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 15 de diciembre de 2017:

Evento de “Norte” intenso con rachas superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 m: Costas de Tamaulipas y Veracruz.

Oleaje elevado de 3 a 5 m: Zonas de Altamar del Golfo de México.

Vientos con rachas superiores a 70 km/h (vientos de Santa Ana) y oleaje elevado de 1 a 3 m: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Vientos con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

POR REGIONES

Valle de México: Cielo medio nublado con bancos de niebla o neblina por la mañana y bruma durante el día. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22° a 24°C y mínima de 6 a 8°C y en el Estado de México temperatura máxima de 21° a 23°C y mínima de -2° a 0°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente frío por la mañana y viento del noroeste con rachas que pueden superar los 70 km/h (vientos de Santa Ana) y oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa. Probabilidad para la caída de nieve menor a 2 cm de espesor en la sierra de Sinaloa. Ambiente frío por la mañana y viento del noroeste con rachas que pueden superar los 70 km/h (vientos de Santa Ana) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Sonora. 

Pacífico Centro: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Nayarit y Jalisco. Ambiente frío por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Oaxaca y Chiapas. Ambiente frío por la mañana y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados intensos en Veracruz. Bancos de niebla. Ambiente muy frío por la mañana y evento de "Norte" intenso con rachas superiores a 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura y olas de 3 a 5 m de altura en altamar del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Lluvias dispersas en Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y acumulados fuertes en Aguascalientes. Alta probabilidad para la caída de nieve mayor a 20 cm de espesor en la sierra de Chihuahua y Durango; de 10 a 20 cm en la sierra de Coahuila y Nuevo León; de 2 a 10 cm en la sierra de Zacatecas. Bancos de niebla densos. Ambiente gélido por la mañana y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h, además de posible formación de tolvaneras.

Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Puebla. Ambiente muy frío por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.