Main logo

Más de 200 mujeres han desaparecido en QRoo

Desde julio del 2017 a la fecha se ha reportado la desaparición de 220 mujeres, en la zona norte del estado

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- En la zona norte de Quintana Roo han desaparecido 220 mujeres desde julio de 2017 a la fecha, durante el proceso de búsqueda al menos tres féminas han aparecido sin vida, además en lo que va de 2018 el número de mujeres desaparecidas ha incrementado más del doble.

Por cada niña, adolescente y mujer adulta que fue reportada como desaparecida se activó en Quintana Roo el “protocolo Alba”, mecanismo de localización vigente desde  su instalación el pasado 29 de junio de 2017.

Protestan en Isla Mujeres por la entrada de pescadores cubanos

La titular de la Fiscalía Especializada sobre Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, Guadalupe Reyes Pinzón, explicó que en el primer año de actividades del protocolo Alba en el estado se ha reportado  como desaparecidas 220 mujeres, la mayoría adolescentes.

Desde el inicio del protocolo fueron enlistadas 53 mujeres desaparecidas de junio a diciembre de 2017, de las cuales dos mujeres fueron localizadas sin vida, 49 mujeres aparecieron y se integraron nuevamente con sus familiares, equivalente a 92% casos solucionados, mientras que dos mujeres aún continúan en calidad de desaparecidas desde el año pasado.

La Fiscal explicó que este año ha repuntado el número de mujeres desaparecidas a 167 órdenes o cédulas de activación del protocolo Alba, y que la cifra en 2017 es menor debido a que el mismo mecanismo de búsqueda fue activado a mediados de año.

Sin embargo, de enero a la fecha de 2018 la dependencia para la atención de delitos contra la mujer ha reportado tres veces más mujeres desaparecidas en comparación con 2017. Este año del total de mujeres desaparecidas una de ellas fue localizada sin vida, mientras que 70% de las desapariciones ya fueron resueltas a través del protocolo Alba, aseguró la titular de la Fiscalía Especializada sobre Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género.

La titular de la Fiscalía, Guadalupe Reyes Pinzón, explicó que este 2018 de enero a la fecha se ha iniciado mil 400 carpetas de investigación, de los cuales 10% se han solucionado a favor de la víctima. Encabeza la lista de delitos la violencia familiar, el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y el abuso sexual en el que destaca el exhibicionismo, el acoso y el hostigamiento sexual. En el primer semestre del año se han registrado más de 50 sentencias condenatorias por delitos contra la mujer.

En materia de feminicidios la Fiscalía tiene en registro seis ocurridos en la zona norte de Quintana Roo y en curso tres carpetas de investigación por feminicidio que de confirmarse por jueces de control incrementarían la cifra en el estado.

mvf