Main logo

Madre de Borge consigue amparo contra orden de aprehensión

Claudia Romanillos es acusada de lavado de dinero y de haber vendido predios de las reservas del estado a familiares y amigos del exmandatario Borge

Escrito en ESTADOS el

María Rosa Yolanda Angúlo Castilla fue identificada por la PGR como una de las personas más beneficiadas por la red de lavado de dinero supuestamente liderada por el ex gobernador del estado, Roberto Borge Angúlo. Ahora la madre del ex gobernador ha conseguido que el juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México.

La mamá del ex mandatario consiguió que el juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México le concediera una suspensión contra cualquier orden de aprehensión o detención, y para que tanto autoridades locales como federales no puedan ejercer acción penal en las investigaciones en las que ella esté involucrada.

EL Juez ha amparado a la madre de Roberto Borge Angulo contra cualquier orden de arresto, hasta ahora la única manera de que María Rosa Yolanda Angúlo Castilla pueda ser aprehendida es si se le acusa de algún delito grave.

Juez ampara a la madre dem Roberto Borge

En su demanda de amparo, la madre de Roberto Borge solicitó también la suspensión para que se le permita acceder a tres carpetas de investigación en las que, aseguró, está involucrada. El juez negó la suspensión para ese efecto porque, al formar parte del acto reclamado y el fondo del asunto, de concederle el acceso se agotaría la materia del juicio.

“Resulta acertado que se haya negado la medida, ya que dada la naturaleza del acto reclamado no es factible concederla para efecto de que se dé acceso a la peticionaria del amparo a las carpetas de investigación o averiguaciones previas, pues de estimar lo contrario, esto es, conceder la medida para que la quejosa se imponga del contenido de las indagatorias se estaría resolviendo respecto de cuestiones que implican materia de estudio del juicio de amparo principal, lo que derivaría en que éste quedara sin materia respecto a dicho acto”, señalaron los magistrados.

Recientemente la delegación del Registro Púlico de la Propiedad y del Comercio en Benito Juárez le embargó 22 propiedades a nombre de María Rosa Yolanda Angúlo Castilla. En cumplimiento a la orden de un juez de control.

Excolaboradora de Borge consigue amparo contra orden de aprehensión

Tras estar evadiendo la justicia, Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo, presentó un amparo contra las órdenes de aprehensión giradas en su contra.

Puedes leer: Investigan por corrupción a 84 colaboradores de Borge

El juez séptimo de distrito en amparo de la Ciudad de México, concedió a la excolaborada de Roberto Borge la suspensión provisional contra los mandatos para su captura.

Sin embargo, estas suspensiones no cancelan por ahora la posibilidad de que pueda ser detenida, según precisaron fuentes allegadas al caso.

En el mismo amparo, rechazó concederle la suspensión provisional con el objeto de tener acceso a las carpetas de investigación que fueron iniciadas en su contra tanto en la PGR como por la Fiscalía del Estado.

Romanillos Villanueva presentó una queja contra esta negativa, pero el primer tribunal la declaró infundada.

En mayo de 2017, un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, ordenó la aprehensión contra Romanillos por lavado de dinero, asunto por el que Borge está sujeto a juicio.

A la exfuncionaria borgista se le imputa el haber vendido 22 terrenos de las reservas del estado a familiares y amigos del exmandatario a un precio inferior ocasionando con ello un daño al patrimonio de Quintana Roo por 900 millones de pesos.

En enero la Fiscalía Estatal dio a conocer que había judicializado la carpeta de investigación contra Romanillos por el delito de desempeño irregular de la función pública.


Con información de Reforma


kach