Main logo

Los Ruelas Torres, el “nuevo” cártel en la mira de EU

Los “narcotraficantes más significativos”, así define las autoridades estadunidenses a este grupo del crimen organizado

Escrito en NACIÓN el

En el narcotráfico todo es mejor en familia, o por lo menos así lo han mostrado varias organizaciones del crimen organizado, como los Arellano Félix, los Beltrán Leyva o los Ruelas Torres.

Los apellidos de este último cártel han comenzado a sonar en los meses recientes como consecuencia de la fragmentación de las organizaciones criminales que dejó el abatimiento o captura de los llamados “objetivos prioritarios” que el Gobierno Federal implementó al inicio del sexenio.

José Luis Ruelas Torres fue el patriarca de la familia, su nombre apareció en las lista de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como líder del cártel de los Beltrán Leyva.

Junto con Fausto Isidro Meza, alias "Chapo Isidro", José Luis fue subiendo en la organización criminal ante la detención y asesinato de los hermanos Beltrán Leyva, así como demás familiares cercanos.

Los golpes que autoridades y bandas rivales dieron a los Beltrán Leyva provocaron la fragmentación del cártel, tanto que autoridades mexicanas identificaron siete células delictivas del Cártel de los Beltrán Leyva operando en el país.

Con el ascenso de Ruelas Torres, comenzó la injerencia de su familia en el negocio de las drogas y con ello la independencia del grupo del narcotráfico de los Beltrán Leyva.

LEE ADEMÁS: El auge del CJNG y el ocaso de Los Zetas

Naciendo así el Cártel de los Ruelas Torres, responsables del tráfico principalmente de heroína a Estados Unidos, desde Los Ángeles, hasta Nueva York.

Los Ruelas Torres fungieron bajo la sombra, identificados como miembros de los Beltrán Leyva. En 2015 entraron en la mira de las autoridades norteamericanas cuando José Luis fue acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y manejo de una organización criminal.

Mantuvieron el sigilo hasta abril del 2017, cuando Ruelas Torres fue arrestado y muerto seis meses después a los 63 años, antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, alguien ya ocupaba el liderato dentro de la organización criminal: el hijo de José Luis Ruelas Torres, Joel Efrén Ruelas Ávila.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿QUÉ ES EL CÁRTEL DE ECATEPEC?

Posteriormente, el Departamento del Tesoro señaló a la organización como independiente y los calificó de ser los “narcotraficantes más significativos”.

Junto con Ruelas Ávila, las autoridades estadunidenses identificaron a ocho familiares y parte primer círculo del Cártel de los Ruelas Torres:

María Monserrat Ávila Ochoa, Patricia Lourdes Ruelas Ávila, José María Ruelas Ávila, Trinidad Ruelas Ávila, Raquel Rivera Guerrero, Cruz Sánchez Medrano, Pedro Sánchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval.

Todos originarios de la cuna del narcotráfico en México: Sinaloa.           

Así como a empresas con las que la familia lavaba dinero, así como el tráfico de heroína: Agrícola Ruelas S.P.R. de R.I., Alondra Produce, S.P.R. de R.I., Comercializadora Gael 4, S.A. de C.V., Dispersora Gael, S.A. de C.V., Felixtapia S.C. de R.L. de C.V.; Constructora Joel, S.A. de C.V., Constructora Vania, S.A. de C.V. y Cruzita.

PODRÍA INTERESARTE: Caen 16 narcotraficantes en 11 años en la CDMX

Esto es de lo poco que las autoridades han revelado sobre el Cártel de los Ruelas Torres, pues la DEA ha clasificado la información.

El factor “Chapo Isidro”


El ascenso de los Ruelas Torres en el mercado de los narcóticos de Estados Unidos se debe a la complicidad que este cártel mantiene con Fausto Isidro Meza, alias "Chapo Isidro".

Isidro Meza, también es considerado cabecilla de una fracción de los Beltrán Leyva: Los Mazatlecos.

Dicha organización criminal tiene presencia en el sur y norte de Sinaloa, se encarga del trasiego de drogas, en enormes cantidades, a Estados Unidos. Desde mariguana, cocaína, heroína y hasta metanfetaminas.

Es señalado como el causante de la violencia en Sinaloa, Colima, Michoacán y Baja California.

En sus inicios, Los Mazatlecos fungían como un brazo armado de los Beltrán Leyva.

La célula criminal se comenzó a separar de los Beltrán Leyva parcialmente, primero tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, en 2009 y luego, un año después, ante la captura de Edgar Valdez, “La Barbie”, en 2010.

“El Chapo Isidro” comenzó a abrirse paso en Estados Unidos a tal grado que le ha competido el “mercado” a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y al Cártel de Sinaloa en Nueva York, dominado por ésta última organización criminal, según la DEA.

La importancia de Isidro Meza en el tráfico de drogas a Estados Unidos es tal, que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofrece 5 millones de dólares a quien de información para lograr su captura.