Main logo
JUICIO CONTRA GARCÍA LUNA

"El Rey" Zambada, el as bajo la manga de la corte de EU contra García Luna

En el escrito, la defensa señala que los fiscales no les han hecho entrega de la información relacionada con el testimonio de Zambada, y se advierte que ello podría afectar el contrainterrogatorio

Escrito en NACIÓN el

La fiscalía de Estados Unidos tiene un as bajo la manda contra Genaro García Luna. Se trata de Jesús Zambada García, “El Rey”, hermano del principal líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, quien este lunes 13 de febrero declarará ante la Corte de Distrito Este de Nueva York, en el juicio que se le sigue al ex jefe policiaco por vínculos con el narcotráfico.

En un escrito enviado por la defensa de García Luna al juez Brian Cogan, se advierte del próximo testigo que presentará este lunes la Fiscalía estadounidense, cuyo nombre viene testado.

No obstante, dado los datos que aporta como la fecha de la sentencia, se advierte que se trata del “Rey” Zambada, quien en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró haberse reunido con Genaro García Luna, a quien entregó 3 millones de dólares.

En el escrito, la defensa señala que los fiscales no les han hecho entrega de la información relacionada con el testimonio de Zambada, y se advierte que ello podría afectar el contrainterrogatorio.

“Estimado juez Cogan, escribo para alertar al Tribunal sobre un asunto relacionado con el material, o falta de él, relacionado con el próximo testigo del gobierno y por el cual la defensa puede buscar un remedio”, dice el escrito.

Señala que, en la sentencia del testigo, el gobierno informó al tribunal de sentencia que había sido interrogado por el gobierno más de 100 veces y reconoció reuniones posteriores a la sentencia del testigo (en abril de 2020).

“El gobierno dice que se ha reunido con el testigo 18 veces en 2022 y 2023 y ayer noche proporcionó a la defensa dos páginas relacionadas con 2 de esas 18 reuniones (uno en noviembre de 2022 y otro el 17 de enero de 2023)”, dijo.

Explicó que el gobierno solo ha presentado notas de 3 reuniones con el testigo desde el arresto de García Luna en 2019.

“Por lo tanto, según las revelaciones del gobierno hasta la fecha, su siguiente testigo parece haberse reunido con ellos 47 veces sin que los fiscales, agentes o asistentes legales tomaran una sola nota”.

Aseguró que, si ello fuera el caso, “iría en contra de las prácticas generales del gobierno y de la práctica que ha empleado con todos los demás testigos potenciales para los cuales ha revelado material en relación con esta investigación”.

EL JUICIO CONTRA "EL CHAPO"

En noviembre de 2018, Jesús "El Rey" Zambada testificó en la corte de Brooklyn, Nueva York en el Juicio a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo Guzmán" y reveló varios nombres.

Aquí resumimos en un gráfico