Main logo

Los motivos de Japón para reanudar caza comercial de ballenas

Luego de 31 años de moratoria, Japón reanudó la práctica de la caza de ballenas con fines comerciales

Escrito en MUNDO el

La salida de Japón de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se hizo efectiva este domingo; desde temprana hora de hoy, luego de una moratoria de 31 años, zarparon desde los muelles de Shimonoseki y Kushiro las primeras embarcaciones dedicadas a la caza comercial de ballenas.

Estoy un poco nervioso, pero feliz de que podamos empezar. Me gustaría que más personas prueben la ballena, al menos una vez", expone Hideki Abe, pescador de 23 años de edad.

Estos son los motivos de Japón para reanudar la caza con fines comerciales de distintos tipos de cetáceos:

De acuerdo con las autoridades niponas, su salida de la CBI se debe al poco éxito obtenido para convencer a otros integrantes sobre una modificación a la moratoria para permitir una pesca regulada por la propia Comisión Ballenera. 

En adición, el consumo de la carne de ballena pasó de 200 mil toneladas en la década de los sesenta, a 5 mil en la época actual. El alto valor nutricional que aporta, así como el bajo costo a los que se comercializaba, dieron gran relevancia al producto luego de la Segunda Guerra Mundial, en la que Japón participó del lado de Alemania y el Eje.

LA CIENCIA COMO ARGUMENTO

Pese a la descalificación de caza científica por el Tribunal de la ONU en 2014, Japón anunció la reanudación de la caza de ballenas con base en cálculos científicos. 

En este sentido, Japón anunció que desde este lunes 1 de julio y hasta fin de año sus barcos capturarán 227 ballenas con fines comerciales. El desgloce de esa cifra fija que la temporada de caza concluirá con 52 capturas de la especie Minke, 150 de rorcual Bryde y 25 de rorcual común.

Según cálculos de una comisión internacional citados por la Agencia Pesquera, de la clase Minke hay actualmente 20 mil 513 ejemplares, de la rorcual Bryde hay 34 mil 473 y de la rorcual común 34 mil 718.

Con información de Efe y El País

djh