Main logo

Los lujos de “El Cuini”, líder del CJNG, en el Reclusorio Norte

Considerado el segundo al mando del CJNG, “El Cuini” es cuñado y socio de “El Mencho”, lideraba el cerebro financiero del cártel

Escrito en NACIÓN el

Abigael González Valencia, “El Cuini”, considerado el segundo al mando del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), vivía lleno de lujos y comodidades dentro del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

De acuerdo con Milenio, González Valencia tenía las facilidades para meter gente externa al penal: mujeres, chefs y hasta “criados”.

Una llamada telefónica obtenida por dicho medio, muestra como un personaje ligado a “El Cuini” habla con una mujer de origen sudamericano para que vaya a la cárcel y atienda al capo criminal.

En la grabación se menciona en varias ocasiones que el encuentro sería en la cárcel y, aunque no detallan cual, sí refieren que es una en la Ciudad de México.

La mujer, del otro lado del auricular, cuestiona que ingrese a la cárcel, pregunta si le hacen revisiones en sus partes íntimas, el sujeto lo niega, dice que no la tocan y que será muy sencillo ingresar.  

 ´

Además, sostiene que no le pasaría nada, que incluso los custodios del penal la cuidarían, evidenciando el nivel de cooptación de las autoridades penitenciarias.

El interlocutor de la joven le ofrece 3 mil 500 dólares por día que pase junto a “El Cuini”.

Para que la fémina acceda y vea que no hay complicaciones le relata el caso de una tal Jessica, quien fue a ver al capo en la cárcel, le pagó 5 mil dólares por día, que entró al lugar sin que la revisara.

Que al día siguiente, continúa el relato del sujeto, a Jessica le tenían preparado el desayuno y que la noche anterior le pidieron comida japonés. Quedó tan encantada, señala, que Jessica le ha insistido cuando puede volver a verlo.

Insistente, el hombre asegura que la celda del capo es de lujo, como el búnker de un barco, precisa además que tiene chefs y “lacayos” a su servicio.

Para convencerla, el socio del narcotraficante califica a “El Cuini” como un hombre “guapísimo”, “respetuoso” y que viste con ropa de lujo.   

El protagonista de la llamada asegura que “El Cuini” es el dueño del Reclusorio Norte.  

El hombre que llama a la joven para convencerla de ver a Abigael González Valencia, es Miguel José Leone Martínez.

De origen italiano-venezolano, este hombre fue detenido en 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, junto con “El Cuini”, pero fue liberado al año siguiente.

Desde entonces se convirtió en un exitoso fotógrafo con su propia marca y miles de seguidores en redes sociales.

Presumía reuniones con gente del espectáculo como Saúl “El Canelo” Álvarez, Alejandro Fernández, J Balvin, Antonio Banderas, Cesc Fabregas, Marc Anthony, Miley Cyrus, etcétera.

Sin embargo, en abril del año pasado su nombre volvió a relucir en los medios cuando la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo vinculó con una red de prostitución del CJNG.

Las autoridades estadounidenses detallan que Miguel Leone reclutaba modelos y concursantes de belleza provenientes principalmente de Sudamérica y Europa para convertirlas en prostitutas al servicio del narcotráfico.

Por su parte, “El Cuini” fue trasladado hace pocos días del Reclusorio Norte al penal del Altiplano, donde se fugó Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en 2015.

El traslado se dio luego de un video que se difundió en redes sociales donde un grupo armado aseguraba que el CJNG planeaba una fuga de “El Cuini” y de Ruben Oseguera González, “El Menchito”, primogénito de “El Mencho”.

González Valencia, sin embargo, tendrá que regresar al Reclusorio Norte, luego que un juez ordenara su retorno.

Pese a tener acusaciones en su contra en Estados Unidos, Abigael González Valencia sigue en México y su extradición se ve lejana.