Main logo

Los Chapitos vs Los Dámasos, la guerra se intensifica

Tras la captura de "El Licenciado", la batalla por las riendas del Cártel de Sinaloa no dará tregua

Escrito en NACIÓN el

“Los Chapitos” -hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán- se beneficiarán temporalmente de la captura de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, con quien mantenían una disputa por el control de una facción del Cártel de Sinaloa que quedó vacía con la detención y extradición a Estados Unidos del capo sinaloenses, aseguró José Reveles, el periodista especializado  en temas de crimen organizado y narcotráfico.

En entrevista con La Silla Rota, José Reveles indicó que la aprehensión de “El Licenciado” acelerará la guerra que mantenían “Los Dámasos” y “Los Chapitos” dentro del Cártel de Sinaloa, contrario a las afirmaciones del gobierno federal de que disminuirá la violencia.

“De alguna manera (la detención) antepone una balanza que nadie estaba pensando que el gobierno la iba a colocar, porque estamos hablando de la confrontación de al menos un año, entre ‘Los Dámasos’, padre e hijo, 'El Lic' y 'El Mini Lic', con los hijos de 'El Chapo' Guzmán, Alfredo, Iván y Ovidio, que se han confrontado, incluso hasta llegar a la violencia, según la carta que escribieron los hijos del Chapo, lo que denota es que están peleados a muerte”, señaló el periodista.

“Por lo menos en el momento (la captura) beneficia a 'Los Chapitos' por un lado, y en segundo lugar hay que considerar que Dámaso (‘El Licenciado’) se estaba tratando de alinear con (Ismael) ‘El Mayo’ Zambada, entre 'El Mayo' y 'Los Chapitos', Dámaso escogió estar del lado de 'El Mayo'.”, expuso el especialista en temas de narcotráfico.

“Los Chapitos” y su tío Aureliano Guzmán Loera “El Guano” también tenían una confrontación con Alfredo Beltrán Guzmán ‘El Mochomito’ –hijo de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”-, sin embargo, la disputa más fuerte es con Los Dámasos, la cual se acrecentó por la incursión de los Guzmán en Baja California Sur.

“En  bar ‘La Leche’ en Puerto Vallarta en una acción insólita se sabe que son secuestrados los hijos de El Chapo y luego fueron soltados, no fue para matarlos, no fue para pedir un rescate, tal vez para negociar, tal vez para decirles ‘párale tantito, aquí nos vamos a poner de acuerdo y no temen decisiones por su cuenta’, porque 'Los Chapitos' se estaban metiendo en la zona de Baja California Sur, zona que a su vez Los Dámasos quieren controlar”, explicó José Reveles.

Consideró que la captura “El Licenciado” no disminuirá la violencia como aseguró el gabinete de seguridad federal, si no que “va a ser peor”, ya que “la guerra va a ser por tomar la parte del negocio que le suponen le corresponde al Chapo”.

“Había una guerra soterrada, en el momento en que queda libre, a su arbitrio, sin el control de su padre ‘El Mini Lic’ (Dámaso López Serrano), quien presume ser jefe de ‘Los Antrax’ y tener 20 mil hombres armados, han salido en los medios cachuchas, chalecos y demás de las Fuerzas Armadas de Dámaso, si ya tienen ese nivel de organización de incluso uniformar a sus hombres, yo no creo que se vayan a quedar quietecitos”, expuso.

“La guerra ya estaba y la captura la acelerará”, afirmó José Raveles, ya que la confrontación no era tan frontal por la situación de extradición de ‘El Chapo’ Guzmán, pero ahora que está en Estados Unidos ya no hay quién los controle, “y por eso se desataron las amarras y empezó esta guerra”.

Advirtió que Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” –hijo de "El Mayo" Zambada- está por cumplir la condena y recuperar la libertad, quien también entrará a la pelea en el Cártel de Sinaloa.

“'El Vicentillo' está preso desde hace más de siete años (marzo 2009) y recibió una sentencia menor a los 10 años, puede salir mañana, pasado, el año que entra, y también entrará a la disputa, obviamente del lado de su papá. El Mayo Zambada es el único de los veteranos, de los viejos, de los anciano líderes del cártel que aparece operativo”, concluyó.