Main logo

Los celulares encriptados de “El Chapo”

Un agente encubierto del FBI descubrió la tecnología encriptada y avanzada del Cártel de Sinaloa y no solo eso, sino que también logró descifrarla

Escrito en NACIÓN el

Atrás quedaron los grandes capos en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos.

Este martes se sentó frente al jurado Stephen Marston, un agente del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), quien se infiltró en el Cártel de Sinaloa y descubrió una red de celulares encriptados con una tecnología altamente avanzada.

El agente encubierto se reunió con Christian Rodríguez, un experto en información tecnológica de nacionalidad colombiana.

Rodríguez desarrolló para el Cártel de Sinaloa una red de comunicación cifrada para que los miembros de la organización criminal pudieran comunicarse sin que pudieran ser intervenidos.

Incluso, desde la recóndita sierra de Sinaloa, donde “El Chapo” mantenía sus escondites, estos celulares encriptados funcionaban perfectamente.

LEE ADEMÁS: Militares y Federales: el ejército del Cártel de Sinaloa para eliminar rivales

El FBI investigó durante un tiempo a Christian Rodríguez, luego, el agente encubierto se reunió con el experto y le ofreció colaborar con las autoridades estadunidenses, es decir, traicionar a “El Chapo”. Él accedió.

El experto colaboraba con el Cártel de Sinaloa a través de Jorge Cifuentes, quien ya ha declarado en el juicio contra Guzmán Loera.

Así, el FBI logró interceptar alrededor de mil 500 llamadas, de las cuales alrededor de 200 son de “El Chapo”.

La voz del líder del Cártel de Sinaloa se identificó al compararse con la entrevista que Guzmán Loera dio a la revista Rolling Stone.

Los servidores de esta compleja red de comunicación estaban en Canadá en un principio, pero luego fueron cambiadas a Países Bajos, hecho que el colombiano aprovecho para darle al FBI las claves de la encriptación.

PUEDES LEER: El día que "El Vicentillo", hijo de "El Mayo", visitó Los Pinos

Entre las llamadas que fueron interceptadas se encuentra una plática entre “El Chapo” y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentadas en el juicio hace unas semanas.

Esta no es la primera vez que “El Chapo” es involucrado con celulares encriptados. En marzo del año pasado, el FBI dio a conocer la captura de Vincent Ramos es el CEO de la empresa Phantom Secure, dedicada a vender celulares encriptados y modificados para una mayor seguridad.

La agencia estadunidense asegura que el Cártel de Sinaloa era uno de los mayores compradores de esta empresa.

TAMBIÉN LEE: El escolta personal de Fox que estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa

Phantom Secure tomaba celulares Blackberry y los modificaba, les quitaba micrófono, cámara, navegación, Internet y los servicios de mensajería, además, les instalaban un sistema de correo encriptados. Incluso, si un cliente era arrestado, se destruían los datos en su teléfono.

Estos celulares seguros terminaban, de acuerdo con el FBI, en "líderes de alto nivel de nefastas organizaciones criminales transnacionales".

Con Phantom Secure, Ramos obtuvo millones de dólares proporcionando un servicio diseñado para que los delincuentes de cualquier parte del mundo logren realizar sus crímenes sin ser detectados.

Las ganancias alcanzaron, según el FBI, los 80 millones de dólares en los últimos 10 años.

Las autoridades norteamericanas señalaron que los usuarios de dichos teléfonos encriptados alcancen hasta las 20 mil personas.  

Con la aprehensión de Ramos, precisó el FBI, fue desmantelada la red de Phantom Secure.

Esta red de celulares encriptados podría ser la que se refiere Stephen Marston, pues también mantenía su sede en Canadá.