Main logo

Los alcaldes aprobados y los reprobados

La encuestadora Mitofsky llevó a cabo la evaluación de 60 alcaldes municipales del país. Cuatro presidentes municipales del estado de Guanajuato destacan por la aprobación de los ciudadanos

Escrito en GUANAJUATO el

La encuesta realizada por la agencia Mitofsky revela a los presidentes municipales mejor evaluados en el país. Cuatro alcaldes del estado de Guanajuato se encuentran en el ranking.

De acuerdo con la encuestadora dirigida por Roy Campos, solo fueron evaluados los municipios con un elevado índice poblacional. En dicha evaluación fueron evaluados los alcaldes de León, Irapuato, Guanajuato Capital y Celaya junto a cincuenta y cuatro municipios más del país.

Héctor López Santillana / León

El alcalde de León, Héctor López Santillana se encuentra dentro del ‘Top 5’ del Ranking Mitofsky respecto a la aprobación ciudadana. El alcalde panista obtuvo el cuarto lugar del listado.

Cabe señalar que López Santillana ha obtenido las mejores posiciones en las evaluaciones en lo que respecta a su desempeño. Tan solo en el año pasado, obtuvo la calificación como el mejor alcalde de México por la empresa Campaings & Elections México.

Resutados Héctor López Santillana en el Ranking Mitofsky

En la evaluación realizada en el mes de julio del 2019, Santillana fue evaluado a la par de cincuenta y dos alcaldes del país, donde fueron evaluados distintos aspectos tales como alumbrado público, recolección de basura, agua potable, pavimentación, y también sobre si aprueban o no el desempeño del presidente municipal.

El presidente municipal de León también obtuvo la primera posición de la lista de evaluación de atributos de alcaldes agosto 2019 realizada por la empresa Caudae Estrategias, donde se evaluaron a 55 de los 2 mil 462 alcaldes excluyendo a la CDMX.

Los resultados de Mitofsky apuntan que Héctor López Santillana obtuvo el cuarto lugar del ranking, con el 59.2 por ciento de aprobación el desempeño del alcalde, mientras que el 40.1 por ciento lo desaprueba.

José Ricardo Ortiz Gutiérrez / Irapuato

El alcalde irapuatense, Ricardo Ortiz, que ocupa dicho cargo por tercera ocasión se posicionó en el onceavo lugar del ranking Mitofsky en el rango de calificación alta con una puntuación del 49.7 por ciento.

El panista había sido alcalde de Irapuato por primera vez en el periodo de 2000 a 2003 y la segunda de 2015 a 2018.

Resutados Ricardo Ortiz en el Ranking Mitofsky

Alejandro Navarro / Guanajuato Capital

Mario Alejandro Navarro Saldaña calificó en el rango de puntuación media del ranking en el lugar treinta y siete con el 35.9 de aprobación y el 61.8 de desaprobación.

Cabe señalar que Navarro Saldaña también ha sido parte de otros rankings. En el año pasado se colocó en la posición veinticuatro en la lista de evaluación de atributos de alcaldes agosto 2019 realizada por la empresa Caudae Estrategias. Por otra parte, obtuvo el puesto 31 en el ranking de desempeño por la agencia Campaings & Elections México en el 2019.

Elvira Paniagua / Celaya

La presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez ocupa la posición 44 que la mantiene en el rango de calificación media con el 31.5  por ciento de aprobación y el 66.3 de desaprobación.

Paniagua Rodríguez, es militante activo del Partido Acción Nacional desde el 2011.

Los alcaldes de aprobación ''muy baja''

En cuanto a los tres alcaldes peor calificados, el ranking señala a quienes obtuvieron un puntaje igual o menor de 20 por ciento, entre los cuales se menciona a Ricardo Núñez Ayala, quien está a cargo de Cuautitlán Izcalli, Méx; María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, alcaldesa de Benito Juárez, Cancún; y Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Villahermosa, Tabasco.

Resutados Ranking Mitofsky

Ricardo Núñez obtuvo el lugar cincuenta y ocho del listado, con el 19.3 por ciento de aprobación y el 79.9 de desaprobación.

Hermelinda Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, Cancún, obtuvo el 18.6 por ciento de aprobación y el 81.2 de desaprobación, mismos que la posicionaron en el penúltimo lugar del ranking Mitofsky.

El último lugar del listado fue ocupado por Evaristo Hernández, a quien el 18.1 por ciento de los ciudadanos aprobaron.

De acuerdo con la encuestadora Mitofsky, el 53 por ciento de los ciudadanos desaprobaron el desempeño de los alcaldes evaluados.

"La aprobación promedio de los 60 alcaldes medidos en esta ocasión es de 41%, 10 alcaldes se ubican en el top 10 con aprobaciones arriba del 50%, 17 alcaldes con aprobación Alta, es decir arriba del promedio general, 18 con aprobación media, 12 con aprobación baja y 3 alcaldes con aprobación menor a 20%".