Main logo

Los 20 leoneses que buscan la alcaldía de León en 2021

A dos años de las elecciones municipales, los candidatos de todos los partidos empiezan a tomar posiciones

Escrito en GUANAJUATO el

A dos años de distancia, ya hay 20 nombres de precandidatos para la alcaldía de León en 2021. En el PAN suenan 6 precandidatos, en Morena son 7 aspirantes, en el PRI otros 3 y varios más del ámbito social y empresarial.

Los aspirantes que acaparan los reflectores son los del PAN y de Morena porque sí tienen posibilidades reales de conseguir un triunfo en las urnas.

Aquí presentamos los nombres y perfiles de los distintos aspirantes de los diversos partidos políticos.

Seis por el PAN

El primero en la lista es el síndico del Ayuntamiento, Cristian Cruz. Está asumiendo responsabilidades en el municipio de León que lo convierten en un precandidato fuerte. Tiene respaldo en Acción Nacional y cuenta con seguidores. No sería extraño verlo en las finales.

El segundo es Juan Carlos Muñoz, el presidente del Patronato de la Feria. Ha sido diputado local y diputado federal, dirigió el consejo del Parque Guanajuato Bicentenario y tiene fuerza en Acción Nacional. Su nombre sonó en el 2015 y en el 2018. Y aceptó bajarse en los dos casos. Es disciplinado con el partido. Así que es un precandidato fuerte.

La tercera es la diputada local Alejandra Gutiérrez. Ya sonó en el 2018 y es bien vista en el partido. Ha trabajado al interior del PAN y tiene seguidores. Alejandra podría ser candidata.

La cuarta es Libia Dennise Muñoz, diputada local. Aunque ella podría intentar ser otra vez diputada y tal vez lo conseguiría con cierta facilidad. Pero tiene seguidores en el partido y podría animarse a buscar la candidatura. Libia Dennise tiene destrezas para hablar en público y frente a las cámaras.

El quinto aspirante sería Miguel Ángel Salim, diputado local. Tiene experiencia y conocimiento. Podría ser una opción importante para Acción Nacional. Pero tendrían que acomodarse varias circunstancias para que Salim fuera el candidato,

El sexto es Lupe Vera, diputado local. Tiene pocas probabilidades de conseguir la candidatura, pero la va a buscar.

Hay que esperar. La decisión del PAN dependerá también del momento político en el 2021. Por ejemplo, si Morena crece en estos dos años, el PAN tiene que enviar a un gran candidato para competir. Si AMLO pierde popularidad y Morena no crece, entonces el PAN podría postular a Cristian, Juan Carlos, Alejandra, Libia, Sallim o Lupe, y cualquiera ganaría.

Siete por Morena Por ahí suena el abogado Jorge Marcelino Trejo, presidente del Colegio de Abogados de León. Sería un perfil ciudadano interesante, pero no se la van a dejar tan fácil. Hay que pelearla.

Hay muchos más anotados. Está listo Mario Morales, ex presidente del IACIP Guanajuato y muy cercano a Ricardo Sheffield. De hecho fue invitado a la Profeco nacional pero no aceptó, por ahora.

Hay otros nombres en el tablero. Como por ejemplo Aurelio Martínez, 'El Chachis', que se quedó con ganas de ser el bueno el año pasado y hay quienes dicen que él sí hubiera dado la pelea en León.

Pero la lista sigue en Morena. De hecho el líder del Verde, Sergio Contreras, podría ser el candidato, si es que se concreta la alianza entre Verde y Morena. Contreras ya hizo campaña y tiene posicionamiento entre los electores. Sería muy fuerte si logra sumar al Verde, Morena y al PRI.

Otro aspirante es el subdelegado del Gobierno Federal en León, Ricardo Gómez Escalante. Conoce muy bien el partido y ahora conoce las delegaciones federales, lo cual lo convierte en un fuerte aspirante.

Uno de los candidatos naturales sería el regidor morenista Gabriel Durán, quien tiene dos años para notarse y crecer en León. Vamos a ver si lo dejan.

Por ahí incluso se habla de lanzar a un candidato ciudadano, como Fito Pons o 'El Pollo' Tejada o un personaje popular con posibilidades de ganar. Un futbolista sería genial (usando la fórmula Cuauhtémoc Blanco). Tota Carbajal, Nacho González o Martín Peña.

Morena tiene que aprender del error del año pasado. La designación de Ernesto Oviedo como candidato a la alcaldía de León fue un desastre. Oviedo ni ganó votos, ni hizo ruido, ni emocionó a nadie.

No pueden cometer el mismo error en el 2021. Morena necesita un candidato fuerte que compita con seriedad con el PAN, pensando sobretodo en el 2024. Ese es el plan de Ricardo Sheffield. Quiere ser candidato otra vez a la gubernatura en el 2024, pero antes necesita mandar a un candidato fuerte en León en el 2021.

Así que se viene una cruenta batalla en Morena. Los dos grupos en Guanajuato (Ernesto Prieto y Alma Alcaraz), ya se están peleando, dos años antes y en eso que todavía no hay nada qué repartir.

Vacas flacas en el PRI

En el Partido Revolucionario Institucional no hay mucho ánimo. Pero van a tener que lanzar a un candidato. Por ahí suena Clemente Villalpando, quien fue el candidato en el 2018. Y en un escenario complicado, podría entrarle el líder municipal, Denny Méndez. El PRI no tiene ninguna posibilidad de ganar, pero hay que mandar a alguien a perder. En todo caso, sería importante una alianza entre el PRI y Morena. Ahí sí serían competitivos.

Suenan empresarios

Por último, existe una posibilidad de que el candidato, en cualquiera de los partidos, sea un empresario. Uno de los fuertes sería José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Tiene tablas y lo ha hecho bien como líder empresarial. No sería raro que de última hora, el PAN, Morena o el PRI lo inviten como candidato.

En ese escenario, también existe la posibilidad de que alguno de los partidos invite a uno de esos empresarios fuertes de León que nunca se han animado a competir. Ante esa posibilidad, podría llegar un empresario fuerte de León, con la intención de ganar en las urnas.