Main logo

Los 10 mejores bancos de imágenes

He conocido más de 50 sitios que ofrecen imágenes de calidad y con temas variables. Aquí una breve lista con los 10 mejores. | Ulises Castellanos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Navegando por la red, he conocido más de 50 sitios que ofrecen imágenes de calidad y con temas variables. La mayoría gratuitas pero no todas. Aquí les ofrezco una breve lista con los mejores 10 sitios que encontramos en el ciberespacio con la ayuda de algunos colegas tuiteros.

Encontrar buenas imágenes de archivo libres de pago por derechos puede ser complicado. Google ofrece imágenes por lo general en baja resolución y no siempre están libres de derechos. No recomiendo en lo más mínimo acudir a esa red en busca de tu imagen perfecta. Evita problemas de derechos de autor cuando explícitamente no cuentes con ese permiso.

De hecho, estos sitios son parte de la nueva industria visual que de alguna manera están abaratando el trabajo fotográfico. Aún no comprendo muy bien cuál es la ventaja para algunos de estos creadores de contenido, cuando la mayoría de sus imágenes se ofrece gratuitas. Pero bueno. Eso si, no olvides acreditarlos siempre.

Foto: Brooke Lark de Unsplash

Estos sitios contienen además de imagen fija de alta calidad, una selección también de videos de todo tipo. Algunos incluso ofrecen gráficas o dibujos. De estos 10, la que yo más utilizo por ejemplo para Zona Zero, las encuentro en Unsplash. Aquí les comparto detalles tomados de sus portales y otros sitios de recomendación general.

Las imágenes de video o fijas de “Dominio Público” no son propiedad de nadie y no tienen derechos de autor. Ustedes pueden difundir estas imágenes sin restricción alguna. Cada sitio tiene sus cláusulas pero en general así operan. Hablamos de un stock en cada sitio que ofrece millones de opciones, así que debes tener paciencia y saber buscar con precisión qué necesitas.

1. Unsplash ofrece miles de imágenes de alta resolución que puedes consultar y utilizar en tus distintos proyectos. Yo la descubrí gracias a un usuario de Tik Tok y me encantó. La calidad de sus fotografías son excelentes y son 100% gratuitas –sin contribución, sin membresía, y sin condiciones sobre dónde puedes usarlas–.  Es mi preferida. No requiere Membresía. No te piden contribución de ninguna especie. La promesa de este sitio es “fotos gratis, y sin trucos”.

2. Travel Coffee Book es una página sencilla, más bien vintage y que se especializa en paisaje y viajes. Su estilo es relajado y con paleta de colores tenue. Publicadas bajo dominio público, estas imágenes son hermosas y gratuitas. No requiere membresía y tampoco piden nada a cambio. Algunas de sus imágenes son en baja resolución. Muy para redes digamos.

3. StockPhotos.io ofrece “imágenes tanto de Creative Commons como de dominio público complemente gratis”. Asegúrate de revisar si la imagen requiere atribución antes de usarla. Este sitio también te puede ayudar a construir tu sitio web y ofrecen otros servicios en línea. Su galería ronda las 25,000 imágenes en línea. Diviértete.

4. Wylio es un banco de imágenes  con más de 112 millones de piezas visuales, es fácil de usar y utiliza la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de Flickr para llenar sus resultados de búsqueda. Este portal si requiere una membresía pero es gratuito al momento de buscar. Sus imágenes están disponibles en alta resolución.

5. 123RF es un sitio muy conocido  –que yo empecé a usar allá por 2015 para ciertos proyectos– no es gratuita, pero ofrece más de 35 millones de imágenes, audio, videos y vectores por tan sólo una cuota. Cada día ofrece un menú de imágenes gratuitas pero esas cambian cada 24 horas, todo lo demás tiene costo. 

6. Ancestry Images es donde puedes encontrar joyas del pasado, cuando busques imágenes  antiguas de alta calidad. Su archivo arranca desde mediados del siglo XIX y son gratuitas solo para su uso personal. (Nada de medios) Requiere membresía y cuenta con poco más de 30,000 imágenes.

7. Death to Stock Photo es un banco de imágenes basado en membresía. Es indispensable proporcionar tu email y esperar recibir las imágenes en tu buzón una vez al mes, “pero las imágenes que recibes son de alta calidad, hermosas, y tuyas para que hagas lo que quieras con ellas”. Además, después de registrarte, recibirás un paquete de fotografías en ese mismo instante. Siempre deberás dar el crédito correspondiente. Cuenta con casi 500,000 imágenes en línea.

8. FindA.Photo ¿Buscas una imagen que combine en tu paleta de colores? Este sitio se especializa en la búsqueda por color. “La mayoría de las imágenes son de dominio público, pero revisa la licencia antes de descargarlas sólo para estar seguro”. Cuenta con miles de imágenes en alta resolución. 

9. Gratisography tienen un “toque de humor y mucho corazón”. Encontrarás una composición interesante en estas imágenes de alta calidad. Aunque la atribución de crédito no es obligatoria, es importante que lo hagas. Todas las imágenes son del fotógrafo Ryan McGuire por lo que su stock es moderado.

10. Magdeleine Puede que aquí te encuentres con algunas imágenes que hayas visto en otros sitios, pero lo que hace que Magdeleine valga la pena es su facilidad de búsqueda. Este portal contiene imágenes provenientes de la web. No sólo puedes buscar por palabra clave, sino también por color, categoría o licencia. Tiene un menú que va desde naturaleza, street photography o hasta el mundo abstracto. Ojo, no todas las imágenes son gratuitas y tampoco están todas libres de atribución. “Asegúrate de revisar la licencia antes de usarlas”. El stock no es muy grande, pero puede resultarte útil para alguna presentación universitaria.

En fin, espero que disfrutes el uso responsable de cada uno de estos sitios, obvio no son los únicos, pero sí los más relevantes hasta el momento. Te invito a conocer más sobre imagen en nuestro portal de www.zonazeromexico.com donde además encontrarás los detalles de nuestro próximo Diplomado en Fotografía Documental que coordinará el Dr. Óscar Colorado, y donde tendremos a 12 invitados de lujo, entre ellos, Yael Martínez, Francisco Mata y Pepe Jiménez. Escríbenos a contacto@zonazeromexico.com para mayores informes.