Main logo

Lo que se sabe de la agresión a la caravana de Marichuy

A dos días del ataque perpetrado por supuestos miembros del crimen organizado, esto es lo q esa sabe del ataque a la caravana de la representante del CNI

Escrito en NACIÓN el

La violencia contra políticos y aspirantes a cargos populares, a unos meses de las elecciones de julio próximos, alcanzó a la aspirante presidencial independiente, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.  

A dos días de los hechos perpetrados por supuestos miembros del crimen organizado, esto es lo que se sabe del ataque a la caravana de la representante del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Los hechos

El pasado 21 de enero, Marichuy y su caravana arribaron a la Comunidad Nahua de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila, en Michoacán.

Ahí, la aspirante presidencial independiente realizó un mitin, donde la seguridad está a cargo de la policía comunitaria, misma que resguardó la caravana hasta que la misma abandonó la comunidad.

Ya fuera de Ostula y lejos del resguardo de su policía comunitaria, saliendo apenas de los límites del municipio de Tepalcatepec, el último vehículo de la caravana fue asaltado por un grupo fuertemente armado.

Esta última parte de la caravana transportaba a varios periodistas que han cubierto, según el mismo CNI, desde un inicio la aspiración presidencial de Marichuy.   

Eran cinco personas arriba de una camioneta Honda cr-v gris y con armas de grueso calibre, quienes obligaron a los periodistas Aldabi Olvera y Cristian Rodríguez a bajar del vehículo y entregar sus cámaras, así como teléfonos celulares.

De acuerdo con el CNI, ellos fueron las únicas víctimas del asalto y sus instrumentos de trabajo los objetos despojados, lo que sugiere un amedrentamiento contra los periodistas.

La denuncia del CNI y la respuesta de las autoridades

Al respecto, el CNI ha responsabilizado del ataque a los tres niveles de gobierno. Además, Diego García, representante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, rechazó que soliciten protección especial al gobierno federal.

“Es el estado quien tiene la obligación de tomar las medidas correspondientes, pero fuera de eso, nosotros también tomaremos nuestras medidas”, dijo García.

Marichuy anunció que levantarán las denuncias penales correspondientes, aumentará sus medidas de seguridad.

Asimismo, acusó que el incidente es una agresión del Estado contra los pueblos indígenas.

Por su parte, Juan Bernardo Corona, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, aseguró que durante la agresión la aspirante presidencial independiente nunca estuvo en riesgo.

Corona aseguró que se le ha proporcionó seguridad a Marichuy, pero su equipo se ha negado a ello.

La violencia y el narcotráfico en Michoacán

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), dos grupos del crimen organizado mantienen presencia en Michoacán: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Caballeros Templarios.

Sin embargo, el grupo que tendría mayor injerencia en el municipio donde la caravana de Marichuy fue atacada es la célula criminal de los Caballeros Templarios, conocidos como “Los Tena”, liderada por Fernando Cruz Mendoza, alías “El Tena”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Michoacán se registraron mil 277 homicidios dolosos el año pasado, es decir, en 2017 hubo un promedio de 106 asesinatos al mes, tres al día.

Esto pese a que se registró una ligera baja en los homicidios con respecto a los mil 287 denunciados en 2016.

En tanto, en materia de narcomenudeo, la entidad michoacana prácticamente de duplicaron los casos, pues se pasó de mil 101 en 2016, a 2 mil 16 casos el año pasado.

Cabe mencionar que el ataque contra los periodistas que cubrían la aspiración presidencial de Marichuy se da en un contexto de agresiones a la prensa en todo el país. 

Desde que comenzó el actual sexenio, 40 periodistas han sido asesinados en México, el último, Carlos Domínguez  el pasado 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas.