Main logo

Libros de historia ya no serán aburridos: Paco Ignacio Taibo

El escritor y funcionario aseguró que los próximos libro de texto de primaria tendrá cambios a fin de contar la historia de forma que cautive a los alumnos

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- El libro de texto de historia será reforma para que cautive al estudiante, cree identidad y no sea solo una clase aburrida con nombres, fechas y lugares, dijo Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica.

Comentó que para el próximo ciclo escolar el libro de texto de educación primaria tendrá cambios a fin de contar la historia de forma amena, que cautive a los alumnos, cree identidad, no lo distancie y haga aburrirse perderse en nombres de calles, colonias, aeropuertos.

En ese sentido, externó su interés por reunirse con maestros a efecto de buscar una nueva forma de contar o enseñar la historia a fin de que haga los niños y adolescentes interesarse por esta.

“Es necesario ir al contenido de la historia, las historias, y no quedarse con los nombres de calles, escuelas”

Por otra parte, dijo que la cultura, la lectura pueden contribuir a pacificar el país “porque la cultura es balsámica y tapa heridas”.

Agregó que los programas de cultura de paz están empezando a promoverse, hay algunos muy exitosos como el de Michoacán.

“En otros lugares es más sencillo, poner la librería en una esquina donde hay problemas”

Reiteró Taibo que si se logra llevar logra llevar librerías móviles a comunidades que nunca han visto un libro, se suaviza el tema de la violencia.

-¿En estos días de violencia e inseguridad retornaría Héctor Belascoran?.

También puedes leer: Así asesinaron a Madero, según Taibo II

“Yo si resucitaría a Belascoran, pero no creo que me lo dejen vivir mucho tiempo”, dijo y luego una carcajada.

A la vez aseguró que desde el Fondo de Cultura Económica ha hecho que la lectura se democratice al ser más económicos los libros.

Indicó que el Fondo bajó los precios de mil 200 títulos y recalcó que hay libros, buenos libros los cuales se pueden conseguir en 20 pesos como es la edición “Vientos del Pueblo”. 

Por otra parte, Paco Ignacio Taibo II celebro la decisión del Congreso del Estado de proponer que la batalla de Santa Gertrudis en Camargo se incluya dentro del calendario nacional pues fue el principio de la debacle de la invasión francesa la victoria de Escobedo en santa Gertrudis.

“La división del norte de Escobedo es la punta de lanza de la ofensiva final contra el Ejército Francés que los obliga abandonar México  y deja solo a Maximiliano con los imperiales y los traidores”, mencionó.

Taibo insistió: “Aquí arranca la reconquista de la división del norte, la primera división del norte, no la villista , mientras se estaba registrando un fenómeno muy parecido en Sinaloa, Michoacán”

bl