Main logo

Las claves de la orden del INE para que Servidores de la Nación no usen imagen de AMLO

Se ordenó a la Secretaría del Bienestar evitar material susceptible a ser interpretado como propaganda a favor de algún servidor público en funciones

Escrito en NACIÓN el

Los llamados Servidores de la Nación no podrán utilizar prendas donde se lea el nombre del presidente de la República, ni mencionar a Andrés Manuel López Obrador durante el desempeño de sus tareas de levantamiento de censos o entrega de los beneficios de los programas sociales, determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral. 

Estas son las claves sobre el tema:

¿QUÉ DETERMINÓ EL INE?

En este sentido, el INE ordenó a la Secretaría del Bienestar cumplir con el artículo 134 de la Constitución, el cual prohíbe la mención de nombres, imágenes, audios o símbolos susceptibles a ser interpretados como propaganda a favor de algún servidor público en funciones. 

Adicionalmente, se debe de eliminar y evitar las publicaciones en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), así como en sitios oficiales del Gobierno, que hagan promoción del actual mandatario del país, tales como videos e imágenes en los que no se atribuya al Gobierno de la República, el logro o ayuda mencionada, sino como a título personal de quien ocupa el cargo. 

“Respecto a la propaganda alojada en la indumentaria y aditamentos de los servidores públicos que realizan funciones de levantamiento de censos o entrega de los beneficios de los programas sociales, así como en el discurso emitido por dichos funcionarios, se ordena: 

-A la Secretaría de Bienestar y al Coordinador General de Programas integrales de Desarrollo, ambos del Gobierno de México, a que realicen las acciones necesarias, a efecto de que se notifique personalmente y de inmediato a los servidores públicos (...), el acuerdo de medida cautelar, precisando que no deberían hacer uso del nombre del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador o de algún otro funcionario público, en la indumentaria y accesorios (chalecos, gorras, mochilas, gafetes o cualquier otro), ni en los discursos emitidos por el personal que en cita, proporcionando en un término que no podrá exceder las cuarenta y ocho horas contadas a partir de la legal notificación del presente acuerdo, prueba de haber dado cumplimiento a la presente determinación”, se lee en el dictamen del regulador electoral.

Los servidores no sólo deben realizar censos, repartir tarjetas y órdenes de pago, sino apoyar en la seguridad de las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CONTINUIDAD A PROGRAMAS SOCIALES 

Por su parte, Claudia Zavala, presidenta de la Comisión y Adriana Favela, consejera, aclararon que la medida no representa una suspensión de ninguno de los programas asistenciales impulsados por el gobierno de AMLO.

Para Zavala, “los programas sociales deben estar alejados de cualquier difusión de un servidor público en lo personal. Lo que conecta con nuestra materia es la modalidad en que se están ejecutando esos programas sociales y es que aparentemente se están dando actos propagandísticos. Se hace prevalecer el nombre del presidente”.

VIOLACIONES A LA LEY

El pasado 9 de junio, un expromotor del voto a favor de López Obrador durante su última campaña presidencial aseguró que bajo la consigna de entregar las ayudas sin intermediarios, “haciendo a un lado lo mismo a las autoridades municipales y estatales, que a las organizaciones sociales y a los liderazgos naturales de las comunidades”, el discurso de presentación genera el convencimiento de que “es el propio Presidente López Obrador quien personalmente les entrega los apoyos y a quien se deben agradecer éstos”.

“La justificación que pregonan para ello consiste en ‘evitar que el dinero se quede en el  camino’”.

SERVIDORES DE LA NACIÓN EN NÚMEROS

De acuerdo con el documento en cuestión, para mayo se contaba con la disposición de un ejército de Servidores de la Nación de 16 mil 952 empleados adscritos a la Secretaría de Bienestar.

Documentos de las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Bienestar, en poder de LA SILLA ROTA, indican que los más de 16 mil burócratas fueron dados de alta el 1 de enero de 2019 en la Unidad de Coordinación de Delegaciones, la cual depende la secretaría que dirige María Luisa Albores González.

De acuerdo con los registros, los cuales incluyen al área donde trabajan, tipo de contrato, fecha de ingreso, así como el nombre y apellidos de cada uno de ellos, indican que fueron dados de alta en gobierno federal en el régimen de honorarios con un sueldo mensual bruto de 10 mil 217 pesos, el cual queda en 8 mil 173.60 pesos por el cobro de deducciones.

Sin embargo, para el 29 de julio, esta casa editorial informó que con un sueldo mensual de 9 mil 266 pesos, y sin seguridad social, con el cual deben pagar traslados y alimentos, es la condición laboral de 18 mil 500 Servidores de la Nación.

Al respecto, el mandatario mexicano manifestó que revisarán los sueldos que se les dan a los "Servidores de la Nación". Aseguró que desconocía las condiciones precarias en las que laboran.

Según lo referido por el expromotor de AMLO, “el 36% de estos funcionarios fueron candidatos de Morena a cargos de elección popular en las elecciones de 2018 o en los comicios locales de 2016 o 2017”.

Además de que 32% habrían sido dirigentes locales de Morena u otros partidos aliados, incluidos consejeros nacionales y estatales, integrantes de los comités ejecutivos en los estados, coordinadores de organización o enlaces distritales de dicho partido.

En tanto que el 25% ocupó cargos de elección popular postulados por Morena, entre ellos alcaldes, diputados locales y federales, así como regidores y síndicos.

“El 7% ocuparon cargos administrativos o fueron contratistas de gobiernos emanados de Morena”, se lee en el documento.

djh