Main logo

Las armas y accesorios “especiales” de “El Betito”

El líder de “La U” mantiene una guerra interna con La Unión Tepito, grupos delincuenciales que se disputan la zona centro y norte de la CDMX.

Escrito en METRÓPOLI el

Calaveras y detalles en oro, así es como lucen las armas “especiales” que Roberto Moyado Esparza, alías “El Betito”, líder del grupo criminal “La U”, entregó a su grupo más cercano.

Además, de las armas tatuadas, Moyado Esparza entregó gorras con alusión a su liderazgo dentro de la organización delictiva.

Una de ellas es un arma AK-47 y delante un rostro de un sujeto con barba, lentes y una gorra con la letra “B”, en referencia a otra de las formas en la que se le conoce a “El Betito”.

La otra gorra es más directa: “El de la B”, refiere la prenda que comparte ilustración con el logotipo del gobierno durante la administración de Vicente Fox.

Las imágenes fueron dadas a conocer por el diario La Razón.

De acuerdo con la Policía de Investigación (PDI), las gorras son exclusivas para aquellos delincuentes que forman parte de la organización y cobran las “cuotas” por “protección”, es decir extorsionan, a comerciantes del centro de la capital.

En tanto, aquellos que portan las armas tatuadas son parte del círculo más cercano de “El Betito”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Vendía armas a La Unión Tepito y lo presumía en Facebook

Según la misma Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), el grupo de sicarios que inició “La U”, con Moyado Esparza son: Juan Iván Arenas Reyes o Manuel Iván García, “El Pulga”; Eduardo Ramírez Tiburcio, “El Chory”; Yoshua Centeno, “El Japonés”; Irving Herrera y Hugo Ramírez.

Incluso, una de las armas fue decomisada por las autoridades cuando “El Japonés” fue abatido en agosto del 2016.

A Hugo Ramírez se le quitó otra de las armas señaladas cuando fue detenido en octubre pasado, en Paseo de la Reforma, llevaba a un comerciante secuestrado en una camioneta. Aunque dos días después fue liberado.

LEE ADEMÁS: El cuarto de tortura de La Unión Tepito

El líder de “La U” mantiene una guerra interna con La Unión Tepito, grupos delincuenciales que se disputan la zona centro y norte de la Ciudad de México, donde extorsionan a comerciantes y distribuyen drogas.

Cuando, en menos de tres meses del 2017, fueron abatidos los dos principales líderes de las organizaciones del crimen organizado en la Ciudad de México, “El Betito” fue considerado el máximo capo de la capital.

Se trata de Felipe Pérez Luna, “El Ojos”, máximo líder del Cártel de Tláhuac, y Francisco Javier Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua”, líder de La Unión Tepito, muerte que incluso se la adjudican a Moyado Esparza.