Main logo

Las 5 materias pendientes que podrían quitarle el sueño a Arturo Herrera

El nombramiento de Herrera como nuevo secretario de Hacienda se dio una hora después de la renuncia de Carlos Urzúa

Escrito en NACIÓN el

Varios son los ejes que Arturo Herrera, ahora como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá atacar con el fin de dar continuidad a las 13 medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la administración pública, entre las que destaca la llamada Austeridad Republicana.

Bajo este precepto, Presidencia se fijó la meta de ahorrar 6 mil 300 millones de pesos, para lo que se han implementado recortes, tanto al presupuesto de las dependencias como de más de 11 mil funcionarios públicos.

Estos son los puntos concretos que, con el paso de los meses, podrían quitarle el sueño a Herrera:

1. Salud

Entre los recortes al presupuesto por parte de la administración federal, destaca el hecho al sector salud. “El México de AMLO lleva a drásticos recortes en el sistema de Salud”, ese es el título de un reportaje publicado por la revista británica The Lancet, en el cual hace un recuento de los problemas que ha enfrentado en Sector en los primeros meses del gobierno de AMLO, como la falta de recursos para atender a los pacientes, en pos de su estrategia contra la corrupción.

Ejemplo de ello es el congelamiento de 2 mil 400 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda a los Institutos Nacionales de Salud, los cuales ya fueron devueltos; o bien, la disminución presupuestaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hacia la compra de medicamentos. 



2. Ciencia y telecomunicaciones

En el caso del sector científico, las quejas han provenido del gremio, principalmente por parte de los científicos de los Centros Públicos de Investigación (CPI’s) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, debido a que la mayoría de sus ingresos son por concepto de bonos y adicionales, figuras que se suprimen con las medidas de austeridad. 

En adición, la operatividad de los CPI’s también padece los recortes de entre 30 y 50% a su presupuesto. 

Del lado de las comunicaciones, se destaca el reciente caso del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que anunció el despido de 242 empleados. Posteriormente, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, garantizó que no habría ningún despido. 



3. Desaceleración económica

En contraste con las previsiones del gobierno de López Obrador en cuanto al crecimiento económico del país, el cual se estima en 2%, las proyecciones emitidas por agencias analistas y calificadoras de riesgo mantienen nueve meses a la baja.   

De acuerdo con la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado el crecimiento que logre México al término de 2019 sería de 1.13%.



4. Refinería de Dos Bocas

En particular, este tema ha mostrado las diferencias entre el presidente y los funcionarios de la Secretaría de Hacienda. En marzo pasado, como subsecretario, Arturo Herrera anunció que la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, se vería retrasada con el fin de direccionar los recurso a otros proyectos prioritarios, como el de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Además, refirió que no se autorizaría el comienzo de la construcción hasta que se tuviera una cifra que no distara de lo originalmente contemplado. 

“No hay retrasos en la construcción. Estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años como se contempló y va a costar entre 6 mil a 8,000 millones de dólares”, aseguró AMLO días después. 

Dentro del Presupuesto de este 2019, el Congreso de la Unión avaló un monto de 50 mil mdp para este proyecto; se estima que una cantidad similar sea aprobada para el ejercicio del próximo año. 

5. Recaudación fiscal

Pese a que en 2019 la recaudación fiscal no se ha visto afectada, e incluso presenta un aumento del 1.1% en términos reales respecto al año pasado, se trata de un tema en constante evaluación tanto para la SHCP como para el Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

El Informe Tributario y de Gestión del SAT muestra una recaudación de 1 billón 558,076 millones de pesos durante los primeros seis meses del año: una diferencia positiva de 92 mil 231 mdp. 

Con información de El Economista




djh