Main logo

La violencia en los penales; reflejo de las calles

El pasado martes se reportó una balacera dentro del Penal de Ciudad Victoria que dejó siete muertos

Escrito en ESTADOS el

TAMAULIPAS (La Silla Rota).- Los hechos violentos registrados en los Centros de Ejecución de Sanciones en Tamaulipas han sido enfrentamientos entre grupos rivales, y no tanto motines en contra de las autoridades, señaló Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas.

Sostuvo que la serie de problemas que privan en los reclusorios tienen su origen en la impunidad y corrupción que privaron durante muchos años, dando paso a los autogobiernos de los internos, y del cual han sido cómplices custodios y autoridades penitenciarias, así como de otros niveles.

Estos autogobiernos de los reos sustentados en la violencia y poder económico establecieron tráfico de drogas, alcohol, prostitución, venta de celdas, fajina, vender alimentos y otros.

Con ello y desde adentro de los mismos penales se operaron delitos de secuestro, extorsión, ordenando asesinatos, venganzas y otros.

Sostuvo que la nueva administración estatal reconoce toda esta problemática y es por ello se dispuso revisar y reestructurar el sistema penitenciario en la entidad.

Ante ello es que desde el pasado mes de diciembre se estuvo haciendo el traslado de reos hacia diversos penales, con el propósito de despresurizar la tensión y tener un mejor manejo de los mismos.

Luis Alberto Rodríguez, recalcó que los enfrentamientos que se dan entre los grupos rivales de delincuentes en las calles, también se reflejan hacia el interior de las prisiones.

Es así que también hacia el interior de los penales también se dan los enfrentamientos de manera violenta por el control de los reclusorios y los negocios que ello implican, así como operar hechos delictivos desde adentro.

Recalcó que, a los operativos de cateos, traslados y otros efectuados al interior de los penales se ha solicitado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas envié observadores, a verificar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos de los reos.

Añadió que en algunos casos los observadores de la Comisión han participado como mediadores de los familiares de los internos que quieren saber la condición en que se encuentran estos. Pero primero se debe garantizar la seguridad de los propios internos y de los familiares para permitir un ingreso.

Ante los últimos hechos violentos registrados en el Cedes de Ciudad Victoria familiares de los reclusos han reclamado la presencia de la Comisión de Derechos Humanos para que les informe sobre la situación en la cual se encuentran los reos.

Al respecto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas rechazo una entrevista y declino hacer cualquier comentario sobre la situación de los problemas al interior de los penales.

En tanto el vocero de Seguridad, insistió en que los Cedes tienen problemas de sobrepoblación, debido a ello no se cumple con separar a los reos del fuero común y fuero federal, separar a quienes cometen delitos graves, de quienes incurren delitos menores, y otras irregularidades.

Agregó que es por ello se hace urgente el reanudar los trabajos de construcción del nuevo reclusorio, cuyos trabajos se encuentran suspendidos desde hace nueve años, por parte de la Federación, debido a la falta de presupuesto.

La nueva prisión de acuerdo al proyecto original tendría capacidad para mil 100 internos, mencionó por lo cual es necesario su terminación al menos de una etapa a fin de reubicar reclusos, y poder así establecer un mejor control de los penales.