Main logo

La traición de “El Chapo” que acabó con los Beltrán Leyva

Los hermanos, quienes eran primos de Guzmán Loera, fueron cayendo uno a uno como consecuencia de la ruptura con el Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

La Federación fue el sindicato del narcotráfico más poderoso durante la primera década de los 2000, juntaba a los líderes de las organizaciones criminales más peligrosos del pacífico y era comandada por Joaquín Guzmán Loera "El Chapo"; Ismael "El Mayo" Zambada; Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul"; e Ignacio "Nacho" Coronel.

Dentro la organización se encontraban cuatro hermanos, primos de “El Chapo”, y de extrema confianza de La Federación: Arturo "El Barbas", Héctor "El H", Alfredo "El Mochomo" y Carlos, los Beltrán Leyva.

Los hermanos Beltrán Leyva eran el brazo más importante de La Federación, que a la larga se convirtió en el Cártel de Sinaloa, considerados el “cerebro financiero” detrás del lavado de dinero de la organización, su bastión criminal eran Guerrero, Morelos y el Estado de México.

"El Chapo", "El Mayo", "El Azul" y "Nacho" (Foto Especial)

La Federación disputaba una guerra contra el Cártel del Golfo, quienes tenían bajo su mando a “Los Zetas”; el Cártel de Tijuana, liderado por los eternos enemigos de “El Chapo”, los hermanos Arellano Félix; y el Cártel de Juárez, que en un inicio formaba parte del sindicato, pero rompieron cuando Guzmán Loera mandó a asesinar a Rodolfo Carillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”.

PUEDES LEER: El día en que el tío de Emma Coronel secuestró a la esposa de "El H"

Al conflicto pronto se sumarían los Beltrán Leyva, cuando “El Mochomo”, el menor de los hermanos, fue detenido el 21 de enero de 2008 en Culiacán, Sinaloa, por un grupo especial del Ejército Mexicano.

El día de su captura, alguien le dio el “pitazo” a Alfredo, quien salió de su casa a bordo de una camioneta BMW acompañado de tres escoltas; sin embargo, los militares, acompañados de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), los detuvieron tan pronto salieron.

TAMBIÉN LEE: La estructura criminal del Cártel de Sinaloa, según “El Rey” Zambada

Los hermanos Beltrán Leyva sospechaban de la captura, pues Alfredo fue capturado por la organización a la que ellos mismos habían comprado, la AFI, sobornos que confirmó el mismo Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey”, hermano de “El Mayo” y que actualmente se encuentra declarando en el juicio contra “El Chapo”.

"El Mochomo" (Foto tomada de la web)

Arturo sabía de donde había venido la traición, de su primo Joaquín Guzmán Loera. No se tienen claros los motivos de las acciones de “El Chapo”, pero existen varias teorías al respecto.

La primera señala la importancia que los Beltrán Leyva comenzaron a tener dentro de La Federación y que causó la envidia de Guzmán Loera.

La segunda asegura que fue por desobedecer órdenes de “El Chapo” sobre la entrega de un cargamento en Guerrero.

La tercera sostiene que Guzmán Loera temía sobre la relación que los hermanos mantenían con los Carillo Fuentes, líderes del Cártel de Juárez, enemigos de “El Chapo” y que en sus inicios los Beltrán Leyva trabajaban bajo sus órdenes, principalmente las de “El Señor de los Cielos”.

PODRÍA INTERESARTE: El día que Calderón quiso pactar con “El Chapo”, según “La Barbie”

Los Beltrán Leyva rompieron con el Cártel de Sinaloa y comenzaron una guerra aliándose con “Los Zetas”, quienes para esos años ya eran una organización independiente del Cártel del Golfo.

“El Barbas”, considerado el líder del nuevo cártel de los Beltrán Leyva, fue asesinado casi dos años después de la detención de “El Mochomo”.

"El Barbas" (Foto tomada de la web)

El 16 de diciembre de 2009, Arturo Beltrán Leyva fue acribillado durante un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de la Marina en un departamento de lujo en Cuernavaca, Morelos.

Las duras fotos de su abatimiento se hicieron públicas siendo la imagen de su cuerpo ensangrentado y cubierto de billetes de alta denominación la que más se recuerda de los hechos.

Carlos Beltrán Leyva (Foto tomada de la web)

La paz no duró mucho para los Beltrán Leyva, a los pocos días, el 30 de diciembre, fue detenido Carlos, en Culiacán, Sinaloa.

Héctor Beltrán Leyva, “El H”, quedó entonces al frente de la organización criminal y familiar durante cinco años más, hasta que fue detenido el 1 de octubre de 2014 en San Miguel Allende, Guanajuato.

Liderando el cártel, “El H” se hacía pasar por un empresario dedicado a la venta de bienes inmuebles y obras de arte. Sólo duró cuatro años en prisión, pues este 18 de noviembre falleció de un infarto dentro, según informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

"El H" (Foto AIC)

Si bien, las bajas de los hermanos fueron a manos de las autoridades, la presunta cooptación del Cártel de Sinaloa a las fuerzas habría facilitado la neutralización de los Beltrán Leyva. Sobornos que por cierto se han mencionado en el juicio de Guzmán Loera.

LEE ADEMÁS: "El H" y su hermano "El Mochomo" se buscaron tres veces antes del infarto

Sin embargo, no todas las bajas fueron de los Beltrán Leyva, “El Chapo” sufrió también una de las perdidas más dolorosas en su vida: la de su hijo.

El 8 de mayo de 2008, unos meses después de la captura de “El Mochomo”, pistoleros de los Beltrán Leyva acribillaron a Edgar Guzmán López, hijo de “El Chapo” y su segunda esposa Griselda López Pérez.

Con la neutralización de los hermanos Beltrán Leyva, el cártel se fracturó naciendo siete bandas criminales, varias de ellas enemigas entre sí.