Main logo

La negra historia de Karime Macías tolerada durante... meses

Karime Macías, quien había sido implicada en las investigaciones realizadas en contra de Javier Duarte desde hace dos años, no había sido formalmente acusada; advierten que su cargo honorario le impedía el manejo de fondos

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- A 35 días de las elecciones, la Fiscalía General del Estado de Veracruz ya solicitó una ficha roja de la Interpol y una alerta migratoria para su detención en el extranjero, mientras que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que su captura y deportación a México será fácil. Se trata de Karime Macías, exprimera dama de Veracruz y esposa de Javier Duarte.

Piden ficha rojo de Interpol por Karime Macías

Macías, quien había sido implicada en las investigaciones realizadas en contra de Javier Duarte desde hace dos años, no había sido formalmente acusada, lo que ha generado una ola de señalamientos de que se trata de un movimiento político ante las elecciones presidenciales y de gobernador de Veracruz del próximo 1 de julio.

¿De qué la acusan exactamente? 

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, explicó que es sospechosa por el supuesto desvío de 112 millones de pesos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF estatal, del cual Karime fue presidenta durante la gestión de Javier Duarte. ¿Cómo se hicieron dichos desvíos, según la Fiscalía? Por medio de 6 empresas fantasmas se realizó la supuesta adquisición de Equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos y paquetes escolares.

Sin embargo, el anuncio de la orden de captura contra Karime Macias de Duarte, expresidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) de Veracruz, podría ser sólo de índole político. Su cargo fue honorario, esa categoría no le permitía el manejo de fondos, no se le puede fincar responsabilidad como servidor público.

La Fiscalía General del Estado debe fundamentar cualquier investigación en una denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en este último caso, ante la Procuraduría General de la República (PGR), opinó la diputada Daniela Griego.

Este domingo el Fiscal General, Jorge Winckler, anunció la emisión de una ficha roja de búsqueda y captura contra la expresidenta Honoraria del DIF de Veracruz en el periodo 2010-2016, por el mal manejo de 112 millones de pesos. En la reunión no se aclaró el ejercicio fiscal en el que se detectó el supuesto desvío de fondos públicos, a pesar de que se habló de al menos seis expedientes sobre el tema.

Consultado, el abogado Juan José Llanes recordó que dentro de la estructura de gobierno no existe el cargo de presidenta del DIF estatal, por lo que su función es honoraria y difícilmente manejan recursos públicos, pues eso compete al director.

“Habría que tratar de dilucidar cuál fue el nivel de participación en el desvío de recursos públicos, porque en cualquier caso, lo habría hecho a título particular, no era servidora pública, nunca lo fue”.

La figura de presidenta es sólo decorativa, no tiene ninguna atribución para poder manejar fondos públicos, en consecuencia no se le puede fincar responsabilidad como funcionaria pública, cualquier presunta irregularidad la hizo a título personal.

La casa incautada a Xóchitl Tress en Costa de Oro

¿Cómo habría ocurrido el desfalco?

El desfalco empezó en 2011, en su primer año de administración. El método fue utilizar el sistema de licitaciones para otorgar contratos a seis empresas que solo existían en el papel: Grupo Balcano, Pefraco, Ravsan Servicios Múltiples, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos de Negocios Cerene y Anzara.

El dinero entregado a esas empresas fue para comprar sistemas de purificación de agua, estufones, tanques de gas, mochilas escolares, material deportivo, granjas ecológicas, equipo de captación pluvial, sanitarios biodegradables, equipo médico. Sin embargo, no hay evidencias que comprueben adquisición, según una denuncia presentada en febrero del año pasado ante la Fiscalía del estado. En la demanda se pidió investigar al exdirector del DIF y posteriormente secretario estatal de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien negó haber participado en los desvíos del DIF, sin embargo, lleva meses en prisión por otros delitos.

En mayo de 2017, Juan Antonio Nemi Dib declaró:

“Nunca participé en nada patrimonial, no hay ningún documento firmado por mí, no asistí a una reunión, jamás tuve trato con proveedores, nada”.

Las empresas fantasma y proveedoras de otros servicios en el DIF también fueron usadas en otras dependencias estatales. Fue el caso de Suministros Maxbec, que proveía medicamentos a la Secretaría de Salud y que el DIF invitó a concursar para vender estufones y tanques de gas.

La empresa Centro de Recursos de Negocios Cerene, que ganó 5 millones y medio por venderle al DIF granjas ecológicas, obtuvo otro contrato en 2012 por 5 millones 25 mil pesos para abastecer productos multivitamínicos. Posteriormente recibió un contrato por 25 millones de pesos para realizar una campaña de publicidad del Gobierno de Veracruz en Estados Unidos, denunció Harry Grappa, un día antes de dejar el cargo de secretario de Turismo en la administración de Javier Duarte.

Las seis empresas fantasma contratadas en el primer año que Karime Macías presidió el DIF fueron boletinadas por la Secretaría de Hacienda, en el Diario Oficial de la Federación, por emitir comprobantes fiscales sin contar con los servicios o entregar los bienes que amparan las facturas emitidas.

“Si merezco abundancia”

El pasado 20 de febrero, el gobierno de Veracruz dio a conocer la de una bodega con pertenencias del exmandatario Javier Duarte y su esposa, Karime Macías.

Entre esos objetos se hallaron diarios y libretas donde presuntamente Macías anotó de puño y letra números de cuentas bancarias, referencias sobre propiedades en México y el extranjero, “así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder”.

Aparece también, un mapa dibujado por la propia Macías, con una relación de sus casas y departamentos, ubicados en distintas partes del mundo.

Esos documentos “presumiblemente vinculan directamente a la señora Karime Macías de Duarte en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices”, mencionó entonces el gobernador Miguel Ángel Yunes.

Tras el hallazgo se mostraron fotografías de las anotaciones que presuntamente hizo la esposa de Duarte.

Una hoja está repleta de la frase “sí merezco abundancia sí merezco abundancia”.

En otras hojas, Macías presuntamente escribió que como “1st lady” o primera dama tenía que cumplir con varias obligaciones, y junto a ellas colocó la frase: “hueva, pero exprímelo”.

En la bodega fue encontrada “una cantidad aún no determinada de sillas de ruedas, andaderas, despensas, útiles escolares y otros bienes presumiblemente propiedad del gobierno del estado de Veracruz, mismos que serán oportunamente entregados a las personas que los necesiten”.

Karime y la búsqueda de la inmortalidad

Pero Karime Macías no solo fue señalada de probable corrupción, también buscó inmortalizar su nombre en dos instituciones de salud y un albergue para ancianos ubicados en Coatzacoalcos y Las Choapas a las que pusieron su nombre.

La Fiscalía de Veracruz aseguró dos yeguas pura sangre, de origen holandés, propiedad de Karime Macías Tubilla. La Fiscalía investiga el probable desvío de recursos públicos para remodelar el Club Hípico Briones, donde la esposa de Javier Duarte solía ir a practicar equitación.

Intocable

Hasta este fin de semana Karime Macías no contaba con una orden de aprehensión en su contra, pese a haber sido involucrada en las investigaciones en contra de su esposo desde hace dos años.

Hasta el momento su familia permanece inmune, pese a que ellos estaban enterados de la red de corrupción que Duarte realizaba, según informó el 17 de abril el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Arturo Elías Beltrán en una entrevista con Televisa.

En ella señaló que hasta el momento a la cónyuge de Duarte Ochoa no se le ha comprobado que tuviera  en su posesión recursos federales relacionados al desfalco que su esposo realizó cuando estaba en la administración de Veracruz.

El mismo mes, La Silla Rota dio a conocer que Alfonso Ortega López, uno de los principales testaferros, o prestanombres de Duarte  aseguró que las decisiones de dónde y cómo invertir el dinero que salía de manera ilícita del erario, era por órdenes de Karime Macías Tubilla.

“Todo era por órdenes de ella (Karime)… era lo que sabíamos. Ella es la que decidía cuándo y a dónde iba el dinero”, refirió en una declaración de 12 de octubre de 2016, videograbada por la PGR.

El asilo político en Londres

De acuerdo con el medio, Reforma, la Fiscalía del estado investigaba operaciones inmobiliarias y actividades como persona física en el DIF, incluidas labores administrativas y de adquisición.

Por ello solicitó asilo político junto con sus tres hijos en Londres, capital del Reino Unido, en donde se encuentra desde el pasado mes de abril, de acuerdo con información del diario Reforma.

En aquel tiempo la defensa de Karime Macías aseguró que su traslado a Inglaterra no puede presumirse como evasión de la justicia y todo apunta a un linchamiento político con fines electorales.

¿Cuestiones electorales?

El anuncio se da cuando faltaban 34 días para las elecciones y el hijo del Gobernador veracruzano y el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) están empatados en las encuestas. 

Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares y candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, tiene 43 por ciento de las preferencias electorales, según el último sondeo de Reforma. Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, lo alcanzó con 42 por ciento.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia del país, aseguró que el caso: "Es parte de la propaganda de Yunes. Yo lo dije desde hace mucho tiempo, es lo mismo Duarte que Yunes, son iguales. No va a ganar el hijo, aunque derroche todo el dinero del presupuesto de los veracruzanos". Además de que eso también le sirve para promover al candidato presidencial de dicha coalición, Ricardo Anaya.

El candidato del PRI al gobierno de Veracruz, José Yunes Zorrilla, acusó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de “politizar la procuración de justicia”, porque a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, aspirante de la coalición PAN-PRD-MC, no le dan los números para ganar las elecciones del próximo 1 de julio. 

Con información de Meripolli Ortega