Main logo

La mancha expansiva del CJNG en México

De la alianza entre “El Mencho” y “Los Cuinis” surgió en 2010 una nueva organización llamada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Escrito en ESPECIALES LSR el

Nacieron como el brazo armado del Cártel de Sinaloa, ahora son la organización criminal más poderosa para autoridades estadounidenses y mexicanas, se trata del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al principio la banda criminal comenzó a operar en Jalisco, donde protegía a los familiares de los líderes del Cártel de Sinaloa. Las labores de la organización sonaron en los medios locales a partir del 2007.

Sin embargo, su presencia comenzó a salir de la entidad jalisciense cuando protagonizaron enfrentamientos contra “Los Zetas”, de ahí que nació su primer mote: “Los Matazetas”.

El responsable de la creación de este grupo habría sido Ignacio "Nacho" Coronel, en su momento considerado el número tres del Cartel de Sinaloa por detrás de Joaquín "El Chapo" Guzmán y de Ismael "Mayo" Zambada.

El asesinato de “Nacho” Coronel en 2010 provocó la ruptura del grupo con el Cártel de Sinaloa, uniéndose con “Los Cuini” una familia de 18 hermanos originaria de Michoacán con un largo historial en el mundo del narcotráfico.

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, de lado de “Los Matazetas”; y Abigael González Valencia, del lado de “Los Cuinis”, lideraron una nueva organización independiente llamada el CJNG.

En 2015, la Administración para el Control de la Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés) publicó un mapa de la presencia del narcotráfico en México, donde apareció por primera vez el CJNG.

Autoridades estadunidenses detectaron presencia total de la organización en cuatro entidades del país: Jalisco, Colima, Nayarit y Aguascalientes; así como ligera presencia en seis estados: Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Tres años después, la Procuraduría General de la República (PGR) detecta una amplia presencia del CJNG en ocho entidades: Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

Sin embargo, versiones periodísticas e información de autoridades estadounidenses indicarían que en realidad serían 21 los estados con presencia del CJNG.

Los entidades que se sumarían a las ocho señaladas por la PGR son: el Estado de México, la Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

EL BASTIÓN

El CJNG tiene su bastión y su centro financiero en Jalisco, entidad donde varias empresas han sido sancionadas por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos, debido a que estas ayudaron a lavar dinero de la organización criminal, obviamente de procedencia ilícita.

Un ejemplo es el tequila Onze Black, boletinado por el gobierno norteamericano en septiembre del 2015. La empresa se encontraba asentada en Guadalajara y su principal dueña era Jessica Johana Oseguera González, hija de “El Mencho” y de Rosalinda González Valencia, hermana de Abigael González Valencia.

A este bastión se le suman entidades colindantes que han servido como blindaje pues en Jalisco es donde más se mueve Oseguera Cervantes, quien se ha convertido en el enemigo público número uno de México y Estados Unidos. Colima, Michoacán y Nayarit han sido desde un principio zona de control para el CJNG.

Durante los últimos meses la violencia en Colima se disparó, esto debido a una disputa entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa por el control de la entidad, principalmente del puerto de Manzanillo, donde entran y salen mariguana, cocaína, drogas sintéticas, así como precursores químicos.

El CJNG se hizo de Michoacán con la ayuda de la Familia Michoacana, principalmente del compadrazgo de “El Mencho” con Jesús Méndez, "El Chuchín", es hijo de José de Jesús Méndez "El Chango Méndez", cofundador de la Familia Michoacana.

“El Chuchín” se habría aliado con grupos de autodefensas como el de “Los Viagras” o el de Luis Antonio Torres, alias "El Americano", para expulsar a los Caballeros Templarios, hecho que fue confirmado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán.

Con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, principal líder de los Caballeros Templarios, detenido en 2015, la Familia Michoacana y el CJNG controlaron la entidad.

El puerto de Lázaro Cárdenas, para la exportación e importación de drogas, precursores químicos y hasta minerales, es la principal importancia de Michoacán para el crimen organizado, así como el sembradío de drogas en sus tierras fértiles.

El CJNG le arrebató Nayarit al Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva coludiéndose con el gobierno de Roberto Sandoval, incluso su fiscal Édgar Veytia fue detenido en Estados Unidos por intentar introducir drogas del CJNG a dicho país.

LOS HUACHICOLEROS

Como la mayoría de las organizaciones del narcotráfico, el CJNG diversificó sus actividades delictivas, siendo el robo de combustible una de las principales formas de recaudar dinero de forma ilícita.

Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México se encuentran entre las entidades con más robo de combustible y con presencia del CJNG.

En Guanajuato y Veracruz, la PGR identifica plenamente la presencia del CJNG e incluso la disputa de esta organización con “Los Zetas” y algunas otras bandas de huachicoleros locales.

Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México también están entre las entidades con más tomas clandestinas y donde se ha identificado la presencia del cártel de “El Mencho” de forma extraoficial.

NARCOTRÁFICO TRASNACIONAL

Ganancias millonarias le deja al CJNG el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, de acuerdo con la DEA, tres son los puntos donde ingresan principalmente metanfetaminas al vecino país del norte: Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

California es el bastión de la organización criminal en Estados Unidos, desde donde opera principalmente Jorge Luis Mendoza Cárdenas, “La Garra”, mientras que Los Ángeles, Nueva York y Atlanta son los principales centros de distribución.

Del sur del país, Quintana Roo registra operaciones del CJNG, razón por la cual también ha incrementado la violencia en la entidad.

En Quintana Roo el cártel recibiría drogas provenientes de Sudamérica; sin embargo, también se dedicaría al narcomenudeo, extorsión y secuestro en la zona turística.

Baja California Sur es otra de las entidades que aparece en el mapa del CJNG, al igual que Quintana Roo por las ganancias del consumo de drogas local originado por ser un centro turístico.

La inmersión del cártel jalisciense se dio luego de la extradición de “El Chapo”, lo que comenzó una disputa interna en el Cártel de Sinaloa entre “Los Chapitos”, hijos de Guzmán Loera, y Fuerzas Especiales Dámaso, liderada por Dámaso López Nuñez, “El Licenciado”, y Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”. Ambos grupos se disputaban el liderazgo de la organización. 

“Los Chapitos” fueron apoyados por Ismael “El Mayo” Zambada y los Dámaso por “El Mencho” y el CJNG. La disputa termino tras la detención de “El Licenciado” y de “El Mini Lic”.

CDMX, LA INMERSIÓN

En los últimos meses se ha hablado de la inmersión del CJNG en la Ciudad de México, hecho que las autoridades han negado.

Sin embargo, la aparición de mantas firmadas por la organización criminal, así como droga decomisada y su control del tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reflejan lo contrario.

En lo que va del año han aparecidos dos mantas firmadas por el CJNG en la capital del país, una en la delegación Miguel Hidalgo y otra en la Álvaro Obregón.

También, autoridades federales informaron sobre el decomiso de 270 kilos de cocaína en la Delegación Tláhuac, de la Ciudad de México, pertenecientes al CJNG pero vigiladas por miembros del Cártel de Tláhuac.

El Cártel de Tláhuac no sería la única organización criminal con la que laboraría la organización de “El Mencho” en la Ciudad de México, también tendría nexos con la Unión Tepito.

Trasiego y sembradío

El resto de las entidades en las que el CJNG tiene presencia es debido al trasiego de drogas dentro del país, ya sea para llegar a los puertos o a los puntos fronterizos con Estados Unidos, así como a la siembra de drogas.

Se trata Guerrero, Morelos, Aguascalientes, Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí.

AJ