Main logo

La inminente incursión del CJNG en el Edomex

El CJNG ha dado señales de su inmersión criminal en tierras mexiquenses; hoy parece que lo ha logrado

Escrito en METRÓPOLI el

Durante las últimas semanas han sucedido vario hechos que evidencian la inmersión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) al Estado de México, sin embargo, ha sido una introducción larga y constante la que esta organización criminal trasnacional ha hecho en tierras mexiquenses en lo que va del año.

De acuerdo con un documento de la Procuraduría General de la República (PGR), en posesión de La Silla Rota, oficialmente sólo hay dos cárteles de la droga con presencia en el Estado de México: “La Familia Michoacana” y “Guerreros Unidos”.

PUEDES LEER: El día que los hijos de “El Chapo" fueron secuestrados por “El Mencho”

En el radar de las autoridades federales y locales, el CJNG no figuraba en tierras mexiquenses, no de forma oficial. Sin embargo, extraoficialmente se conoce de la presencia de células criminales de este cártel jalisciense desde 2015.

Dicha presencia era únicamente en los límites de la entidad con Guerrero, Michoacán y Morelos, algunos de los estados donde la PGR ha detectado las operaciones del CJNG, así como Puebla, en el cual figura por el robo de combustible, zona de disputa con las fracciones de “Los Zetas” que también se dedican al huachicoleo.   

Aunado a ello, no fue hasta diciembre del año pasado cuando el CJNG comenzó una fuerte incursión en el Estado de México que incluso alcanzó a la Ciudad de México.

Así, comenzando el 2018, las ejecuciones se hicieron una constante en tierras mexiquenses, varios de los cuerpos eran abandonados con signos de tortura y narcomensajes firmados por el CJNG.

Incluso, todavía en 2017, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) alertó sobre la incursión de la organización criminal trasnacional jalisciense en el Estado de México, a través de –en efecto– ejecuciones y narcomensajes.

LEE ADEMÁS: “Voy a morir peleando": la supuesta carta de “El Mencho"

En los primeros nueve meses del año, los asesinatos aumentaron un 10% en el Estado de México, en comparación con el mismo lapso del 2017, al pasar de mil 721 homicidios dolosos a mil 899, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS).

La aparición de mantas firmadas por el CJNG en los límites de la Ciudad de México con el Estado de México refuerza la tesis del avance de esta banda del narcotráfico en el centro del país.

Se consolida, además, con la difusión de un video donde se ve a ocho camionetas repletas de hombres fuertemente armados miembros presuntamente del CJNG rondando las calles de la colonia Colinas de San Mateo, en Naucalpan, el pasado 21 de octubre.

Más el enfrentamiento registrado el 31 de octubre en Texcoco, donde Elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se enfrentaron a miembros del CJNG. La balacera de más de 500 balas dejó un saldo de tres muertos y nueve heridos.

¿Cómo ingresó el CJNG al Edomex?

Todo indica que el CJNG llegó al Estado de México de mano de alianzas de pequeños narcomenudistas, así como por un vínculo con “La Familia Michoacana”.

“La Unión Tepito” y el Cártel de Tláhuac, que además de operar en la Ciudad de México también lo hacen en la zona conurbada del Estado de México, son dos de las bandas de nacomenudistas con las que se le ha relacionado al CJNG.

PUEDES LEER: Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, aprendices del CJNG

En ambas organizaciones, sus fundadores han sido apadrinados y/o respaldados por el CJNG, para extender sus operaciones en el Valle de México.  

Aunque no sólo son ellos. En septiembre pasado, Orlando Alonso, alias "La Pamela", fue detenido por la FGJEM señalado de encargarse del trasiego de drogas en Tecamachalco, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, mientras que su centro de operaciones era Huixquilucan.

PODRÍAS LEER: Los narcos que operan en la Cuauhtémoc para el CJNG

Señalado como sucesor de José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ", miembro del Cártel de los Beltrán Leyva y operador de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie"; “La Pamela” era considerado un narcotraficante independiente, pero con alianzas con varios cárteles, como el Cártel de Sinaloa, “La Familia Michoacana” y el CJNG.

La alianza entre el CJNG y “La Familia Michoacana” se ha visto en varios estados como Colima, Michoacán, Guerrero y al parecer también en el Estado de México.

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder máximo del CJNG, es compadre de Jesús Méndez, "El Chuchín", hijo de José de Jesús Méndez "El Chango Méndez", cofundador de “La Familia Michoacana.

TAMBIÉN LEE: CJNG: la organización criminal donde todo queda en familia

En el Estado de México, "La Familia Michoacana" liderada por los hermanos Hurtado Olascoaga: Johnny "El Pez" y José Alfredo "El Fresa", ambos son los narcotraficantes más buscados del estado mexiquense.

Sin embargo, las declaraciones de un lugarteniente del CJNG pondrían en duda dicha alianza, por lo menos en el Estado de México.

En agosto de 2016 fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), José Catalino Díaz, "El Cuatro Mil", líder regional de dicho cártel en el Estado de México.

“El Cuatro Mil” dijo tener su centro de operaciones en el municipio mexiquense de Melchor Ocampo y que sus actos delictivos se extendían a 13 municipios mexiquenses, entre ellos Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán; Nicolás Romero y Atizapán.

Aseguró, además, que se disputaba plazas en Ecatepec y Nezahualcoyotl con Josué Ramírez Cabrera, "El Tuerto", cabecilla de "La Familia Michoacana".

Cabe mencionar que, al ser golpeada por sus enemigos y fuerzas federales, “La Familia Michoacana, como varios cárteles, sufrieron fragmentaciones y el nacimiento de grupos disidentes.

Puede que se trate de una célula criminal rebelde con la que el CJNG se disputaba en el oriente del Estado de México.

Particularmente, el grupo que lideran los hermanos Hurtado Olascoaga en “La Familia Michoacana” es apodado como “La Empresa”.

De forma extraoficial serían 23 los municipios del Estado de México donde se ha detectado presencia del CJNG.