Main logo

La inflación se coloca en su nivel más bajo desde diciembre de 2016

El rubro de los servicios, que incluye vivienda, colegiaturas y otros servicios, tuvieron una ligera alza estableciéndose en 3.79 por ciento

Escrito en DINERO el

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 3.78 por ciento a tasa anual en julio, situándose en su nivel más bajo desde diciembre de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por segundo mes consecutivo, el aumento de precios se estableció dentro del rango objetivo del Banco de México, fijado en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

La balanza subyacente, de forma desagregada, y que excluye de su conteo los productos que presentaron una alta volatilidad en sus precios, continuó mostrando cierta resistencia a disminuir, ubicándose en 3.82 por ciento anual, prácticamente el mismo nivel registrado en el mes anterior.

El rubro de las mercancías, que incluye alimentos, bebidas, tabaco y productos no alimenticios, cedieron un poco sus precios registrando una tasa inflacionaria de 3.85 por ciento anual.

Mientras que los servicios, que incluye vivienda, colegiaturas y otros servicios, tuvieron una ligera alza estableciéndose en 3.79 por ciento.

Las vacaciones de verano derivaron en que diversos tipos de servicio vinculados al turismo y al esparcimiento subieran.

Dentro de los 10 productos de servicios que más incrementaron sus precios se encontraron el transporte aéreo, el cine, los servicios turísticos en paquete y los hoteles, registrando aumentos anuales de 13.9, 10.6, 4.6 y 2.1 por ciento, respectivamente.

Asimismo, la balanza no subyacente, la que monitorea el comportamiento de los productos que tienen más “susceptibilidad” a modificar sus precios, reportó una variación anual de 3.64 por ciento, su nivel más bajo en los últimos dos años y medio.

Las mercancías agropecuarias tuvieron un repunte de 6.33 por ciento anual, la trayectoria de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno continuó su tendencia a la baja, reportando una variación de 1.73 por ciento anual.

En tanto, la gasolina Magna como la Premium disminuyeron sus precios, al registrar variaciones de 4.68 y 4.71 por ciento, en cada caso.

En la variación mensual, la inflación tuvo un incremento de 0.38 por ciento respecto a junio, mientras que la variación acumulada se ubicó en 0.65 por ciento.

cmo