Main logo

La extraña liberación de 'El 85', el sanguinario fundador del CJNG

Desde diciembre, uno de los hombres más sanguinarios de este país fue dejado en libertad, Erick Valencia, el 85 fundador de los Matazetas, ahora CJNG

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).-  Desde diciembre, uno de los hombres más sanguinarios de este país fue dejado en libertad según las autoridades, pero sin dar anuncio a la opinión pública.  Los Matazetas, de quien es fundador, posteriormente conocido como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, es autor de hechos sádicos y cruentos, entre ellos una masacre en Veracruz, en septiembre de 2011, en la que casi 50 hombres atados de manos en un vagón de tren fueron asesinados a palos y quemados con metal ardiente en los torsos.

Erick Valencia Salazar, “El 85”,  fue puesto en libertad por un juez desde diciembre y salió de manera discreta y sin aspavientos un día antes del fin de año pasado año del Penal de Readaptación Social Número 2 de Puente Grande, Jalisco, el mismo del que escapó por primera vez Joaquín “El Chapo’ Guzmán’.

Sin embargo, la información no había sido dada a conocer hasta que se filtró un documento de la Secretaría de Gobernación a la prensa local en las últimas horas, señala el diario La Opinión.

“El 85” es, en los hechos, el sustituto de “El Chapo” en la composición de la delincuencia organizada en el país pues el cartel de Sinaloa, debilitado tras dos fugas, recapturas y extradición de su líder, dejó camino abierto al CJNG que avanza en el control del territorio hasta ser reconocido por el Gobierno mexicano como la organización criminal más poderosa.

Analistas de seguridad nacional como Jorge Fernández argumentan que con Erick Valencia nuevamente en las calles se espera más violencia: el 70 por ciento de los 23 mil 339 asesinatos violentos que se suscitaron en 2017 se le atribuye a esta organización y su ánimo de expansión con dinero a la mano.

“Hay una gran necesidad de avanzar en las leyes de extinción de dominio para golpear las finanzas del narcotráfico’’, advirtió.

“Los líderes del CJNG son una buena demostración de ello: sus jefes, Nemesio Oseguera, “El Mencho”, y Abigael González Valencia han recibido innumerables sanciones del departamento del Tesoro, que ha golpeado a socios, familiares, colaboradores, pero eso no ha afectado su capacidad de operación porque en México conservan sus bienes, socios y testaferros’’.

La extraña liberación

La liberación de “El 85” ha levantado sospechas sobre posibles actos de corrupción o intimidación, ya que el juez que lo liberó sólo argumentó que se “violó el libre proceso’’ en su caso, aún cuando había sido detenido en 2012 con seis armas cortas y 37 largas, 19 fusiles AR 15, dos ametralladoras, dos fusiles barret, 119 cargadores, 69 mil cartuchos y una granada en mano, según detalló en su momento Ricardo Trevilla, vocero de los militares.

Además, Erick Valencia salió libre el 30 de diciembre, cuando la vida pública se relaja por lo que nadie dio cuenta de ello hasta publicaciones recientes.

Similar situación ocurrió en 2013 con Rafael Caro Quintero, quién fue liberado a media noche por un recurso de amparo por supuestas violaciones al proceso judicial en México aunque aún tenía cuentas con la justicia estadounidense que lo reclamaba. Hoy intenta cruzar droga por Chihuahua, según la fiscalía local.

El sanguinario historial del primer "matazeta"

Sin antecedentes penales y con un perfil bajo, pero capaz de desatar una extrema violencia, el capo del cártel de Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia Salazar, El 85, pretendió ocupar el lugar que dejó el extinto Ignacio, Nacho, Coronel, pero de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) nunca tuvo el control absoluto de la región como su antecesor, e incluso tuvo que enfrentar embates del grupo llamado La Resistencia y El Cártel del Milenio, vinculados con Los Zetas.

Valencia Salazar, cuyos orígenes se remontan al cártel del Mileniocártel de Los Valencia, se asumió como “hombre fuerte” en Jalisco tras la muerte de Nacho Coronel, junto con Nemesio Oseguera, El Menchoquien fue detenido en julio de 2011 en un operativo en Tlajomulco de Zúñiga.

Entre sus primeras acciones está reorganizar para el cártel de Sinaloa el abastecimiento de droga a través de la zona del Pacífico.

Antes de 2010, de El 85 sólo había una mención. La Procuraduría General de la República (PGR) lo involucró en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006, iniciada en contra de Zhenli Ye Gon, a quien le fueron asegurados 205.6 millones de dólares en un domicilio de la colonia Lomas de Chapultepec, Distrito Federal, pero de ahí en fuera su trayectoria era un misterio.

El capo del cártel de Jalisco Nueva Generación tuvo como sus principales enemigos a células de agrupaciones rivales, como Los Zetas e inclusive La Familia Michoacana.


Con información de La Opinión y Proceso