Main logo

La extorsión se apodera del Reclusorio Oriente

Un grupo de reos del Reclusorio Oriente denunciaron que eran víctimas de extorsión y amenazas por parte de integrantes de La Unión Tepito

Escrito en METRÓPOLI el

Días antes de que los líderes de La Unión Tepito fueran trasladados de penales de la Ciudad de México a federales, un grupo de reos del Reclusorio Oriente denunciaron que eran víctimas de extorsión y amenazas por parte de integrantes de este grupo criminal.

De dicho centro penitenciario, el miércoles pasado, fueron transferidos a cárceles de otros estados, los cabecillas de esa organización delictiva, entre ellos; Roberto Esparza Moyado; “El Betito”; Óscar Andrés Flores Ramírez alias “El Lunares”; y David García “El Pistache”, quienes sostenían una pugna por la gobernabilidad del Reclusorio Oriente con Los Dukes, grupo antagónico que es encabezado por Luis Eusebio "N" El Duke, disputa que de hecho ha cobrado vidas.

Para lograr su objetivo de controlar el penal, los de La Unión Tepito, a lo largo de varios años sometieron a sus órdenes y a múltiples extorsiones a los presos e incluso al personal penitenciario. Este panorama derivó conflictos, como el registrado en septiembre pasado, donde integrantes de ambos grupos delictivos se enfrentaron, lo que dejó la muerte de un interno y ocho lesionados más.

Fuentes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México aseguraron a La Silla Rota que cuatro días antes de los traslados, internos de este centro penitenciario prestaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, debido a que fueron agredidos por un sujeto que les exigió cuatro mil pesos para dejarlos dormir en un camarote.

El individuo que fue señalado por las víctimas, es presuntamente integrante de La Unión Tepito, a quien las autoridades tiene completamente identificado, debido a la información que proporcionaron los afectados, a quienes les colocaron vigilancia para evitar que haya represalias en su contra tras haber presentado la querella.

TRASLADARON A LOS DE LA UNIÓN TEPITO Y A LOS RESPONSABLES DEL ATENTADO CONTRA HARFUCH

Los traslados de los líderes de La Unión Tepito, fueron ordenados por b bajo los argumentos de que existía riesgo de fuga por parte de los sospechosos y que también era inconcebible de que estos sujetos permanecieran juntos, debido a que varios eran vinculados a la misma organización criminal.

En el dispositivo, en el que participaron más de 200 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) además fueron trasladados  los arrestados por el atentado en contra del jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, ocurrido el 26 de junio en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los detenidos fueron transferidos a distintos centros penitenciarios federales, ubicados en los estados de Sonora, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Sin embargo, entre los movimientos que hicieron las autoridades capitalinas, la transferencia del individuo que es señalado como el reclutador de los sicarios que intentaron matar al titular de la SSC, identificado como José Armando Briseño, El Vaca, presunto integrante del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo pudo haber beneficiado, pues fue internado junto a Antonio Oseguera Cervantes, El Tony Montana, hermano y operador financiero de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

Ahora, ambos están presos en el Cefereso número 11 en Sonora, donde permanecerá hasta que el proceso en su contra por narcomenudeo y cohecho finalice. Lo que incluso fue confirmado por un Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, el viernes pasado, durante una audiencia, donde determinó como legal su transferencia.

CJNG CONCRETÓ ALINZAS EN LOS PENALES DE LA CDMX 

La Silla Rota informó que fue dentro de los centros penitenciarios de la Ciudad de México que integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pactaron alianzas con grupos criminales locales como La Unión Tepito, El Cártel de Tláhuac y La Fuerza Anti-Unión, para tener mayor presencia en las calles de la ciudad.

Lo que originó también un lazo para que el CJNG montara un atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, a quien intentaron asesinar, con ayuda de integrantes de dichas agrupaciones delictivas.

cmo