Main logo

La estructura criminal del "Marro" y el cártel de Santa Rosa de Lima

Se identifica una estructura de 20 bloques que incluyen amantes, familia, escoltas, operadores financieros, narcomenudistas, huachicoleros, sicarios y halcones

Por
Escrito en NACIÓN el

La estructura operativa de José Antonio Ortiz Yépez, “El Marro”, identificado por el gobierno federal como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (SRL) permanece prácticamente intacta.

Las secretarías de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR) identificaron a 169 integrantes de la organización que operan en diferentes municipios de la entidad, principalmente en Santa Cruz de Juventino Rosas, Celaya, Comonfort, Salamanca, Irapuato, Silao, Yuriria, Morelón, Uriangato, Jaral del Progreso, Valle Santiago, Jerécuaro, Miguel Allende, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Apaseo El Alto y Apaseo El Grande, Salvatierra, así como en Villagrán, tierra natal de “EL Marro”.

El documento menciona que, de los 169 integrantes, sólo se han capturado a 45, entre ellas a “El Marro”. Además, se tiene el conocimiento de 13 personas ejecutadas por grupos rivales y una más abatida por las autoridades.

El mapeo que realizaron las áreas de inteligencia del gobierno federal, identifica una estructura basada en 20 bloques que incluyen, a sus parejas sentimentales, familia, escoltas, gente de confianza, operadores financieros, prestanombres, narcomenudistas, personas dedicadas al robo y venta de huachicol, sicarios y halcones.

Parejas sentimentales

Sicarios y halcones

De acuerdo con la información de las áreas de inteligencia del gobierno federal, la estructura criminal de “El Marro”, estaba cimentada en tres halcones, identificados con los apodos de “La Pichona”, Alan Gallardo” y “La Chola”, esta última persona detenida en marzo de 2019 por los delitos de sedición y tentativa de homicidio.

Los sicarios son el grupo más nutrido de la organización criminal, ya que hasta el momento se tiene identificados a 60 de ellos en las calles. El brazo de matones de “El Marro”, incluye a integrantes del Grupo Sombra, célula que se escindió del Cártel del Golfo para formar una alianza con el CSDL. Este grupo tiene presencia en Irapuato, Salamanca y Silao. Entre los integrantes se encuentra una persona identificada con el nombre de Raúl “El Perro”, quien tiene a su cargo la dirección de Desarrollo Social del municipio de Villagrán.

Según el gobierno federal "El Perro"z pertenece a una célula que opera en Irapuato, Salamanca y Salao, la cual está integrada por “El Tolocho”; Benjamín “N”; Álvaro “N”, Silvestre “N”; “El Bonarmando”; Juan Carlos “N”; EL Bruja” “El Tarqui”; Martín “N”; y “Machaca”.

Otra de los brazos armados del cártel, son “Los Rayos, conformado por José de Jesús “El Chucho”; y Juan Armando “El Cono”, esta última persona administra la venta de huachicol en Salamanca.

Operadores financieros y prestanombres

De acuerdo con el documento elaborado por el gobierno federal, la estructura de “El Marro”, incluye tres operadores financieros. Una de ellas es Angélica Mora Villalobos “Angie”, quien fue detenida el pasado fin de semana. Esta persona ya había sido detenida en marzo de 2019 durante bloqueos que se realizaron en Villagrán. Sin embargo, fue dejada en libertad.

Las otras dos personas identificadas como operadores financieros es Adán González Ochoa, "El Payki” o “El Gordo, así como María Guadalupe Ruíz Lata, “Pilly”, persona que sólo es identificada por sus nombres y apellidos, ya que se carece de una foto o retrato que permita  tener una referencia. Ambos libres.

Entre los prestanombres se encuentran dos personas en activo. Una de ella es Eduardo "N" y Mauricio  “El Sotelo”. Hay una tercera identificada con el nombre de Jorge Enrique “El Hulk” o “El Papito” detenido el 6 de marzo de 2019 junto con Martín Reyes Patiño, “El Bala”, este último identificado como sicario y huachicolero en Celaya y Villagrán.

El lado débil de “El Marro”

Uno de los bloques más debilitados de José Antonio Yépez Ortiz es el de personas de “alta confianza” y escoltas. Los operativos de las autoridades y estatales han permitido la detención de nueve personas. Dos de ellas son los hermanos identificados como "La Vieja" y "El Puma". Estas dos personas son consideradas por el gobierno federal como fundadores de la organización. Fabián fue capturado el 29 de febrero pasado en Rosarito, Baja California y Noé en San Luis Potosí, en junio pasado.

Una de las últimas detenciones (mayo 2020) de los escoltas y gente de confianza es la Rigo Zeyeth Mota, “El Rigo”, quien fue asegurado en Querétaro y después fue trasladado al Centro Estatal De Prevención Y Readaptación Social Celaya, Guanajuato.

Faltan por detener: Alonso “El Guayabas”; José Armando “El Miclo”; Alexis Norberto “El Ariza” y Jesús Edén Cornejo Ojeda, “El Súper o “El Edén”.

Células y huachicoleo