Main logo

"La Aurora", la barranca donde policías de Veracruz desaparecían a sus víctimas

Madres de desaparecidos emprenderán búsqueda de restos humanos en ese lugar, anexo a la Academia de Policías de El Lencero

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Familiares de desaparecidos emprenderán una nueva búsqueda de restos humanos en los alrededores de la Academia de Policías de Veracruz, específicamente en una barranca conocida como “La Aurora”, donde presuntamente policías de Veracruz arrojaron e inhumaron a sus víctimas.

Fuentes ministeriales revelaron a La Silla Rota que se trata de un punto ubicado en la comunidad Ojuelos, en el municipio de Emiliano Zapata, a escasos seis kilómetros del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad – CEIS, un edificio propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz.

Lo anterior, se desprende de la investigación contra 16 policías rasos y tres ex mandos de la SSP acusados de ejecutar una política de exterminio en la zona metropolitana de Xalapa durante siete meses continuos en 2013. Actos que dejaron un saldo de al menos 16 personas desaparecidas, en su mayoría jóvenes.  

TE PUEDE INTERESAR: Policías de Veracruz violaban a sus víctimas antes de desaparecerlas

La laguna negra

Con base en la declaración de un testigo, integrado en la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017, las víctimas, que eran relacionados como integrantes del Cartel de los Zetas, eran torturados en el interior de la Academia Policial y posteriormente eran trasladados a un lugar que llamaron como “La Laguna Negra” o “Barranca de la Aurora”.

“Esto lo sé porque en una ocasión me encontraba en la Academia de Policía de El Lencero (…) corriendo en la pista con otros compañeros de trabajo que eran miembros de Los Fieles -el equipo de élite de la SSP encargado de desaparecer a los detenidos”, refirió el testigo a las autoridades.

“Recuerdo que en eso llego el comandante Roberto “N” y les dijo a los compañeros que estaban corriendo conmigo que se fueran a llevar a unos detenidos a dar “la olímpica”, para que fueran a nadar en la Laguna Negra, por lo que pregunté al miembro de Los Fieles con clave Open que a qué se refería, respondiéndome que, a llevarlos a la barranca de La Aurora, que se encuentra frente a La Academia”, agregó en su declaración.

Cabe mencionar que, por estos hechos, penalizados hasta con 45 años de prisión según el Código Penal Vigente en Veracruz, a la fecha permanecen prófugos de la justicia 12 exservidores públicos, entre ellos Nabor Nava Holguín, ex subsecretario de Seguridad Pública.

“Es el principio de la gran madeja”: Aracely Salcedo Jiménez

Sobre las 19 detenciones de expolicías y las confesiones de cuatro de sus excompañeros, Aracely Salcedo Jiménez, líder del colectivo Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba advirtió: “Es el principio de la gran madeja” de ilícitos que se perpetuaron en el gobierno de Javier Duarte.

Este 21 de febrero, integrantes de diversas agrupaciones se reunieron con Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especializado en Denuncias por Personas Desaparecidas, donde solicitaron una logística de trabajos en los puntos de inhumaciones clandestinas que han declarado los expolicías confesos, incluida la barranca “La Aurora”.

La madre de Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida en Orizaba, en septiembre de 2012, explicó que las diligencias también se realizarán en el interior de la Academia de El Lencero, con apoyo de planos del edificio estatal y georadares.

Las investigaciones están programadas en un lapso menos a cuatro meses, que es el tiempo que la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez determinó en audiencia inicial como plazo de investigación complementaria contra los 19 exservidores.

“Nos decían que estábamos mal, que cómo podíamos hacer señalamientos a estas personas (expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública), pero hoy nuestros ojos están viendo que ahí están los responsables”, consignó Araceli Salcedo Jiménez, quien en 2015 increpó al exgobernador Javier Duarte para reclamarle por las desapariciones y desapariciones forzadas que, dijo, se ejecutaban en su gobierno.  

Se debe imputar a Duarte por desaparición forzada, es el verdugo mayor: colectivos

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, líder del colectivo Solecito Veracruz, aseguró Javier Duarte debe ser imputado por el delito de desaparición forzada de personas, al considerar que durante su gobierno (2010-2016) fue “el verdugo mayor” en esta aparente política de exterminio a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).  

Lo anterior fue referido por la defensora de los derechos  luego de la detención de 16 policías rasos y 03 ex mandos de la SSP acusados de privar la libertad de al menos 16 personas, en su mayoría jóvenes, en un periodo de siete meses de 2013, en la zona metropolitana de Xalapa.

La madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en Veracruz desde 2013, expresó: “Fiscalía piensa que nosotros estamos conformes porque detuvieron a estos verdugos, ¡qué bueno que los encontraron!, pero les faltan muchos y les falta el verdugo mayor, Javier Duarte”. 

La entrevistada celebró que el exmandatario permanezca preso en el Reclusorio Norte por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, mismos que, aclaró, son purgados con condenas mínimas, si se comparan con agravios que atenten contra de la vida.  

“El que dirigió toda la banda es el que está preso en México, pero por  de asuntos de corrupción. Está bien que pague con cárcel por esos delitos, pero con la desaparición forzada Duarte no vería la libertad nunca más”, manifestó.

Ante la pregunta sí colaborarán con la FGE para consignar al ex gobernador priista por las desapariciones en Veracruz, Díaz Genao refirió que las integrantes de su agrupación han hecho su tarea al presentar denuncias. Dijo, el resto será labor del organismo de procuración de justicia. “No podemos hacerles todo su trabajo”, insistió.

Finalmente aseguró que existen elementos suficientes para proceder contra Duarte. “La cadena de mando llegaba hasta él. Esta fue una estructura vertical, fuerte y de sembrar el terror. Si Duarte queda libre va a ser la peor burla a la justicia en el estado de Veracruz”, sentenció.