Main logo

Jueza ordena frenar detención de Emilio Lozoya

Lozoya es investigado por presuntamente haber cobrado sobornos de 10 millones de dólares a la empresa Odebrecht

Escrito en NACIÓN el

Una juez federal prohibió a la Procuraduría General de la República por tiempo indefinido judicializar la investigación o solicitar una orden de aprehensión en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el enriquecimiento ilícito y cohecho.

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza primera de distrito en Amparo Penal de la CDMX, concedió a Lozoya la suspensión definitiva contra la judicialización del caso Odebrecht que lleva a cabo la Subprocuraduría de Delitos Federales hasta en tanto no se dicte una sentencia en el juicio de garantías.

Puedes leer: El cerebro financiero que pagó sobornos a Lozoya

"Se concede la suspensión definitiva para el único efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentra la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017 y no se determine en definitiva la investigación inicial, si ésta no se ha judicializado; y hasta en tanto se notifique a la responsable la resolución que recaiga en el fondo del juicio de amparo", resolvió.

El fallo fue dictado justo cuando un tribunal colegiado estaba a punto de determinar si continuaba vigente otra suspensión definitiva que había sido concedida a Lozoya el 7 de noviembre.

Lozoya es investigado por presuntamente haber cobrado sobornos de 10 millones de dólares a la empresa Odebrecht y asignarle la obra de la refinería de Tula.

El ex director de Pemex ha rechazado las imputaciones de los ejecutivos de Odebrecht que han declarado en su contra ante la Procuraduría de Brasil.
El 16 de octubre, al renunciar como titular de la PGR, Raúl Cervantes aseguró que había concluido la investigación del caso Odebrecht, pero decisiones de jueces han impedido su judicialización.
Además, la nueva administración de la PGR también considera que faltan datos de prueba para presentar el caso ante la justicia federal.



Con información de Reforma


kach