Main logo

Javier Corral reclama a AMLO poco presupuesto a Chihuahua

El gobernador de Chihuahua pidió se haga un nuevo convenio de colaboración fiscal entre el Gobierno Federal y los estados

Escrito en NACIÓN el

"Es mucho lo que la Federación se lleva de Chihuahua y particularmente de [Ciudad] Juárez y es poco lo que regresan", reclamó el gobernador Javier Corral al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario chihuahuense pidió al presidente que, por ello, se creara un nuevo convenio fisca entre el Gobierno Federal y los estados para que los recursos se repartan con equidad.

Las palabras de Corral se dieron en la presentación del programa "Zona Libre de la Frontera” realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, por López Obrador.

De cada peso que Chihuahua aporta, explicó el gobernador, le regresan 42 centavos.

La urgencia del convenio solicitado, precisó Corral, se debe a que el actual convenio de colaboración fiscal es del expresidente José López Portillo.

Javier Corral señaló que si alguien tiene el poder político para convocarla es el presidente.

"No sólo para una forma más equitativa de distribución de los ingresos, sino también para redistribuir las cargas tributarias entre el gobierno central, los estados y los municipios, en una auténtica corresponsabilidad"

El gobernador le dijo a López obrador que desde Chihuahua le ha ofrecido colaboración y disposición al trabajo conjunto, el cual no debe interpretarse como sometimiento.

"Es precisamente mediante el respeto y la buena voluntad donde florecen las mejores decisiones"

De acuerdo con el Paquete Económico presentado por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados, el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Tabasco son las entidades que más dinero recibirán para este año.

En contraste, Colima, Baja California, Campeche, Tlaxcala y San Luis Potosí son los estados que menos dinero recibirán del gobierno federal.

Con información de Reforma

rgg