Main logo

Investigan falsificación de firma del Cuau a favor de su suplente para irse a Brasil

Pide Fiscalía a Pablo Ojeda colaborar en investigación por falsificación de documentos; el 22 de diciembre se presentó oficio apócrifo del gobernador

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Ante la renuencia de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Pablo Ojeda, para atender una solicitud de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, este martes 28 de diciembre se envió otro apercibimiento para que colabore en la investigación que se sigue respecto a la presunta falsificación de la firma del gobernador de Morelos.

TAMBIÉN LEE: Cuauhtémoc Blanco de vacaciones en Brasil, mientras Morelos sufre violencia y crisis 

Cuauhtémoc Blanco, mandatario de Morelos, se encuentra de vacaciones en compañía de su familia en Brasil desde el 17 de diciembre y hasta el 2 de enero de 2022, dejando su cargo, por lo que su equipo legal tuvo que buscar una salida para evitar el vacío legal en el que incurrió al no dejar una suplencia.

Por ello, el 22 de diciembre fue publicado en el Periódico Oficial de Morelos el oficio GOG/105/2021 mediante el cual Blanco Bravo designó a Ojeda como suplente durante su ausencia; sin embargo, la rúbrica del mandatario no es la misma que puede verse en su credencial de elector.

Debido a que este acto que deriva en la comisión de un delito, la Fiscalía Anticorrrupción giró los días 23 y 27 de diciembre de 2021 solicitudes requiriendo el original del oficio GOG/105/2021 de fecha 14 de diciembre, así como el original de los oficios que, desde el 17 de diciembre, Pablo Ojeda ha suscrito tanto en su carácter de secretario de Gobierno como en los que actuó en suplencia del gobernador. No obstante, el funcionario estatal ha hecho caso omiso a las solicitudes.

Ante tal rechazo, la Fiscalía se vio obligada a remitir nuevamente un oficio para que en el término de máximo de dos horas contadas a partir de la recepción de dicho oficio remita la documentación solicitada.

¿FALSIFICÓ DOCUMENTOS PARA IRSE A BRASIL?

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, recurrió nuevamente a la falsificación de documentos oficiales para justificar su ausencia.

La Silla Rota reveló que, previo a la festividad navideña el exfutbolista viajó acompañado de su familia a Brasil, abandonando su encargo como mandatario.

La noticia provocó que su equipo jurídico buscara una forma de justificar su ausencia, por lo que el 22 de diciembre fue publicado en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" el oficio GOG/105/2021, en el que se lee que Blanco designó al secretario de Gobierno, Pablo Héctor Ojeda, como suplente durante su ausencia.

Lo anterior, bajo los términos del artículo 63 de la Constitución Política del Estado de Morelos, durante el periodo que va del primer minuto del 17 de diciembre de 2021 al último minuto del 2 de enero de 2022.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del gobierno estatal, la firma del documento dista mucho de ser la del mandatario estatal, ya que no es la misma que puede verse en su credencial de elector, lo que resultaría en un acto ilegal.

Además, al interior del gobierno morelense se cuestionan por qué no hizo el trámite previo a su salida, toda vez que el documento quedó fechado el 14 de diciembre, sellado de recibido el día siguiente, pero publicado hasta la semana pasada.

Cabe mencionar que Pablo Héctor Ojeda Cárdenas estaba de luna de miel, pero frente a este escándalo tuvo que suspender su viaje.

UN RECURSO FRECUENTE DE BLANCO

En 2015 se dio a conocer que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) recibió una denuncia en contra del entonces presidente municipal electo de Cuernavaca por presunta falsificación de documentos.

Y es que para poder ser candidato por ese municipio, Blanco debía comprobar 10 años de residencia para lo cual, de acuerdo con la denuncia, presentó una copia simple apócrifa de su credencial de elector, alterando el "Registro Nacional de Ciudadanos" para obtener la ciudadanía local.

Con ello y cobijado por el Partido Social Demócrata (PSD) de Morelos, ganó las elecciones para convertirse en alcalde de Cuernavaca en los comicios del 7 de junio de 2015.

En este montaje de documentos y residencia falsos, fue respaldado por Roberto Yáñez, quien fue secretario de Gobierno durante su gestión al frente de Cuernavaca; así como por Enrique Paredes, exsecretario general, quienes validaron la credencial electoral y el domicilio en el municipio.

Por ese caso, en diciembre de 2016, los entonces diputados del Congreso local impulsaron su destitución como alcalde de Cuernavaca, para lo cual presentaron una iniciativa y pruebas en su contra.

El INE, asimismo, lo investigó por un presunto contrato por 7 millones de pesos con el Partido Social Demócrata para que fuera su candidato.



rst