Main logo

Internet, en la mira de Condusef por ciberataques

Se mantiene abierta la posibilidad de que un programa residente haya sido reactivado en los sistemas de conexión al SPEI

Escrito en DINERO el

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, afirmó que la institución monitorea Internet para detectar cualquier anomalía en el sistema de pagos.

El titular de Condusef señaló que la Aseguradora AXA confirmará la situación con la operación del sistema, y cuya circunstancia ameritó elevar al nivel máximo la alerta precautoria entre todos los participantes del sistema de pagos.

Si bien no hay afectación alguna al sistema al momento, Condusef seguirá muy atenta y en constante comunicación con los usuarios, para mantenerlos informados e instarlos a reportar cualquier anomalía al respecto, aseguró.

Mario Di Costanzo recordó que hace una semana se dio a conocer que un grupo de elite de hackers norcoreanos, a quienes se les atribuyó el ataque al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), también ha comprometido a 16 organizaciones de 11 países diferentes desde 2014.

Cabe recordar que, por segunda ocasión en menos de siete meses, el Banco de México (Banxico) elevó a rojo la alerta de seguridad en la conexión de instituciones financieras al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ante el ataque de seguridad reportado por la aseguradora AXA.

Por su parte, AXA aseguró que “la información y recursos de sus asegurados están en completo resguardo y no han sufrido ninguna afectación”.

El ataque cibernético en la conexión con SPEI había sido detectado por la aseguradora desde el 22 de octubre.

Banxico, en alerta roja tras ciberataque a AXA

Asimismo, en abril de este año, Banxico reconoció un ciberataque al sistema de conexión al SPEI de tres bancos y una caja de ahorros. En julio, la plataforma de transacciones de criptomonedas BITSO reportó un ataque más, acogiéndose al protocolo de seguridad emitido por las autoridades financieras, pero no utiliza el sistema SPEI.

Ante ello, especialistas consultados detallan que esta recurrencia podría significar que las instituciones financieras no han terminado de fortalecer sus sistemas de seguridad cibernética, y se mantiene abierta la posibilidad de que un programa residente haya sido reactivado en los sistemas de conexión al SPEI.

mlmt