Main logo

Independientes cerca de la candidatura presidencial

Solo tres de 40 aspirantes a la silla presidencial supera el umbral de firmas y reúne apoyo en 17 entidades como exige la ley

Escrito en NACIÓN el

Será hasta el 29 de marzo cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) emita la declaratoria para la procedencia de su candidatura por la vía independiente, no obstante tres aspirantes a la Presidencia de la República ya se perfilan para aparecer en la boleta el próximo 1 de julio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué fracasarían los candidatos independientes en 2018?

A una semana de que concluya el periodo de recolección de firmas, tres de 40 aspirantes registrados ante el órgano electoral han alcanzado, y superado, el mínimo de apoyos ciudadanos que exige la ley. También han cumplido el requisito de “dispersión” que los obliga a sumar respaldo en al menos 17 entidades. 

De acuerdo con el último informe preliminar del INE, con fecha al 12 de febrero, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter son los únicos aspirantes presidenciales sin partido que reportan una cifra de firmas superior al mínimo que es de 866 mil 593, el equivalente al 1% de la lista nominal.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

El gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, cuenta con un millón 931 mil 595 firmas, de las cuales han sido validadas un millón 129 mil 875.

Los reportes que lleva el INE confirman que el aspirante presidencial,  primer y único mandatario estatal por la vía independiente, habría rebasado en más del 100% el umbral de firmas establecido. Sin embargo, no será hasta que concluya el periodo de validación, que la autoridad determina la cifra total de apoyos ciudadanos alcanzados por él y por el resto de los ciudadanos interesados en participar en la contienda. 

En relación al requisito de dispersión por el que los sin partido están obligados a obtener respaldo en al menos 17 entidades, hasta el 22 de enero  “El Bronco” ha captado firmas en 23 estados. Los primeros en donde cumplió con lo establecido fueron Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo. 

De acuerdo con los últimos informes de fiscalización, a 109 días de haberse iniciado el proceso de recolección de firmas (al 31 de enero), Jaime Rodríguez Calderón reportaba gastos promedios diarios de 58 mil 238 pesos. Hasta esa fecha sus ingresos fueron de 7 millones 905 mil 888 pesos y sus gastos totales los reportó en 6 millones 289 mil 760 pesos.

Margarita Zavala 

En segundo lugar se encuentra Margarita Zavala con 1 millón 459 mil 568 firmas lo que supone que la ex primera dama de México, superó también el umbral que la ley exige para alcanzar la candidatura presidencial. En su caso se han validado 950 mil 645 respaldos ciudadanos. 

La aspirante al máximo cargo de representación, quien renunció al PAN para competir por la vía independiente, fue la contendientes más rezagada en lo que se refiere a avance de firmas por entidad, ya que hasta el 22 de enero aún no alcanzaba respaldo en al menos 17 estados.

Sin embargo, según un comunicado emitido por su oficina este fin de semana, la aspirante independiente Margarita Zavala cumplió con la dispersión del 1% en el listado nominal de 17 entidades del país, al sumar apoyo en Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Estado de México, Colima, Sinaloa, Yucatán, Durango, Campeche, Sonora, Morelos, Querétaro, Zacatecas, Baja California Sur, Nayarit y Tlaxcala.

En lo que se refiere a los gastos reportados, para la búsqueda de apoyo ciudadano Margarita Zavala gasta un promedio diario de 31 mil pesos. A 109 días de iniciar la etapa de recolección de firmas, la ex primera dama, reportaba ingresos por 2 millones 963 mil 612 pesos y gastos en un monto superior a lo recaudado que alcanza los 3 millones 353 mil 469 pesos.

Armado Ríos Piter 

El senador con licencia y ex integrante del PRD, Armando Ríos Piter, es el tercero entre 40 aspirantes la silla presidencial por la vía independiente en alcanzar el número de firmas que solicita la legislación electoral. En su caso sumo apoyo de 1 millón 499 mil ciudadanos, de los cuales la autoridad electoral ha validado 950 mil 645. 

También fue el primero en colocarse a la cabeza en lo que se refiere al requisito de dispersión. Cuenta con apoyo en 19 entidades entre ellas Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Yucatán. 

Para sus actividades de buscar la candidatura independiente “El jaguar” gasta en promedio 25 mil 55 pesos. Reportó al 31 de enero ingresos totales por 2 millones 172 mil 644 pesos, y gastos por 2 millones 705 mil 996 pesos.