Main logo

Improcedente, amparo para no subastar casa de Zhenli Ye Gon: AMLO

El gobierno anunció la subasta de esta mansión y que los recursos serían destinados como apoyos para los deportistas olímpicos

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal informó que no procede el amparo impuesto por Zhenli Ye Gon contra el aseguramiento y subasta de su casa ubicada en Sierra Madre 515, Lomas de Chapultepec.

Dicha demanda fue interpuesta ante el juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México quien aún no admite la demanda.

El gobierno anunció la subasta de esta mansión este fin de semana en el Centro Cultural Los Pinos y que los recursos serían destinados como apoyos para los deportistas olímpicos una vez que regresen de los Juegos Panamericanos de 2019.

Imagínense, luego del 2007 queriendo llevar a cabo un procedimiento legal cuando ya lo que llaman el numerario, los dólares, ya hasta los repartieron a la Secretaría de la Salud, la entonces procuraduría (PGR) y el Poder Judicial. Ahora que se descubre que quedaba esta casa, empiezan los amparos”, dijo en conferencia de prensa matutina.

El presidente afirmó que se le dará 240 mil pesos a cada uno a su regreso, 40 mil mensuales durante un año para los que obtengan oro, 35 mil para los que obtengan plata y 25 mil para los que obtengan bronce. Lo que da un total de 250 millones de pesos, dijo.

El director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) explicó que el amparo omite los siguientes tres puntos:

-         El Ministerio Público de la Federación notificó a Tomoiyi Marx Yu (esposa de Zhenli Ye Gon) el 23 de marzo de 2007 respecto del aseguramiento,

-         Se notificó a Zhenli Ye Gon el 20 de abril de 2007 respecto del aseguramiento,

-         El plazo de 90 días para ejercer su derecho de defensa feneció el 1 y el 19 de julio de 2007 respectivamente, por lo que el 1 de noviembre de 2007 se decretó el abandono del inmueble por la entonces PGR a favor del gobierno federal.

SFP va por protección a alertadores de la corrupción

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), dio a conocer el Programa de Alertadores de la Corrupción, que busca garantizar la confidencialidad y proteger a los ciudadanos que alerten a autoridades de:

-         Actos graves de corrupción,

-         Hostigamiento y acoso sexual,

-         Violaciones a derechos humanos.

Dijo que desde que implementó el programa en la SFP, existen 172 alertas de corrupción.

"Longaniza Gate"

En medio de la polémica desatada tras la revelación del "Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019", conocida como “Longaniza Gate”, la Oficina de Presidencia reportó una diferencia absoluta de mil 975 millones de pesos entre enero y julio de este año, en relación con el dispendio del mismo periodo de 2018.

Es decir, durante los primeros siete meses del año pasado, desde el Ejecutivo se ejercieron 2 mil 360.9 mdp, mientras que en este año se desembolsaron 385.9 millones en moneda nacional, muestra un informe presupuestal.

Por su parte, AMLO consideró que quienes difundieron el mencionado documento deben de pedir disculpas, pues se trata de “todo un montaje, un escándalo”.

Al abordar el tema, el presidente señaló que para el término de 2019 se habrán ejercido entre 700 u 800 millones de pesos.

"El gasto mayor tiene que ver con seguros que se tienen que seguir pagando para mantenimiento de las instalaciones", precisó el tabasqueño.


cmo