Main logo

Implicado en presuntos saqueos de Rosario Robles acusa robo de identidad

El hombre implicado en los saqueos a Sedesol y Sedatu, trabaja como repartidor de gas asegura que fue víctima de robo de identidad

Escrito en NACIÓN el

En el saqueo millonario a Sedesol y Sedatu a través de la empresa Servicios Empresariales Helte recibió en sus oficinas 493.6 millones de pesos en costales de dinero.

Sin embargo, quien figura como socio y administrador de la empresa es Dionicio Domínguez Hernández, un repartidor de gas desde hace 40 años y cree haber sido víctima de robo de identidad.

Puedes leer: Más de 700 mdp fueron saqueados durante la gestión de Robles en Sedesol y Sedatu

El hombre que gana 7 mil pesos al mes más propinas. Asegura que no tiene ningún otro negocio, ni tiene relación con los costales de dinero que llegaron a las oficinas de Helte ubicadas en Polanco.

En entrevista con Reforma, el señor Dionicio confirmó que efectivamente la fecha de nacimiento que se le atribuye en el acta constitutiva de la empresa Helte, es la suya, pero no es originario de la Ciudad de México, sino de Hidalgo.

Desde hace 20 años don Dionicio vive en Ojo de Agua y desde hace 40 trabaja para la empresa Gasamex, en donde actualmente se desempeña como supervisor de ruta.

"No sé si alguien le haya dada mal uso a mi credencial de elector, he levantado actas por robo, en la empresa, quien tienen mis documentos, para hacer cualquier trámite te piden identificación. No tengo idea de dónde la obtuvieron", dice.

Domínguez Hernández asegura que no sabe quién es el hombre que figura como su socio y que puso como domicilio el suyo, ni tampoco conoce a María Marcelina Martínez Arrieta, a quien presuntamente le confirió un poder notarial para pleitos y cobranzas.

A parte de Helte, hay otras 75 empresas que sirvieron para desviar los recursos fueron saqueados entre 2014 y 2016 de Sedesol y Sedatu durante la gestión de Rosario Robles, según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ayer Reforma publicó una nota sobre la triangulación de recursos y a donde fueron a dar más de 700 millones de pesos en efectivo y llevarlos en camionetas blindadas a 10 domicilios de la Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa.

Con viejas credenciales de elector, con trámites a medio proceso, con datos de identidad incompletos y con un notario público que dio por buenos los documentos, un grupo de gestores crearon decenas de empresas fantasmas.

Las "firmas" que realizaron las mayores operaciones de saqueo fueron Servicios Empresariales Helte; Comercializadora Devolviendo Confianza y Comercializadora Green Recyt.

Quienes gestionaron los registros ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se identificaron como Carlos Israel Pérez García, Juan Abraham Anguiano Mondragón y Carlos García Beltrán, éste último además aparece como apoderado legal de una cuarta empresa: Sttudio Originale Cappicci México.

Las actas constitutivas y los poderes de administración y para pleitos y cobranzas fueron expedidos por el Notario 96 del Edomex, Leonardo Alfredo Beltrán Baldares.


Con información de Reforma


kach