Main logo

Imágenes apocalípticas dejadas por el volcán de Fuego; suman 99 muertos

La ciudad de Escuintla huye con el miedo en el cuerpo después de que el Volcán de Fuego volviese a la actividad este martes

Escrito en MUNDO el

La cifra de víctimas mortales por la violenta erupción del domingo del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó a 99de los cuales 28 ya han sido identificados, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Por tercer día consecutivo, las brigadas se pusieron manos a la obra en la comunidad de San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla, la cual quedó sepultada bajo miles de toneladas de material arrojado y lanzado por el coloso.

Este miércoles fueron ingresados 24 cuerpos a las distintas morgues administradas por el Inacif en los departamentos centrales de Sacatepéquez y Guatemala, así como al sureño Escuintla.

Rambo, el extraordinario perro que sobrevivió al volcán de Fuego

Entre los cadáveres rescatados figuran dos menores y una mujer, los otros son de hombres adultos.

Las autoridades estiman que los desaparecidos entre los escombros y soterrados en las viviendas son 192.

La comunidad, a las faldas del Volcán de Fuego en Guatemala, es ahora un fantasma de polvo áspero, una mole irregular de cenizas y lava, un cementerio tibio.

El pasado domingo, un río de piedra hirviente y lodo cubrió el poblado: no queda allí un signo de vida, un recuerdo alegre de lo que hubo alguna vez.

Los rescatistas buscan sobrevivientes, pero el tiempo y los nuevos peligros del Volcán de Fuego han jugado en contra de sus esfuerzos.

Los recuentos oficiales hablan de decenas de muertos y un par de cientos de desparecidos, pero las capas sucesivas de lava de El Rodeo dan fe de que cualquier cifra definitiva será siempre irreal.

Dos días después, la desesperanza es también la ceniza que se vuelve costras húmedas en los rostros de los socorristas que vienen y van.

"Cada día que pasa, cada hora, es una posibilidad menos de encontrar alguien con vida. Yo diría que las posibilidades están agotadas, pero seguiremos aquí", informó Carlos Valenzuela, representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

La aldea El Rodeo fue una de las más afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

Mientras unas grúas remueven polvo y escombros, rescatistas buscan espacio para otros dos cadáveres calcinados que sacarán, dos cuerpos más que todavía nadie sabe si podrán identificar.

Pero de pronto, un grito estremece la ladera de la montaña que lleva a El Rodeo.