Main logo

Iglesia promueve creación de partido en Veracruz

Arturo Segovia Flores, integrante del Consejo Veracruzano +Vida +Familia -ligado a la Iglesia Católica- confirmó su intención de conformar un partido

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Arturo Segovia Flores, integrante del Consejo Veracruzano +Vida +Familia  -ligado a la Iglesia Católica- confirmó su intención de conformar un partido político en Veracruz, al entregar este lunes 28 de enero el escrito de intención para que la asociación política Cambio, obtenga su registro como nuevo instituto partidista.

El ciudadano, que es identificado como líder de un grupo de ultraderecha, aspira a obtener el registro de su propio partido, luego de que rompió con el Partido Acción Nacional (PAN) en 2018, tras el rechazo a la reforma a la Constitución que buscaba limitar el matrimonio igualitario, la adopción entre parejas del mismo sexo, y  la elección de magistrados a través del voto ciudadano, entre otros temas.

El Consejo Veracruzano +Vida +Familia -al que pertenece Segovia Flores- presentó en diciembre del 2017 una iniciativa popular para reformar la Constitución con el respaldo de 12 mil firmas de veracruzanos, para constituirse como partido político. Ahora necesita un total de 15 mil firmas de igual número de electores de la mitad de los municipios del Estado, por lo que sus posibilidades son amplias.

Élite del PAN en Veracruz acapara obra pública y contratos

LÍDER DE "CAMBIO" ARREMETE CONTRA MORENA

En su discurso en la sede del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Segovia Flores consideró que los tiempos difíciles que se viven en la actualidad, llaman a los ciudadanos a unir esfuerzos para encontrar y fortalecer caminos que den certidumbre y garantía para mejorar integralmente la sociedad.

Usó su oportunidad de dirigirse a los funcionarios del OPLE, en su registro formal, para criticar el trabajo del partido en el gobierno -que, dijo, se vendió como la Cuarta Transformación para México-, al señalar que no todos los cambios son buenos.

No se puede cambiar sólo dejando de hacer las cosas buenas, y hacer cosas malas, o viceversa, dejar de hacer las cosas malas, y empezar a hacer las cosas buenas; el cambio tiene sentido para una sociedad que busca mejorar su calidad de vida, que se vea reflejado en su trabajo y oportunidad, en su salud y educación y en el bienestar de sus hijos.

Cambios donde al final del día sean para cambiar la vida, no aniquilarla o maltratarla, no nos puede dar satisfacción donde lo que antes era malo, hoy lo celebran como bueno”, insistió al rechazar la postura pro derechos humanos de funcionarios federales.

+VIDA ROMPE CON EL PAN

El activista, que se presenta como defensor de la familia, criticó a los partidos políticos que han expresado públicamente que atenderán las recomendaciones de organismos internacionales, para garantizar el matrimonio igualitario, la adopción y la interrupción legal del embarazo, al ser un derecho que les garantiza la Constitución.

El grupo de católicos promovió, desde el 2017, limitar el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer, y pidió que la adopción se acotara a parejas heterosexuales. La modificación se aprobó en un primer periodo ordinario de sesiones en enero del 2018, al tratarse de un cambio en la carta magna se tenía que votar en un segundo periodo consecutivo.

Ya en mayo, en el nuevo periodo de trabajo legislativo se enlistó en el orden del día de la sesión del 21 de mayo del 2017 el acuerdo para ratificarlo; la falta de consenso llevó al PAN -entonces mayoría de la 64 Legislatura- a retirar el dictamen y se agendó una semana después.

En su segundo intento no alcanzó la “mayoría” al PAN, por lo que al no tener el número de sufragios se desechó la propuesta. El malestar por el incumplimiento de un compromiso con los católicos llevó al líder del Consejo Veracruzano a amagar con un voto de castigo en la elección del 1 de julio.

CANDIDATOS DESAÍRAN A PROMOTORES DE LA VIDA

Durante el periodo electoral los integrantes de +Vida +Familia fueron exigentes con los candidatos a gobernador y pidieron a los abanderados fijar una postura clara sobre el tema de la familia, incluso, crearon una página de Facebook para difundir las entrevistas de los contendientes.

En la página de +Vida + Familia se difundió el programa “Un candidato de frente a las familias" con el priista, José Francisco Yunes Zorrilla; en contraste los del PAN y de Morena, Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García no aparecen, aunque declararon de manera reiterada que de llegar al gobierno se iban a respetar los derechos humanos de los ciudadanos.

En declaración a los medios, Arturo Segovia mencionó que la intención era que los aspirantes a gobernador de Veracruz presentaran sus propuestas relacionadas a la garantía a la vida humana, la búsqueda del bien superior del menor por parte del Estado, la implementación de políticas públicas para la familia por el Estado y sus instituciones y la participación ciudadana para la toma de decisiones.

Será una participación por semana, en un lugar habilitado y específico en la ciudad de Xalapa y el orden de aparición de los candidatos se hará por sorteo, el cual se realizará públicamente antes de fin de mes", detalló.

Al desencanto que generó el desdén de los partidos políticos, el líder ciudadano determinó iniciar los trámites para lograr el registro estatal como nuevo partido político local, lo que podría ser violatorio del Estado laico.


mlmt