Main logo

Guerra comercial EU-China favorece industria automotriz en México

Las exportaciones automotrices mexicanas a EU de enero a agosto sumaron 92 mil 499 millones de dólares, logrando un superávit histórico

Escrito en DINERO el

La guerra arancelaria entre Estados Unidos y China abrieron espacio para las exportaciones de la industria automotriz mexicana al mercado estadounidense, llegando a un superávit, que no se había registrado antes, de 66 mil 664 millones de dólares de enero a agosto de este año, informó Reforma.

Asimismo, el monto fue de 14.5 por ciento, u 8 mil 441 millones de dólares, mayor al registrado en los primeros ocho meses del 2018.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Buró de Censos estadounidense, las exportaciones automotrices mexicanas a EU de enero a agosto sumaron 92 mil 499 millones de dólares frente a importaciones de 25 mil 835 millones.

En el mismo periodo, las exportaciones de China a Estados Unidos descendieron 15 por ciento en el periodo, al registrarse 2 mil 132 millones de dólares menos que hace un año, lo que representa la cuarta parte de los 8 mil 441 millones en los que se elevó el superávit mexicano.

Dicho reporte abarca el comercio de vehículos, camionetas, camiones y autopartes.

La mayor parte de lo facturado por México a Estados Unidos provino de autopartes, del 45%, mientras que la participación de vehículos, y camionetas y camiones fueron de 27 y 28 por ciento, respectivamente.

 

cmo