Main logo

Graco Ramírez utilizó conciertos para desviar recursos públicos

Entre esas denuncias está una por presuntos desvíos de recursos cometidos por los exfuncionarios con la realización de un concierto del cantante británico Sting

Escrito en ESTADOS el

Graco Ramírez, exgobernador de Morelos; Jorge Michel Luna, exsecretario de Hacienda; Adriana Flores, excontralora; Jaime Álvarez, exsecretario de Turismo y Nina Serratos Zavala, excoordinadora General del Fondo Estatal para la Promoción y el Desarrollo de Eventos Vinculados con la Cultura y el Turismo (Procultur), serán acusados de peculado por la realización de conciertos en la entidad.

También puedes leer: Presentan denuncias por desvío de recursos contra Graco Ramírez y colaboradores

En conferencia de prensa, autoridades del gobierno de Cuauhtémoc Blanco anunciaron que este día serán presentadas ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción 12 denuncias en contra de Ramírez y sus colaboradores más cercanos.

“El día de hoy  se presentarán 12 denuncias por hechos que pueden constituir ilícitos, como peculado y otros, la disposición de las cantidades de dinero por las operaciones realizadas son alrededor de unos 500 millones de pesos, con independencia de los montos que ya fueron denunciados con anterioridad, que son arriba de los mil millones de pesos.

“Les queremos informar también que están en proceso de investigación otros hechos en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, tenemos investigación pendientes de presentar a la Fiscalía alrededor de 6 denuncias más, de ahí que este proceso de revisión permanente está en curso”, informó Samuel Sotelo Salgado, Consejero Jurídico del gobierno de Morelos.

Entre esas denuncias está una por presuntos desvíos de recursos cometidos por los exfuncionarios con la realización de un concierto del cantante británico Sting.

En Morelos, de acuerdo con lo expresado por Gerardo Becerra Chávez, asesor anticorrupción del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, a Sting se le pagó 2.5 millones de pesos más de lo que cobró en Villa del Mar cinco meses antes.

“En el caso de Sting dos años antes cobró 700 mil dólares en el conocido Viña del Mar y aquí dos años después y lógicamente por el asunto  de la propia inflación no da, cobró 3.2 millones de dólares, más allá de lo que todos nosotros llamamos periféricos, lo que hace un total de más de 100 millones de pesos  que le costó al erario la presentación de Sting.

“En el caso de Sting hay un asunto de venta de boletos de más de 9 millones de pesos a través de la empresa TicketMaster que no llegó,  hasta este momento no tenemos ningún dato que haya llegado peso alguno al famoso fondo de Procultur”, expresó Becerra.

Además una empresa entregó en efectivo 600 mil dólares al gobierno de Graco Ramírez para la realización de ese concierto, dinero del que tampoco hay registro de ingreso a las arcas estatales.

“Estamos hablando que hay una empresa que se llama Diageo que pagó 600 mil dólares en efectivo para el apoyo de este concierto y no hay un sólo centavo que haya entrado a las arcas del estado de Morelos”, dijo.

La contratación de este artistas y otros, como Emmanuel y Mijares, se realizó a través de la empresa Magnos comercialización, representada por la empresaria Brenda Salayandia, quien también será denunciada ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

La empresa, cuando concluyó la administración de Graco Ramírez, desapareció, de acuerdo con Gerardo Becerra.

“El asunto de Sting tiene otras aristas porque se pidieron un total de casi 100 millones de pesos que salieron del erario, donde también están algunos otros conciertos de un asunto que se llama Vaivén y desde luego también el asunto de Manuel Mijares y Emmanuel, que es un asunto que se maneja de la misma manera, Magnos Comercialización que fue la empresa estrella, déjenme decirles que les dieron más de 350 millones de pesos por contratos.

“Estos señores (Emmanuel y Mijares) cobraron en Morelos 12 millones 700 mil pesos cuando  5 meses antes habían cobrado 2 millones 600 mil pesos en un concierto en la ciudad de Puebla, de ahí que, bueno, yo voy a ser muy claro, está denunciado en  esto Graco Ramírez Garrido Abreu, está denunciado Jaime Álvarez Cisneros también, está denunciada la sociedad de Magnos Comercialización”, expresó.

También puedes leer: Demandas al gobierno de Graco Ramírez sumarían un daño al erario de 500 mdp

Para la realización del concierto de esos dos cantantes, el gobierno de Graco Ramírez contrató a otras dos empresas fachada.

Una vendió repelente de insectos y gel antibacterial por 2 millones de pesos y otra, encargada de publicitar en redes sociales el concierto por 2 millones 30 mil pesos.

“En el caso de Emmanuel y Mijares se contrataron dos empresas  a las cuales se les pagaron casi 5 millones de pesos; 2 millones de pesos a uno que se dedicó para vender repelente para moscos y otro gel antibacterial, es una empresa que se llama Maker Asociados Sociedad Anónima de Capital Variable, representada por el señor Erick Salgado Reyter, el cual también se dedica a hacer fumigación y limpieza y el domicilio es una casa-habitación. 

“Y el otro es una empresa que se llama Asistencia Social Universal y Empresarial Auge, representada por un señor que se llama Octavio Eduardo Peredo Jacobo, el cual cobró 2 millones 30 mil pesos para hacer la publicidad de este concierto a través de las redes sociales y las dos con domicilios en Cuernavaca, una de ellas quiero decirles con pena que es una tienda de abarrotes”, informó Becerra.

Las autoridades ahora investigan si estas empresas subcontrataron a otras ligadas con el hijo de Graco Ramírez y Elena Cepeda, José Domingo Ramírez Cepeda.

“Estos dos conciertos sirvieron como fachada para el enriquecimiento de algunas otras empresas que seguramente iremos viendo en el transcurso que se abra la investigación, como dice atinadamente el Consejero Jurídico, porque sabemos, pero no tenemos la confirmación, de que se pudieron haber utilizado empresas, sobre todo en la presentación de estos dos artistas, en lo que tiene que ver con los escenarios, con luces, con sonidos, que pudiesen estar  relacionados con el hijo del ex gobernador, Graco Ramírez, de nombre José Domingo Ramírez Cepeda”, expresó.

Hasta ahora las denuncias interpuestas contra Graco Ramírez, sus familiares y colaboradores suman más de 2 mil 500 millones de pesos presuntamente desviados.

“La empresa Magnus Comercialización a raíz de que terminó el gobierno del señor Graco Ramírez desapareció de la fas de la tierra, tenemos los datos, hemos ido inclusive personalmente a tratar de entrevistarnos con alguien en Magnus  y lo que les puedo decir es que son casas habitación, una en la Colonia del Valle y la otra en la Colonia Narvarte.

“Actualmente hemos presentado denuncias por 1967 millones de pesos más casi 500 millones de pesos que vamos a presentar en este momento, lo que hace un gran total de 2 mil 400 millones”.

bl