Main logo

Estas son las causas del retiro de Simone Biles de la final olímpica

Simone Biles, la vigente campeona olímpica, abandonó el escenario con el médico del equipo, pero aseguró que no está lesionada

Escrito en DEPORTES el

TOKIO.- La gimnasta estadounidense Simone Biles declaró este martes, tras retirarse de la competición por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que ya no confía tanto en sí misma.

"Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo", dijo la gimnasta.

"Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos", precisó.

"Ya no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por hacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas. Somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás", continuó.

"No quería salir y hacer algo estúpido y salir lesionada. Creo que el hecho de que muchos atletas hablen ha sido de gran ayuda. Esto es tan grande, son los Juegos Olímpicos. Al fin y al cabo, no queremos que nos saquen de allí en camilla", comentó.

 

SE RETIRÓ DE LA FINAL OLÍMPICA POR EQUIPOS

 

La gimnasta estadounidense Simone Biles quedó fuera de la final olímpica por equipos tras hacer solo el primer ejercicio, el de salto.

Después de obtener con su salto, un Amanar con giro y medio, una nota de 13,766, la peor entre las integrantes su selección, la vigente campeona olímpica abandonó el escenario con el médico del equipo y regresó unos minutos después.

En las asimétricas, en las que iba a ser titular (lo son tres por país en cada aparato), fue reemplazada por Jordan Chiles.

Poco después se anunció que no disputaría el resto de la final.


ASÍ FUE SU INICIO EN LOS JUEGOS DE TOKIO


Simone Biles, una de las participantes más esperadas en los Juegos Olímpicos de Tokio, debutó el domingo en el pabellón Ariake con una nota de 14,133 y con una salida del tapiz en el ejercicio de suelo, aparato en el que no ha perdido ni una competición desde el año 2013.

Biles defiende en la capital japonesa los títulos olímpicos por equipos, individual absoluto, de suelo y de salto.

Hizo cuatro series acrobáticas de alta dificultad, la primera de ellas con el triple doble que lleva su nombre, y en la tercera de ellas rebotó con los dos pies fuera del cuadrilátero, incluso de la plataforma elevada que lo sostiene. Fue penalizada con tres décimas.

Recibió la nota con gesto serio, más aún del que mostraba al entrar en el gimnasio. Sus 14,133 fueron peores que los 14,166 de la italiana Vanessa Ferrari en la sesión matinal.

Salto, asimétricas y barra serán, por ese orden, sus siguientes aparatos en esta jornada de su estreno en Tokio.

En la ronda de clasificación por equipos, la gimnasta texana compite acompañada por Sunisa Lee, Grace McCallum y Jordan Chiles.

Dos estadounidenses más, Mykayla Skinner y Jade Carey, cuentan además con plaza para disputar solo las medallas individuales.

Hasta la participación de Estados Unidos, es Rusia el equipo que lidera la general en la ronda de clasificación. Los ocho mejores al término de la jornada pasarán a la final del martes.


(Luis Ramos)