Main logo

Gatos, perros, caballos y hasta pericos: estos son los “animales del narco”

Ya sea como “halcones”, traficantes y hasta protectores, estos animales han sido “detenidos” por formar parte de organizaciones criminales.

Escrito en MUNDO el

El ingenio de los criminales está a la orden del día, crean innumerables maneras de consumar sus delitos y no ser atrapados por la justicia.

En esta diversificación de sus prácticas delictivas los narcotraficantes han utilizado animales, hechos que autoridades han detectado de forma constante.

Ya sea como “halcones”, traficantes y hasta protectores, estos animales han sido “detenidos” por formar parte de organizaciones criminales.

En La Silla Rota te presentamos algunos casos.  

El perico “halcón”

El caso más reciente sucedió en Brasil, donde la policía “capturó” a un pequeño perico verde, con pico negro y cabeza blanca, acusado de ser “halcón” de una banda de narcomenudistas.

LEE ADEMÁS: Plan Mérida: el fracaso de la intervención de EU en la Guerra contra el narco

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Vila Irma Dulce, Piauí, en Brasil, de acuerdo con las autoridades, el perico alertaba a sus dueños sobre el arribo de uniformados a un punto de venta de estupefacientes.

“Mamá, la policía”, era el grito con el que el pequeño animal volador avisaba a los narcotraficantes de la presencia policial.

Sin embargo, en un descuido del perico, los policías escucharon el sonido de alerta, por lo que fue capturado.

Los medios de Brasil nombraron al pájaro como Papagaio do Tráfico, es decir el Loro traficante de drogas.

El gato “dealer”

En agosto del año pasado, un gato café con blanco y con manchas negras, fue “detenido” por autoridades penitenciarias de Novomoskovsk, en Rusia.

El minino buscaba introducir drogas a la cárcel de dicha ciudad, según informó en su momento el Ministerio del Interior de Rusia.

El gato llevaba dentro de su collar un escondite para llevar consigo droga, le encontraron casi 6 gramos de hachís y 1.56 gramos de anfetamina.

El animal vivía dentro de prisión, sin embargo, uno de los reos se lo llevó consigo cuando cumplió su condena.

PUEDES LEER: La guerra que Los Zetas y el CJNG llevaron a Veracruz

Sería este exreo el que estaría detrás del gato “dealer”, así como dos personas más que fueron detenidas por las autoridades rusas.

Entretanto, el gato fue entregado a un criadero de animales.

Perro “sicario”

Un mes antes de la “detención” del gatito “dealer”, en el barrio de Mataderos, Buenos Aires, Argentina, un perro fue detenido por “custodiar” drogas de una banda de narcomenudistas.

De acuerdo con los oficiales que detuvieron al canino, se percataron de los movimientos sospechosos de dos sujetos a bordo de un vehículo, cuando estos se acercaron al automóvil, el par comenzó a ponerse nervioso.

Una persona se bajó y detrás de él salió un perro, un pitbull enorme, con el que intentó disuadir a los agentes.

La amenaza fracasó y los oficiales sometieron a los dos sujetos, sin hacerle daño al animal.

TAMBIÉN LEE: Mario Estrada, de candidato presidencial a traficante del cártel de Sinaloa

Dentro del vehículo hallaron 71 gramos de cocaína, además de 4  mil 280 pesos argentinos y dos celulares.

Paloma “mula”

Era enero del 2011, Policías de Colombia patrullaban cerca de la prisión Modelo de Bucaramanga, cuando vieron como una paloma, que intentaba volar sobre la cárcel, tropezó con el paredón, cayendo fuera del inmueble.

Los uniformados acudieron a revisar al ave, cuando se percataron que llevaba consigo una dosis de mariguana.

PODRÍA INTERESARTE: El día que casi matan a El Mayo Zambada

La paloma fue puesta a disposición de la Policía Ambiental y Ecológica de Colombia.

Los reos utilizan estos pájaros para introducir droga u demás objetos prohibidos como dinero o celulares, a las cárceles.

Caballos “narco”

Un reportaje de The New York Times de, también, enero del 2011, exponía como narcotraficantes utilizaban caballos, mulas y burros para transportar droga a Estados Unidos.

Los criminales amarran pesados paquetes de mariguana o cocaína a los animales, quienes sufren rasgaduras que algunas veces, les impiden volver a sentarse durante largo tiempo.

El diario estadunidense detalla, además, que los animales son tratados en ínfimas condiciones, sin comida, agua y descanso, provocándoles en muchas ocasiones la muerte.

En aquellos años las autoridades lograron rescatar alrededor de 20 caballos víctimas del narcotráfico durante un mes.

Organizaciones protectoras de los animales son las que se encargan de resguardar a estos animales y tratar de rehabilitarlos.