Main logo

Fiscal asegura que familia asesinada en Temixco no tiene tiro de gracia

Javier Pérez Durón, Fiscal General del Estado de Morelos, ofreció esta noche una conferencia de prensa, en la que se negó a contestar preguntas de periodistas

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- El Fiscal General del Estado de Morelos ofreció una conferencia de prensa para informar que ninguna de las seis víctimas masacradas por policías en una casa del Municipio de Temixco presentaban el llamado tiro de gracia.

“Es falso que las personas fallecidas en el lugar de los hechos hayan recibido el llamado tiro de gracia, no hay ningún elemento de carácter científico, técnico o pericial que así lo pruebe, las necropsias de ley practicadas con todo apego al protocolo en la materia determinaron que los cuerpos no presentan ninguna característica de esa naturaleza”, dijo Pérez Durón.

A pesar de que fue convocada como conferencia de prensa, ni el Fiscal General Javier Pérez Durón ni el área de Comunicación Social del gobierno del Estado abrieron una sesión de preguntas.

Sin embargo los periodistas que atendieron la convocatoria lanzaron algunos cuestionamientos a Pérez Durón quien al finalizar su presentación solo se levantó de la silla y se retiró del lugar sin responder las preguntas.

Te puede interesar: Así eran las “narcofiestas” de “Don Chelo” y el CJNG en Puente Grande

La madrugada del 30 de noviembre elementos policiacos de la Comisión Estatal de Seguridad, bajo el mando del tijuanense Alberto Capella, irrumpieron en un domicilio en el que supuestamente vieron ingresar a hombres armados.

En el parte oficial los policías informaron que los habitantes de la casa comenzaron a disparar en contra de los uniformados, por lo que  tuvieron que repeler la agresión.

El saldo del operativo fue de seis personas asesinadas, todas integrantes de la familia, entre ellas una bebé de menos de un año y cinco personas detenidas.

En audiencia judicial de vinculación a proceso un juez de control y juicio oral ordenó la liberación de los detenidos luego de ver y escuchar las pruebas presentadas por la defensa y también después de conocer los resultados de los peritajes que la propia Fiscalía General del Estado realizó.

Entre las irregularidades evidenciadas por la defensa de los detenidos durante la audiencia destacan que en la escena del crimen solo fueron encontradas dos pistolas, una de ellas con el seguro puesto; que ninguno de los cartuchos percutidos encontrados en la escena corresponde con una de las pistolas y que ninguno de los detenidos ni de las víctimas dio positivo a las pruebas de rodizonato de sodio, es decir, no dispararon armas de fuego.

Además ninguno de los cartuchos percutidos encontrados en el sitio por los peritos corresponde con  las armas oficiales que portaban los policías que presuntamente participaron en el operativo.

Víctimas se atrincheraron en el baño

Los policías presentados ante el agente del Ministerio Público como participantes del operativo también resultaron negativos a las pruebas de rodizonato de sodio.

Una de las irregularidades que más llamó la atención de la defensa es que algunas de las víctimas fueron encontradas refugiadas en el baño de la casa, con heridas de defensa.

Pero para el Fiscal General de Morelos todas las víctimas murieron en el fuego cruzado desatado entre los civiles y los policías.

“Lamentablemente estas personas fallecieron producto del fuego cruzado”, dijo Pérez Durón.

Aunque el Juez ordenó la inmediata libertad de los detenidos, para el Fiscal existen suficientes elementos en la Carpeta de Investigación que comprueban que los disparos se realizaron por ambas partes, por lo que adelantó que la Fiscalía General del Estado apelará la decisión judicial.

“Existen elementos suficientes  dentro de la misma carpeta de investigación, como lo he dicho en este comunicado, que hubo disparos de ambas partes, por eso es que vamos a recurrir esta decisión”, dijo.

Añadió que la Carpeta de Investigación permanece abierta en torno a la participación de los policías de la Comisión Estatal de Seguridad en la masacre.

“La Carpeta de Investigación sigue abierta por cuanto a la investigación de los policías”, dijo.

Como no hubo sesión de preguntas y respuestas, Javier Pérez Durón no contestó por qué  ninguno de los cartuchos corresponde con una de las armas que presuntamente accionaron las víctimas y por qué tampoco coinciden con las armas de cargo que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público.

Tampoco explicó por qué una fotografía, difundida por familiares de las víctimas, muestra una herida circular en el cráneo de la bebé de menos de un año que murió en el operativo policiaco.

Pérez Durón no respondió por qué, de acuerdo con la versión de la defensa,  los peritajes arrojaron que ni los detenidos, ni las víctimas, ni los policías presentados  dieron positivo a las pruebas de rodizonato de sodio.