Main logo

Feminicidios Edomex: más casos, poco personal

En los últimos tres años el Estado de México registra 172 feminicidios; sin embargo, la Unidad de Feminicidios la integran 21 empleados

Escrito en ESPECIALES LSR el

Cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, obtenidas a través de una solicitud de información, revelan el aumento de los feminicidios en la entidad en los últimos tres años. Mientras que en 2015 se registraron 61 casos, en 2016 la cifra llegó a 68 casos, lo que significa un repunte del 11.4 por ciento.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Diana: el feminicidio que indigna a Chimalhuacán  

De enero a julio de 2017 se contabilizaron 43 feminicidios, por lo que de continuar con la tendencia de crímenes, este año podría ser el de mayor violencia feminicida. 

A estos casos se le suman los homicidios dolosos de mujeres, de los cuales la fiscalía estatal no cuenta con una cifra.

En los últimos 31 meses –enero 2015 a julio de 2017- en el territorio mexiquense se perpetraron 172 feminicidios y sólo fueron detenidas 53 personas, lo que revela que sólo en 3 de cada 10 casos hay un detenido.

A dos años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, los feminicidios y desapariciones de mujeres no disminuyen, y el personal Unidad de Investigación de estos casos es reducido, ya que sólo la integran 21 personas.

Las carencias

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el estado de México el 28 de julio de 2015; sin embargo, las acciones informativas y operativas para enfrentar y erradicar la violencia en el territorio mexiquenses iniciaron con 10 meses de retraso.

El viernes 6 de mayo 2016 se publicó en la Gaceta de Gobierno acuerdo número 04/2016 para la creación de la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Delitos Vinculados a Feminicidios, Homicidios Dolosos y Desapariciones de Niñas y Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (hoy fiscalía).

En el acuerdo se dispuso que “la Unidad estará integrada por un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, sociólogos, antropólogos, abogados y criminólogos”, pero se cuenta con un reducido personal.

La Unidad de Feminicidios la integran “1 coordinadora, 8 analistas multidisciplinarios, 4 técnicos judiciales, 4 analistas criminales, 2 analistas en estadística, 1 analista en sistemas de información, y 1 relatora administrativa” para 15 millones de mexiquenses.

Lesly Mirel Ruiz Brindis fue nombrada coordinadora de la Unidad e inició funciones hasta noviembre de 2016, es decir, 15 meses después de la declaratoria. Ella es licenciada en relaciones internacionales y socia fundadora de la asociación Observatorio Contra el Acoso Sexual Callejero México, creada en abril de 2016.

No se sabe cuánto dinero ejerció la Unidad de Feminicidios, “los recursos otorgados (a) la Unidad de Análisis y Contexto, se encuentran dentro del presupuesto asignado a la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género; motivo por el cual resulta imposible proporcionar un presupuesto exclusivo de la unidad que solicita”.

Las cifras

Los feminicidios reconocidos por la fiscalía van en aumento, pasaron de 61 casos en 2015 a 68 casos en 2016, donde prevalece la impunidad, ya que de estos 129 casos en dos años sólo 44 personas fueron detenidas, es decir, que en el 66 por ciento de los casos no hay un procesado por el delito.

En los 43 feminicidios registrados en el estado de México en 2017 sólo hay 9 detenidos, lo que representa en sólo 1 de cada 4 casos se logró detener a un implicado.

La fiscalía mexiquense no sabe el número de carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso de mujeres de 2015 a 2017, a pesar de que la Unidad tiene entre sus funciones elaborar, recoger, sistematizar y analizar información de hechos y datos sobre los feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas y mujeres, así como otros delitos vinculados a la violencia de género.

“Este órgano público autónomo (fiscalía), hace de su conocimiento que no procesa información estadística relacionada con Carpetas de Investigación o Averiguaciones Previas relacionadas con el delito de homicidio doloso por género del sujeto activo o pasivo del delito, ya que las denuncias presentadas se refieren a posibles hechos delictivos y de las mismas no existen datos desagregados como usted lo requiere, ya que para la elaboración de estadística, esta Institución se rige por los criterios de unificación acordados por el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública y bajo las directrices del Centro Nacional de Información”

Las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en el estado de México también van en aumento.

En el 2015 se iniciaron 331 carpetas por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, mientras que en el 2016 se abrieron 705 denuncias, un alza del 112 por ciento en un año pese a la alerta.

La fiscalía mexiquense informó que de enero a julio de 2017 se iniciaron 558 carpetas por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, más de todas las registradas en 2015.

Se le preguntó a la fiscalía mexiquense cuántas de las desapariciones de mujeres terminaron en feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, y tampoco contestó.

“Esta Fiscalía no cuenta con información de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas que terminaron en feminicidio u homicidio doloso, puesto que esta Institución no genera una estadística en los términos que solicita”, señaló.

A casi un año de creación la Unidad de Feminicidios mexiquenses no ha sabido generar la información que ayude a la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género a elaborar informes de contexto que permitan develar patrones del delito, prácticas y modus operandi, asociación de casos, perfiles de los victimarios, mapas de localización, concentración y tipología delictiva, y tendencias en la actividad criminal.