Main logo

Familia de ahijado fallecido de Fayad exige justicia

Piden justicia al gobernador por la muerte de su hijo, de la cual responsabilizan a un funcionario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- “A partir de este día, ustedes son mis ahijados, y sus padres, mis compadres”, exclamó el entonces secretario de Agricultura del gobierno de Hidalgo Omar Fayad Meneses, quien comprometió, ante familiares, personal académico y administrativo del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Huejutla, velar por esa generación, la 2004, que apadrinaba.

Trece años después, los padres de uno de los graduados piden al ahora gobernador justicia por la muerte de su hijo, de la cual responsabilizan a un funcionario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado (STPS), quien, acusaron, culpó al occiso del percance para evadir su posible responsabilidad en un homicidio imprudencial.

“Mi hijo murió en un accidente automovilístico provocado por un irresponsable, ahora su asesino, no conforme con haberlo matado, quiere enlodar su memoria y evadir su responsabilidad, culpándolo que el manejaba, y eso no es verdad”, acusó Liboria Elisa Sánchez Lara, madre de Daniel Alejandro Rosales Sánchez, quien pereció a las 5:45 am del pasado 1 de octubre.

A quien señalan como presunto responsable es a Luis Ángel Pérez Chávez, secretario general de Acuerdos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dependencia en la que Daniel Alejandro laboraba como actuario.

“Él era el quien manejaba, habían puesto todo para que mi hijo fuera culpable, pero con las cámaras del Arco Norte y unas fotos de unos federales corroboramos que el jefe manejaba”, dijo a La Silla Rota Liboria Elisa, quien denunció que al cuerpo, y al de una acompañante que también murió (otra más resultó lesionada de gravedad) “los echaron a Zumpango como desconocidos”, pese a que, aseguró, contaban con identificaciones. De esta manera, explicó, los cadáveres fueron depositados en la fosa común.

Por lo que resulte de esas muertes, añadió, en ese municipio del Estado de México se inició la carpeta de investigación CUA/ZUM/00/MPI/064/02141/17/10, que derivó en la 2452/17-G, cuando el caso pasó a mesa de trámite. Mientras los occisos fueron dejados en el sitio del accidente, Pérez Chávez fue traslado a una clínica particular en Pachuca.

“Estaban en un evento en Tetepango. Su jefe lo obligó a subirse a la camioneta, eso lo sabemos por personas que estaban ahí.  

“Cuando sucede el accidente el jefe salió ileso, llama a sus contactos, y van por él y por una sobreviviente”, relató Sánchez Lara en entrevista.

En una publicación que hizo desde la cuenta de Facebook de su hijo muerto, relató que Francisco Jiménez Olvera, a quien identifica como trabajador de la Junta de Conciliación –aunque no aparece en el directorio que la Secretaría de Trabajo publica en su portal de transparencia– les proporcionó información falsa cuando preguntaron por Daniel Alejandro: “Siempre nos mintió diciéndonos que acababan de salir de su casa, cuando en realidad ya había ocurrido el accidente. No sé por qué motivo lo hizo, nos mantuvo así casi 10 horas después, ya cuando nosotros lo buscábamos.

TAMBIÉN LEE: Diputado sube a tribuna con playera del América

“Fue muy grande la desesperación de no saber nada de mi hijo, porque nadie nos informaba, nadie nos dio aviso”, contó. Por esta razón, los deudos solicitan al gobernador Fayad que ambos burócratas sean separados de su cargo y sean juzgados.

“Luis Ángel (el secretario de Acuerdos de la Junta de Conciliación) está vivo y mi hijo muerto, no puede quedar impune este asesinato, ni tener asesinos dentro de su equipo de trabajo, ya que por ser hijo de quien es, hace lo que quiere. Esta persona debe de ser corrida de ese trabajo para que haya credibilidad en la función que usted está realizando”, escribió al mandatario.

El padre del funcionario, indicó, es José Luis Pérez Gómez, responsable de la justicia laboral federal en Hidalgo. Por su posición, infiere, las indagatorias no ubican a este trabajador como posible responsable.

“LIC. OMAR FAYAD, le pido se haga justicia que estas dos personas paguen y que sean retirados de su trabajo por el bien de las personas que creen en usted. 

“Mi hijo dejo una esposa y una niña de 3 años, no es justo que queden desamparadas por causa de este asesino”, publicó la familia en Facebook, con una fotografía en la que aparece gobernador con la generación que apadrinó 13 años atrás.

Al centro, con camisa blanca y corbata gris, el entonces secretario de Agricultura en el sexenio de Jesús Murillo Karam, acompaña a 26 alumnos que visten, los hombres, camisa azul claro; mientras que las mujeres están ataviadas en vestidos azul celeste. Atrás del ahora gobernador de Hidalgo, el actuario fallecido.

“Nunca le pedí nada para él, pero en esta ocasión me dirijo a usted para pedir justicia”, insistió.