Main logo

Estos son los fundadores de la Unión Tepito

Cinco son los miembros que fundaron la banda criminal, actualmente sólo uno de ellos está en libertad, el resto ha sido “neutralizado”

Escrito en METRÓPOLI el

Nacida formalmente en 2010, la Unión Tepito creció con el objetivo de controlar el narcomenudeo en el centro y norte de la Ciudad de México.

Apoyados presuntamente por el Cártel de los Beltrán Leyva y luego por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cinco son los miembros fundadores identificados.

Francisco Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”; Armando Hernández Gómez, “El Ostión”; Ricardo López Castillo, “El Moco”; Omar Romero, “El Colosio”; y Jesús Abdiel Vega Lemus, “El Grande”.

“Pancho Cayagua”, el líder máximo

Francisco Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”, fue considerado el líder máximo de la Unión Tepito hasta su asesinato el 11 de octubre del año pasado.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR), “Pancho Cayagua” fue uno con los que el Cártel de los Beltrán Leyva tuvo contacto directamente, específicamente con Edgar Valdéz Villarreal, “La Barbie”.

Edgar Valdéz Villarreal, “La Barbie” (Foto tomada de la web)

“Pancho Cayagua” radicó un tiempo en Sonora, donde habría establecido conexiones para traficar drogas a Estados Unidos.

Sin embargo, tras la detención de los líderes de los Beltrán Leyva, el acercamiento se habría dado con el CJNG.

LEE ADEMÁS: Los atroces casos de tortura de la Unión Tepito

Hernández Gómez fue detenido el 16 de agosto del 2016 por el asesinato de dos personas en 2005.

Sin armas, en una camioneta tipo Suburban, la captura se dio en la delegación Gustavo A. Madero.

Francisco Hernández Gómez, “Pancho Cayagua” (Foto tomada de la web)

“Pancho Cayagua” no estuvo mucho tiempo en prisión, seis meses después fue liberado. Sin embargo, el medio año enrejado fue suficiente para ser desplazado por Roberto Moyado, “El Betito”.

“El Betito”, antes de la detención de Francisco, comenzó una guerra interna por el control de la organización que dividió a la banda criminal entre la Unión Tepito y La U.

La libertad de “Pancho Cayagua” duró ocho meses, pues fue asesinado por cuatro personas que lo seguían a bordo de motocicletas.

En una trampa orquestada presuntamente por “El Betito”, el líder máximo de la Unión Tepito murió en el estacionamiento de Comercial Mexicana en Insurgentes y Ticomán, colonia Tepeyac Insurgentes, en la misma demarcación donde había sido detenido: Gustavo A. Madero.

“El Colosio” y “El Grande”, detrás del caso Heaven

Omar Romero, “El Colosio”; y Jesús Abdiel Vega Lemus, “El Grande”, fueron detenidos por estar involucrados en el caso Heven.

“El Colosio” fue detenido en diciembre pasado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Mientras que “El Grande” fue detenido noviembre del 2013 en Coyoacán, Ciudad de México.

Como fundadores de la Unión Tepito, se dedicaba a la venta de droga y extorsión de comerciantes en el corazón de la capital del país.

Pero, además se les imputaban varios secuestros y homicidios en el centro de la Ciudad de México.

Omar Romero, “El Colosio” (Foto tomada de la web)

Ambos perpetraron el asesinado de Horacio Vite Ángel, “El Chaparro” en el bar Black en la colonia Condesa, la madrugada del viernes 24 de mayo del 2013.

Horacio Vite Ángel era repartidor de droga de la Unión de Insurgentes, banda contraria de la Unión Tepito.

Por venganza, el homicidio de “El Chaparro” derivó el secuestro y asesinato de los 13 jóvenes del bar Heaven.

PODRÍA INTERESARTE: Los Rodolfos, desertores de El Ojos amenazan sur de CDMX

Actualmente, “El Colosio” se encuentra recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.

Por su parte, “El Grande” purga una sentencia de 27 años en el Reclusorio Preventivo Norte, también en la capital del país.

Jesús Abdiel Vega Lemus, “El Grande” (Foto tomada de la web)

“El Moco”, el zeta y ex policía federal

Ricardo López Castillo, “El Moco”, fue el último golpe contra la cúpula de la Unión Tepito, luego de ser detenido el pasado martes en Naucalpan, Estado de México.

“El Moco” fue miembro de la extinta Policía Judicial Federal, sin embargo, abandonó la corporación en 2008, tras 13 años en activo, luego de que se descubrieran sus nexos con el cártel de Los Zetas.

Ese mismo año, se unió a los hermanos Hernández Gómez, con quienes a la postre formaron la Unión Tepito.

Ricardo López Castillo, “El Moco” (Foto tomada de la web)

Autoridades capitalinas relacionan a “El Moco” con al menos 50 homicidios, 20 de ellos habrían sido perpetrados por él mismo y el resto los habría ordenado.

Entre los crímenes que carga en su espalda, “El Moco” es señalado por ser el autor intelectual del asesinado de Horacio Vite Ángel, “El Chaparro”, homicidio que derivó el caso Heaven.

LEE ADEMÁS: Las armas y accesorios especiales de El Betito

La disputa interna desatada por “El Betito” provocó que López Castillo se escondiera en el Estado de México, pues tras el asesinato de “Pancho Cayagua”, él sería el segundo en la lista.

“El Ostión”, el único en circulación

Armando Hernández Gómez, alias “El Ostión”, es hermano de “Pancho Cayagua”. Él habría estado en el encuentro de Francisco con “La Barbie”, para formar a la Unión Tepito.

“El Ostión” estuvo detenido en 2013 por el caso Heaven, donde 13 jóvenes fueron levantados del bar de la Zona Rosa en la Ciudad de México, para luego ser asesinados y abandonados sus cuerpos en Tlalmanalco, Estado de México.

Armando Hernández Gómez, alias “El Ostión” (Foto tomada de la web)

“El Ostión” declaró sobre el caso y luego fue liberado. Actualmente es el único de los fundadores de la Unión Tepito en circulación.

Esto, sin embargo, no lo coloca en una posición cómoda en la organización criminal, pues la fracción de La U estaría desplazando a la Unión Tepito de sus zonas de operación.

Incluso, autoridades capitalinas y federales colocan al líder de “La U”, “El Betito”, como el actual capo más buscado en la Ciudad de México.

rgg