Main logo

Estos 11 estados también están en números rojos de contaminación

El Sistema Nacional Información de la Calidad del Aire los estados más contaminados son Morelos, Veracruz e Hidalgo

Escrito en ESTADOS el

El Valle de México vive una de las peores crisis por contaminación, aunque también hay 11 estados con una pésima calidad del aire entre ellos: Durango; Jalisco; Guanajuato; Michoacán; Hidalgo; Estado de México; Ciudad de México; Morelos; Puebla; Tlaxcala y Veracruz, de acuerdo con el Sistema Nacional Información de la Calidad del Aire (SINAICA) y donde los ciudadanos se han vistos expuestos a las partículas PM2.5.

Puedes leer: Esquivé la contaminación pero acabé en urgencias del IMSS

Estos estados han rebasado los límites del Índice de Calidad del Aire (ICA), una medida a través de la cual se puede conocer que tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser sus efectos a la salud.

El ICA analiza el nivel de cinco contaminantes: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

Su escala va de 0 a 500, es decir si el índice es de 0 a 50, se considera bajo y la calidad del aire es buena; de 50 a 100, es regular; mientras que de 101 a 150 es moderada; de 151 a 200, la situación es muy mala; de 201 a 300 la calidad del aire es extremadamente mala y de 301 a 500 se considera peligrosa.

De acuerdo con el SINAICA, los estados más contaminados son Morelos, Veracruz e Hidalgo.}

El SINAICA detalla que cada estado brinda la información sobre sus niveles de contaminación del aire y con base en ello determina las entidades que rebasan los límites y las que mantienen una contaminación aceptable.

En Durango, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire local, la capital es la más contaminada, mientras que Gómez Palacio cumple con los límites.

Jalisco, otra entidad contaminada y de acuerdo con el último registró de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial se reportan 103 puntos Imeca, con ello se considera una calidad del aire mala.

En Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente local detalla que los municipios de Celaya y León, tiene una calidad del aire “no satisfactoria”, mientras que San Miguel de Allende, Salamanca, Silao, San Luis de la Paz y Purísima del Rincón la calidad es satisfactoria.

El estado de Michoacán no cuenta con una página donde se registre la calidad del aire, por tanto, lo único que se sabe es lo que indica el SINAICA.

Hidalgo tampoco cuenta con una página oficial para presentar estos datos, aunque datos del SINAICA revelan que los municipios más contaminados son: Atitalaquia, Atototonilco, Tepeapulco, Pachuca, Tizayuca y Tulancingo.

¿Qué es el  PM2.5?

La materia particulada o mejor conocida como partículas PM 2.5, son partículas muy pequeñas que se encuentran suspendidas en el aire de un diámetro de 2.5 micrómetros, de un grosor inferior al de un cabello humano, por lo que también se las conoce como partículas finas.

Estas partículas contienen sustancias como polvo, hollín, metales y químicas; las cuales pueden

afectar gravemente la salud.


kach