Main logo

Esto se disputan CJNG y Cártel de Sinaloa en Colima

Actualmente, la entidad se encuentra una crisis de violencia nunca antes registrada en su historia

Escrito en ESPECIALES LSR el

Durante el 2017, Colima fue la capital del homicidio en México, en un año que, según cifras oficiales, fue el más violento del que se tenga registro.

Si bien, el año pasado sólo se reportaron 700 homicidios en la entidad, el poco terreno que abarca Colima, así como la escasa población que lo habita, apenas 711 mil 235 habitantes según el INEGI, provoca que el impacto de estos asesinatos aumente.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en Colima fue de 93.61, el más alto del país.

Esto significa cuatro veces más que la media nacional y un amplio margen respecto a Baja California Sur, la segunda entidad que registró la mayor tasa de homicidios dolosos en el país con 69.15 por cada 100 mil habitantes.

Un hombre borracho en las calles de Tecomán (Foto tomada de The New York Times)

Pero ¿a qué se debe el repunte de la violencia en Colima?

Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en seguridad pública y colaborador de esta casa editorial ve en la entidad una disputa entre tres grupos criminales: Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, junto con una banda criminal que se desprendió de los Caballeros Templarios. 

Este hecho ha sido conformado por la Secretaria de Gobernación (Segob) al explicar las razones de la problemática en la entidad. 

Para Sánchez Valdés, la importancia de Colima se da a causa de su puerto marítimo en Manzanillo, donde entran y salen productos ilegales. 

"En Colima tienes, junto con Lázaro Cárdenas (en Michoacán), uno de los puertos centrales de entrada y salida de productos a México por vía marítima", mencionó el también investigador de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, en entrevista con La Silla Rota.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿QUÉ ES EL CÁRTEL DE ECATEPEC?

Y agregó: "Si tu quieres traer cocaína de San Buenaventura, en Colombia, y lo quieres meter a México en un contenedor, lo más probable es que llegue a Lázaro Cárdenas o a Manzanillo. Sí tú quieres traer precursores químicos de la India o de China, pues tendrán que entrar por ahí".

Por ello, Víctor Manuel refiere que Manzanillo, al ser un puerto de entrada y salida de productos ilegales, el control de la zona es fundamental para las organizaciones criminales. 

Puerto de Manzanillo, el botín (Foto tomada de la web)

Al respecto, Alberto Begné, subsecretario de Prevención del delito y Participación Ciudadana de la Segob, también ha señalado que las organizaciones criminales utilizan a Colima como “puntos estratégicos”.

Específicamente, precisó el funcionario de la dependencia federal,  para la importación y exportación de mariguana, cocaína, drogas sintéticas, así como precursores químicos.

La ubicación geográfica también sería parte fundamental para entender la violencia en la entidad, pues se encuentra rodeado por Jalisco y Michoacán, estados donde la violencia criminal ha sido una constante.

La Procuraduría General de la República (PGR), en noviembre del 2017, aseguró que el CJNG tiene presencia en Colima, lo cual supondría que la organización criminal que busca entrar en la entidad es el Cártel de Sinaloa, sin embargo, en realidad es al revés. 


La policía detuvo a un hombre que intentó escaparse después de conducir a exceso de velocidad en Colima.(Foto tomada de New York Times)

Víctor Manuel Sánchez Valdés explica que ha sucedido en Colima: 

"Durante muchos años, en Colima tuvo control casi absoluto el Cártel de Sinaloa, conforme se fueron consolidando los Caballeros Templarios, los primeros fueron cediendo de buena manera parte del control a los Templarios en la entidad. Había como un especie de acuerdo en donde ambas organizaciones, que eran aliadas, utilizaban ese punto de salida y entrada"

Sin embargo, relata Sánchez Valdés, cuando comenzaron a surgir los grupos de autodefensa en Michoacán y se emprendió una persecución, lo que derivó al arresto de todos sus líderes, los Caballeros Templarios se vinieron abajo. 

"La casería de los templarios dejó un gran vació en la zona, no sólo en Michoacán, sino también en Colima. Este vacío ocasionó que se abriera una disputa clara por el control de la zona, entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG, así como una organización local que se desprendió de los Caballeros Templarios".

Para el también doctor en políticas públicas por el CIDE, las organizaciones siguen peleándose el control  de la zona la cual consideran como si fuera una frontera importante. 

El rompimiento del CJNG y el Cártel de Sinaloa


En los últimos años, el CJNG ha aumentado su presencia en el territorio mexicano. La PGR lo coloca como el cártel que más territorio abarca en el país con ocho, mientras que versiones extraoficiales señalan que su presencia está hasta en 17 entidades.

Liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el CJNG nació como una célula criminal del Cártel de Sinaloa identificados como los “Matazetas”,  en referencia a Los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo para combatir a sus enemigos, principalmente al Cártel de Sinaloa, y que posteriormente se desprendió como un cártel independiente.

Como Los Zetas, el grupo de “El Mencho”, se separó del Cártel de Sinaloa luego del abatimiento y captura de los líderes de esta célula criminal, como la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel, así como la detención de Érick Valencia Salazar, mismo que fue liberado en diciembre pasado. 

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” (Foto tomada de la web)

Si bien, desde el momento de su ruptura, comenzaron a ser rivales, en los últimos meses enfrentamientos entre ambos grupos criminales mostró una rivalidad más directa. 

El aumento de estas diferencias se dio tras la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, a Estados Unidos.

LEE ADEMÁS: "Los Fieles", policía de élite que tortura y desaparece en Veracruz

La ausencia del máximo líder comenzó una guerra interna en el cártel, por un lado, los hijos de Guzmán Loera, “Los Chapitos”, y por otro las Fuerzas Especiales Dámaso, encabezada por Dámaso López Nuñez, “El Licenciado”, y su hijo, “El Mini Lic”, Dámaso López Serrano.

Ambos grupos querían apoderarse del liderazgo del cártel narcotráfico. “Los Chapitos” apoyados por Ismael “El Mayo” Zambada y Las Fuerzas Especiales Dámaso por el CJNG.

"El Chapo" en Estados Unidos (Foto tomada de la web)

La batalla interna tuvo lugar particularmente en Baja California Sur, donde la tasa de homicidios también aumentó.

La relación entre el CJNG y Las Fuerzas Especiales Dámaso se evidenció luego de que en Jalisco fueran secuestrados dos hijos de Guzmán Loera presuntamente por la organización de “El Mencho”.

Aunque posteriormente fueron liberados, ese y más golpes provocaron que autoridades mexicanas colocara a “El Licenciado” como líder del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, la captura de López Núñez en mayo del año pasado en la Ciudad de México y la posterior entrega de “El Mini Lic” a autoridades estadunidenses dos meses después, dio aparentemente la victoria a los hijos de “El Chapo”.

"El Licenciado" (Izquierda) y "El Mini Lic" (Derecha). (Foto tomada de la web)

Aunado a ello, la rivalidad entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa continúa.  

Actualmente, autoridades mexicanas y estadunidenses ven en “Los Chapitos”, “El Mayo” y hasta a Rafael Caro Quintero (liberado en 2013), como los líderes del Cártel de Sinaloa.

En tanto, “El Mencho”, y Jorge Luis Mendoza, conocido como “La Garra”, encabezan al CJNG.