Main logo

Este es el país donde hay más abortos… que nacimientos

A pesar de que los anticonceptivos son gratis y de fácil acceso, el índice de abortos va en aumento

Escrito en MUNDO el

Nada de qué avergonzarse, así como Groenlandia es la isla más grande del mundo, también es el país con mayor abortos; de acuerdo con estadísticas oficiales que datan de enero de 2019.

A pesar de que dicho país cuenta con una población muy pequeña de tan sólo 55,992 personas, más de la mitad de las mujeres que se embarazan eligen interrumpir el embarazo, dando como resultado un índice de cerca de 30 abortos por cada 1,000 mujeres.

Las dificultades económicas, las viviendas de condiciones precarias y la falta de educación, pueden ser algunos factores que contribuyen a que el índice sea elevado, sin embargo, esto no explica del todo este fenómeno alarmante, ya que en este país los anticonceptivos son gratuitos y de fácil acceso.

Aunque en algunos países, el aborto ya es legal y gratuito, esta opción todavía está cargada de estigma, pero en Groenlandia, no es así, al contrario, muchas mujeres no ven el embarazo no deseado como algo de lo que deban avergonzarse.

También te puede interesar: "El mapa de la criminalización del aborto"

Precio al aborto

Algunos sugieren que Groenlandia debería empezar a cobrar por cada aborto y así reducir la tasa, pero hay quienes argumentan que esta problemática no tiene relación con que sean gratuitos y accesibles.

Pues como ejemplo de ello, las estadísticas indican que, en Dinamarca, lugar donde es igual de fácil interrumpir el embarazo, la tasa es mucho menor.

Vida sexual

Los jóvenes en Groenlandia empiezan a tener relaciones sexuales entre los 14 y 15 años, por lo que el 63% de éstos mantienen sexo con regularidad.

Estrategia para bajar la tasa

El gobierno introdujo el “Proyecto muñeca” que, consiste en colaborar con escuelas, donde se les permite a los jóvenes vivir de cerca cómo es cuidar un bebé y así ayudarlos a tomar conciencia de cuáles serían las consecuencias de tener un niño a una edad temprana.

MJP