Main logo

Escoltas, choferes y secretarias, el “apoyo” que les quitaron a exgobernadores del Edomex

El Congreso del Edomex derogó la ley que permitía este apoyo, con cargo al erario, que benefició a exmandatarios como EPN, Eruviel Ávila y Arturo Montiel

Escrito en METRÓPOLI el

Los exgobernadores del Estado de México ya no contarán con personal de seguridad y asesores, luego que el Congreso local aprobara por unanimidad quitar este apoyo a los exmandatarios, el cual era con cargo al erario mexiquense.

Tras culminar su mandato, los exgobernadores, por ley, les eran otorgados un jefe de ayudantes con rango de subdirector, un chofer, tres oficiales de seguridad pública y una secretaria particular.

Es decir, cada uno de los exmandatarios contaba con seis ayudantes particulares con cargo al erario.

Sin mencionar que también tenían derecho a cinco elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), que podían ser desde comandantes, oficiales o policías.

Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila, Arturo Montiel, César Camacho, Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo Pagaza y Alfredo Baranda serán los exgobernadores que ya no contaran con este servicio.

Cabe mencionar que el expresidente Peña Nieto fue cuidado por seis años por elementos del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP).

Sin embargo, al llegar el primero de diciembre, la transición, la desaparición del EMP, la eliminación de escoltas y pensiones a expresidentes, Peña Nieto fue resguardado por elementos de seguridad mexiquense, mismos que también se le serán retirados.

La diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, fue quien presentó la propuesta ante el Congreso mexiquense.

“Les regalaron a los exgobernadores un beneficio que ellos nunca le pudieron garantizar a sus ciudadanos: la seguridad las 24 horas del día, los 365 días del año y en todo el territorio mexiquense”, dijo Cisneros Coss al respecto.

Para la legisladora estos apoyos “son el símbolo más evidente de los abusos y excesos que se hicieron costumbre en un régimen que fue rechazado y derrotado en las urnas”.

Los primeros indicios de esta ley datan del 18 de julio de 1945, cuando un decreto determinó que los exgobernadores podrán recibir “premios y recompensas por los servicios eminentes o importantes que prestó”.

Luego, en 1993, el entonces mandatario mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza oficializó el apoyo asegurando que los exgobernadores podrán contar con personal administrativo y de seguridad al finalizar su administración.

De forma oficial, durante 26 años los exgobernadores mexiquenses recibieron este “apoyo”.