Main logo

Escala el conflicto comercial EU-China

La guerra comercial EU-China polarizará la geopolítica mundial | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Al anuncio de la administración de Donald Trump respecto de tasar sus exportaciones de alta tecnología, China rápidamente responde sobre cuál será su respuesta en caso de que en Washington se opte por continuar por ese camino.

La semana pasada, las autoridades chinas han publicado una nueva lista con 106 productos, entre los que destacan la soja, los automóviles, los productos químicos o ciertos tipos de aeronaves, a los que se impondrá un arancel del 25%. En suma, estas mercancías alcanzan un valor de importación de 50 mil millones de dólares, un monto equivalente al paquete de productos chinos que Estados Unidos pretende gravar.

De los 106 productos afectados, resaltan la soja, cuyo valor de importación superó los 13 mil 900 millones de dólares el año pasado. Le siguen los automóviles, con 12 mil 280 millones, y las aeronaves de menor tamaño, con 9 mil 500 millones. También se encuentran el propano licuado (1 mil 760 millones), el algodón (980 millones) o el sorgo (950 millones). Otras de las mercancías incluidas en la lista son la carne de ternera congelada –cuyo veto en el mercado chino se levantó recientemente–, el whisky o el tabaco.

La entrada en vigor de estas tarifas dependerá, según lo dicho por las autoridades chinas, de los movimientos que lleve a cabo el gobierno estadounidense con respecto a la imposición de aranceles a los bienes chinos.

Otra vez la militarización

Cabe recordar que, en días pasados, el gobierno estadounidense presentó una lista de 1 mil 300 productos procedentes de China a los que pretende imponer un arancel del 25%, en su mayoría artículos de alta tecnología. Las tasas entrarían en vigor una vez terminado el periodo de 30 días de consultas y si las dos grandes economías mundiales no han alcanzado un acuerdo que satisfaga a la administración del presidente Donald Trump, algo que los especialistas dudan que suceda.

Es claro que, con esta acción, el gobierno del presidente Xi Jinping deja en claro cuáles serán sus cartas si Donald Trump decide optar por la vía dura con Pekín. También espera que la nada arbitraria selección de productos obligue al presidente estadounidense a buscar una solución negociada: la mayoría de importaciones en la diana, especialmente la soja o los coches, se producen en estados de mayoría republicana.

La guerra comercial continúa


China y Estados Unidos han oficializado subidas de aranceles a mercancías por valor de 6 mil millones de dólares (3 mil por cada bando) que incluyen los impuestos al acero y aluminio chinos de Washington, por un lado, y la carne de cerdo, ciertas frutas, vino y tubos de acero que impuso Pekín, por otro.

Cifras insignificantes si tomamos en cuenta que el comercio bilateral entre ambas potencias alcanzó el año pasado los 630 mil millones. Sin embargo, la entrada en vigor de esta segunda ronda de tarifas supondría escalar el conflicto comercial de forma considerable, porque entre ambas listas se señala a productos cuyo valor asciende a los 100 mil millones de dólares.

Apenas hace unas semanas, la Casa Blanca informó que Trump habló con su homólogo, el francés Emmanuel Macron, y con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la necesidad de que Estados Unidos, Francia y Alemania “sumen fuerzas” contra las prácticas comerciales chinas, lo que indica que, la guerra comercial EU-China polarizará la geopolítica mundial.

Amélie Nothomb: una renovadora de las letras europeas

@plumavertical | @OpinionLSR | @lasillarota

Esta semana en DIORAMA, mis recomendaciones literarias:

Los reyes de la arena. Cuentos de terror” (Plaza & Janés) de George R. R. Martin. Antes de vender millones de ejemplares y cosechar fama mundial por la saga Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin publicó cuentos y novelas de fantasía, terror y ciencia ficción.

Gracias a sus extraordinarias dotes narrativas y su capacidad magistral para crear mundos, se ha ganado el respeto de los lectores y la ovación de los jurados de los premios Hugo, Nebula, World Fantasy Awards y varios más.

El protagonista de «Los reyes de la arena», novela corta que da título a esta antología, convive con criaturas que parecen insectos, pero no lo son; en su arrogancia, cree que puede imponer su voluntad sobre especies provenientes de otros planetas, sin considerar que hay criaturas igual de mortíferas e inteligentes que los humanos.

Martin es además un maestro para combinar géneros: «Tráfico de piel» es un relato noir con licántropos, y la mezcla de horror con ciencia ficción de «En la casa del Gusano» nos hace sentir nostalgia por un sol moribundo que no conoceremos jamás.

Juego de tronos y la filosofía” (Roca Editorial) de William Irwin y Henry Jacoby. En Westeros y más allá del mar Angosto, el mundo de George R.R. Martin está repleto de personajes complejos en conflicto con ellos mismos y en lucha con otros, dudando de sí mismos, abocados al riesgo moral, al engaño, a la incertidumbre, a la arrogancia y a la agitación social y política.

Mientras los Siete Reinos están en guerra, más allá del Muro, los horrores del invierno se acercan. Muy lejos, una joven reina lucha con su destino mientras viaja para recuperar su hogar. Todo esto es sabido, pero este libro se basa en las obras de Maquiavelo, Hobbes, Descartes, san Agustín, Platón, Aristóteles y muchos otros grandes filósofos para analizar los personajes y argumentos clave de la que se ha considerado la gran epopeya de nuestro tiempo, mientras explora temas como la guerra, el honor, el conocimiento, la moral, el poder, la teoría de género, y nos revela las verdades sobre el ser humano de una manera tan poderosa como sorprendente.

El juego del cosmos. Guía básica para entender el universo” (Martínez Roca). El conocimiento científico no está reñido con el entretenimiento, y la mejor prueba de ello es este libro, cuyo autor, Martí Montferrer, un youtuber que ha consagrado su canal, CdeCiencia, a la divulgación de temáticas fascinantes relacionadas con el mundo de la ciencia.

Martí te invita a comprender las reglas del universo, el juego más apasionante que existe. Desde el mundo subatómico hasta la electricidad, del surgimiento de la vida hasta las constelaciones…, existe siempre una manera sencilla y divertida de abordar la comprensión de todo cuanto nos rodea.

El futuro es nuestro. Historia de la izquierda en México” (Océano) de Carlos Illades. Clandestina o institucional, partidista o alternativa, sindicalista o académica, revolucionaria o reformista, la izquierda ha sido parte fundamental de la vida en México, tanto por el intercambio de ideas como por la búsqueda de transformación duradera. Desde el socialismo decimonónico afincado en América Latina hasta la pugna de los partidos actuales, pasando por el comunismo, la guerrilla y las organizaciones de la sociedad civil, representa una carrera variopinta en la que sin embargo se pueden identificar una serie de estaciones clave que definen sus raíces, su evolución constante y un futuro tan esperanzador como incierto.

Contra quienes afirman que la corrupción ha vuelto indistinguible todas las expresiones políticas de la edad moderna, Carlos Illades presenta en la izquierda mexicana una corriente política singular con una identidad propia definida y, más aún, inconfundible. La lectura de su historia permite identificar no sólo su arduo camino, sino quizá también vislumbrar el futuro que busca siempre reclamar como hogar propiciatorio.

Carlos Illades (1959) es profesor titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, investigador nacional nivel 3 del SNI y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha recibido el Premio de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Marcos y Celia Maus, el Edmundo O’Gorman y el Gastón García Cantú. Es autor de catorce libros, entre ellos Presencia española en la Revolución mexicana, Hacia la república del trabajo. El mutualismo artesanal del siglo xix, Rhodakanaty y la formación del pensamiento socialista en México, Las otras ideas. Estudio sobre el primer socialismo en México, La inteligencia rebelde. La izquierda en el debate público en México, De La Social a Morena. Breve historia de la izquierda en México, Conflicto, dominación y violencia. Capítulos de historia social e Historia del marxismo en México, así como coeditor de Mundos posibles. El primer socialismo en Europa y América Latina y editor de Camaradas. Nueva historia del comunismo en México.

La vida de María” (Grijalbo) de Rodrigo Alvarez. Un viajero llega a Jerusalén en uno de los días más decisivos de la historia... ¿Qué presenciará el lector de este libro? Arrodillada sobre las piedras de la Ciudad Antigua, una madre llora por el sufrimiento de su hijo que fue condenado a morir como criminal y a cargar su propia cruz.

Estamos en el primer siglo de la era cristiana. La ciudad es extremadamente peligrosa para quien profesa la ideología de aquel a quien hasta sus mismos detractores llamaron un día Cristo. En todo el Imperio romano, la gente es arrojada a los leones por el simple hecho de asegurar que el hijo de María es también hijo de Dios.

Quien se embarque en este viaje será testigo de increíbles acontecimientos, muchos de ellos confinados en papiros, documentos prohibidos o hasta en piedras de Tierra Santa. De la infancia de María a la escuela de su marido José. De su controversial embarazo a la fuga hacia Egipto. De las predicaciones de su hijo adolescente al milagro de las Bodas de Caná.

En La vida de María, Rodrigo Alvarez viaja por lugares sagrados y revisa documentos históricos que le permiten formar un amplio retrato de María, quien nació en el lugar que los romanos llamaron Palestina y que se convirtió, a lo largo de los siglos, en sinónimo de la palabra mujer.

Ricamente ilustrada, esta obra recoge historias inolvidables: la monja que con sus visiones indicó el supuesto lugar de muerte de la virgen, el viaje del espíritu de María a los cielos, la emperatriz que conspiró para que María fuera reconocida como "Madre de Dios", las aspiraciones en Guadalupe, Lourdes y Fátima y la estatuilla de barro que se convirtió en la patrona de Brasil.