Main logo

Entrevistas, conferencias y reuniones: el largo mes de Evo Morales en México

Esto es todo lo que Evo Morales hizo desde territorio mexicano, desde el 12 de noviembre hasta este jueves 12 de diciembre

Escrito en NACIÓN el

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, decidió viajar y asilarse en Argentina, luego de pasar un mes en territorio mexicano, donde fue asilado político del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Aquí las fechas clave de la estadía de Morales Ayma en nuestro país.

10 de noviembre: 

- Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia y sale de su país sin rumbo fijo. 

11 de noviembre: 

- Gobierno de México anuncia que recibirá y dará asilo político a Morales.

12 de noviembre: 

- Arriba al país en un avión de la fuerza aérea mexicana y es recibido en el aeropuerto de la capital por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón. 

- La Secretaría de Gobernación (Segob), emite Clave Única de Registro de Población (CURP) a nombre de Evo Morales. 

13 de noviembre: 

- Es nombrado “huésped distinguido” de la Ciudad de México y recibe distinción de manos de Claudia Sheinbaum.

- Morales acusa a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de estar "al servicio" del "imperio norteamericano" por denunciar irregularidades en los comicios que le daban la victoria para lo que hubiera sido su cuarto periodo presidencial.

- Se reúne con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

- La Silla Rota descubre que guardias de seguridad asignados a Morales pertenecieron al extinto Estado Mayor Presidencial.

14 de noviembre: 

- Sostiene una reunión con la dirigente morenista, Yeidckol Polevnsky, 

15 de noviembre: 

- Morales es captado al salir de un lujoso restaurante de la Ciudad de México, según el lugar, el exmandatario uso las instalaciones para actividades con medios de comunicación y sólo ordenó agua y café para sus invitados.

17 de noviembre: 

- “¿Quiere ver al Evo muerto?”, Morales estalla contra el periodista Gerardo Lissardy de la cadena BBC. 

20 de noviembre:

- Ofrece una conferencia para denunciar que las víctimas mortales de los conflictos generados en Bolivia tras abandonar aquel país son más de las que arrojan las cifras oficiales. Evidencian que durante la ponencia utilizó imágenes de un video filmado en CDMX en 2013 como evidencia de la represión en días recientes en su país natal.

21 de noviembre:

- Evaliz Morales, hija de Evo, decide cancelar solicitud de asilo en México luego de que la cancillería interina de Bolivia concediera un salvoconducto para que la vástaga del expresidente viajara a tierras mexicanas. 

22 de noviembre: 

- Se reúne con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes mostraron su rechazo al golpe de Estado que lo removió de la presidencia de Bolivia. 

25 de noviembre: 

- El periodista Salvador García Soto afirma que Morales se habría reunido con Rafael Correa, expresidente de Ecuador e integrante del grupo ALBA, según aseguraron fuentes cercanas. 

26 de noviembre: 

- Un grupo de bolivianos que residen en México irrumpió en una conferencia de Evo Morales en la UNAM, en el Auditorio Ollin Yoliztli. Portaron pancartas donde se leían consignas en contra del ex presidente de Bolivia, como #Fraude y #NoFueGolpe, el contingente mostró su apoyo al gobierno encabezado por Jeanine Añez.

27 de noviembre: 

- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dejó de habitar el complejo "La Quinta", ubicado en el Campo Militar No. 1, principal centro de adiestramiento militar, donde fue hospedado por el gobierno mexicano tras su solicitud de refugio.

2 de diciembre: 

- José Mujica se reunió con Evo Morales en la CDMX. "Recibí la visita del hermano Pepe Mujica, expresidente de Uruguay y luchador social incansable por la dignidad de nuestros pueblos. Agradezco su solidaridad con nuestra querida Bolivia en estos momentos", tuiteó el boliviano.

6 de diciembre: 

- Evo -sin precisar motivos- sale hacia Cuba. Ebrard asegura que es un viaje temporal.

12 de diciembre: 

- Evo arriba a la Argentina. 

- Se despide de México con dos tuits y enfatiza su “eterno agradecimiento” para con el presidente López Obrador, por haberle salvado la vida. 

djh